martes, 22 de junio de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 28 DE JUNIO

Lee:

Notas de Trabajo para un Gestor Competente.

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 28 de junio, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

23 comentarios:

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

¿¿como ser un gestor competente??
es una pregunta muy interesante y difícil de responder. el gestor dentro de un grupo-proyecto es el hombre mas importan ya que el debe ser capaz de escuchar, declarar quiebres, comprometerse con los clientes, coordinar acciones, en resumen debe ser capaz de guiar a un grupo proyecto de la forma mas responsable y efectiva.

el gestor o gerente debe siempre buscar ser el "MAESTRO" y evitar convertirse en el "ELEFANTE EN UN CRISTALERIA" a si lograra crear grupos de trabajos competentes y capaces de cumplir todas las promesas hechas a clientes y al mismo gerente.

Un gerente "MAESTRO" implica un grupo de trabajo perfecto....pero
¿ a medida que el trabajo transcurre dia a dia el gerente puede pasar por las 7 definiciones de gerente que se exponen en las notas leidas?...de ser a si ¿como logra definir limites entre ellas?


muchas gracias

Eduardo Arce Parada dijo...

la importancia de que un gestor sea competente radica en que es la persona que se relaciona con la mayoria de las personas de la empresa,desde el empleado mas bajo hasta los altos mandos;es el hilo conductor entre las partes.debe saber escuchar y ser escuchado de la mejor manera.debe tener alto compromiso con los clientes,darse cuenta de los quiebres y encontrar las acciones precisas para solucionarlo.el gestor debe lograr un ambiente optimo y agradable de trabajo,para que el empleado se sienta a gusto y importante;pero dejandole en claro que no es indispensable.el gestor,puede presentarse en sus 7 definiciones?, como las delimita y define?

Pablo Bañados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Bañados dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Bueno, para empezar, tener en cuenta los distintos tipos de competencias, de los cuales hay que tener presente, al momento de ser un gestor competente. Analizar en un principio nuestras competencias fundacionales, para asi poder tener una base firme para poder trabajar en nuestras competencias centrales, y tenerlas muy en cuenta, ya que no lidiar con ellas llevara al grupo en donde sea que estemos gestionando, a producir quiebres a medida que vayamos produciendo acciones y cumpliendo promesas.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Cuando se exponen las competencias centrales de las cuales tiene que aprender a lidiar un gestor competente, me parece muy interesante la division de tipos de gestores que hace el autor en los distintos puntos de competencia central. En terminos de comportamiento organizacional, es muy importante tomar en cuenta esto, de hecho, seria muy importante que la personas encargadas de la gestion en las empresas, tuvieran que autoevaluarse, para asi poder diferenciarlos como uno de estos tipos, para que asi ellos puedan trabajar en sus puntos debiles y poder transformarse en gestores competentes de excelencia, de manera tal que se asimilen mas a lo que el autor se refiere como "Maestro", y se alejen mas de lo que el autor llama "Elefante en una cristaleria".

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

El gestor competente de excelencia, al que el autor denomina "Maestro", ¿nace o se hace?, ¿sera demasiado extremo, y de esta manera llamarlo un tanto utopico?

Cristian Saavedra dijo...

Un gestor de proyecto debe ser capaz relacionarse con personas de todo nivel organizacional, tener un amplio dominio en todas las áreas y campos de relaciones humanas, además de un gran manejo grupal que le permita Hacerse cargo de las personas, sus estados de ánimo y carreras, Constituir equipos, Dirigir equipos, Planificar, Administrar proyectos. También debe tener un conjunto de habilidades para ser un líder organizacional y de esta forma poder diseñar y evaluar sus acciones como gestor en cuanto a Tener conversaciones para la acción, Especular, Evaluar, Aprender. Esto permite a los Gestores observar sus propias habilidades y tomar acción para aprender o para solicitar ayuda si es necesaria.

¿Cómo conseguir un equilibrio permanente de los 7 niveles definidos?

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

El texto desarrolla la capacidad que debe tener un "gestor competente", cartel a que todos aspiramos, para poder llegar a tener este "apellido”, sin duda alguna debemos tener la capacidad de crear equipos, con todo lo que ello involucra, tener la capacidad de ser líder, de aprender, de motivar, liderar, etc., en definitiva un "gestor competente”, debe ser un ser equilibrado, quien tenga desarrolladas las competencias fundacionales y las competencias centrales de la gestión operacional.
En términos de comportamiento organizacional es imprescindible llegar a ser un "maestro", tener la confianza de tu equipo de trabajo, saber que tu equipo te respaldará siempre y darle la posibilidad a tu equipo que cree, que se desenvuelva, que las acciones fluyan, pero sin duda alguna que el equipo este alegre con lo que esta haciendo, un maestro, debe estar atento a todas las "jugadas" que realiza el equipo, tanto en nivel profesional, como personal, ya sabemos cuanto afectan las emociones en un trabajo.
En conclusión se debe ser un líder, siempre teniendo presente que el equipo esta en un constante aprendizaje, que todos necesitamos de todos.

Un "maestro" no nace, se hace, pero las empresas quieren a estas personas trabajando con ellos, sin duda alguna, en un futuro cercano no seremos "maestros", pues no tenemos el roce, ni el stress empresarial, ¿como nos afecta en la búsqueda de empleo, sabiendo y sintiendo que no somos "maestros"?

craburto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
resp: Sin duda me puedo dar cuenta de la importancia que tiene un gestor dentro de una comunidad que desarrolla un proyecto, las habilidades que deben tener y que lo hacen ser una persona completa, en donde debe manejar las distintas competencias que existen tanto fundacionales como centrales, un tipo de modelo que según mi punto de vista se debe seguir y de alguna manera cada uno buscar el perfeccionamiento máximo en si mismo, que ala vez provoca un bien para la sociedad donde estamos inmersos.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
resp: Dentro de todo lo abordado en el texto lo que me parece mas importante y significativo tomando en cuenta comportamiento organizacional es sin duda la capacidad de competencia central de la gestión operacional que debe tener un gestor o líder de un grupo encargado de un proyecto, ya que dicha competencia que esta dividida en 5 aspectos que según mi punto de vista es primordial, para que un proyecto en donde están incluidos muchas personas tenga éxito, estos aspectos como el hacerse cargo de personas, sus estados de ánimos y carreras, también constituir equipos, dirigir equipos, planificar y administrar proyectos
son de alguna manera la columna vertebral de cualquier proyecto.
Si uno de estas características fallara en el gestor haría inviable la ejecución del proyecto como también la capacidad del gestor o líder.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
resp: ¿Un líder nace o se hace?
¿El éxito de un gestor depende de su personalidad?

rodrigo caceres dijo...

a) Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El aprendizaje y acción a partir de lo leído seria la competencia para constituir y dirigir equipos es una destreza con las conversaciones y las acciones que producen grupos de personas con una misión común y una disposición para tomar acción conjunta con el fin de cumplirla. Requiere competencia no sólo en liderazgo de equipos, sino también en participar como miembro de un equipo.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece relevante como habilidades del comportamiento organizacional desde el punto de vista del autor la no competencia para planificar ya que sin esta podríamos no producir una formulación coherente, posible de ejecutar, para una acción futura y podríamos no ser competentes para continuar las conversaciones que mantienen el plan al día y compartido por el equipo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Sin competencia, nuestros juicios son simplemente reacciones automáticas?

daniel de la fuente dijo...

hola a todos los participantes del blog!

En lo personal se abren posibilidades de aprendizaje referente a identificar las cualidades que debe tener un gestor competente, como debe desempeñarse y como puede mejorar ciertas cosas para poder realizar su labor de mejor forma.
El texto centra este estudio en dos grandes tipos de competencias que debe tener el gestor que son: competencias fundacionales y competencias centrales. Las competencias fundacionales son habilidades básicas y se requieren para crear o construir competencias centrales. Las competencias centrales convierten a una persona en un gestor operacional y le permite manejar equipos, coordinar acciones hacer y cumplir promesas, etc... Aprendí también que cada una de estas competencias tiene tópicos importantes que el gestor tiene que desarrollar. En las competencias fundacionales: tener conversaciones para la acción, especular, evaluar, aprender y en las competencias centrales: hacerse cargo de las personas, sus estados de animo y carreras, construir equipos, dirigir equipos, planificar, administrar proyectos. El dominio de estos tópicos pertenecientes a cada competencia desarrollará un gestor competente, el cual debe tener en cuenta siempre que no trabaja solo, que hay personas con el y que debe mirar el futuro como una opción para abrir nuevas posibilidades de acción, innovar y aprender para poder enfrentar mejor ese futuro. También es importante que un gestor tenga como fin estar en los primeros ámbitos de evaluación, como competente, virtuoso y con el deseo siempre de llegar a ser un maestro. algo muy importante que abordaria en el ambito de c.o. es que es necesario llevar "como equipo" ambos tipos de competencia, sin embargo, tambien es importante trabajar con mayor antenciòn algunos puntos de èstas. Participar en equipos de trabajo, ya que cada uno ademàs de preocuparse por cierta parte del proyecto, tambièn debe preocuparse de lo que està haciendo el compañero, estar al tanto de sus acciones, para que en un final lo que se hizo tenga convergencia y finalmente entregue los resultados esperados. También es muy importante reconocer que alguas veces seremos incompetentes en ciertas cosas, y que por lo tanto debemos pedir ayuda y aprender como llevar lo que en ese instante nos aproblema, saber aprender y saber reconocer lo que no sé ya que con dudas solo provocamos estancamientos.

finalmente mis preguntas son:

En que se diferencia un buen gestor de uno malo?

Como darnos cuenta de que no somos buenos gestores, es necesario que alguien lo diga?

adios que esten bien!

paula gonzalez alvial dijo...

El texto nos enseña las condiciones o cualidades que debe tener un gestor competente, pero por sobre todo, nos enseña a ser capaces de tomar las acciones necesarias para que seamos evaluados como competentes. Las competencias a las que hace referencia el texto las podemos separar en dos categorias: fundacionales y centrales. Las primeras son competencias de tipo comunicativas y de aprendizaje; mientras que las segundas son las que provocarian una desintegracion de las capacidades y promesas del equipo.
Ahora podriamos evaluarnos en nuestras destrezas en las competencias centrales de gestion: hacernos cargo de las personas, participar en equipos de trabajo, liderar estos equipos, ser capaces de planificar, y finalmente tener la capacidad de proyectar las ideas de nuestro grupo, satisfacionedo las necesidades de nuestros clientes.
En nuestro caso, que trabajamos en un proyecto de accion, el lider debe poseer estas condiciones para poder llevar a su equipo a la finalizacion exitosa de la mision. Debe ser un "maestro" y no un "elefante en un a cristaleria"; y si este lider se evalua y se da cuenta que no se encuentra en algun escalon alto de esta calificacion, debe tomar todas las acciones necesarias para superarse y aumentar de categoria (esto lo beneficiara a el y a sus equipos de proyecto).
Si el lider no es igualmente competente en todas las acciones concretas necesarias, ¿podria delegar algun tipo de funcion para que su equipo sea capaz de cumplir las obligaciones?

Daniela dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Las oportunidades de aprendizaje son la capacidad para saber que al tomar acciones estás puedan ser evaluadas como competentes, es decir , hacer una análisis consistente en nuestro actuar como gestor y en el actuar de nuestro grupo de personas que tenemos a cargo.
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
El hecho que el texto aborde los puntos básicos para la evolución de un gestor y grupo de trabajo, es más fácil y efectivo el poder evaluar las acciones realizadas como gestor y parte de un grupo de trabajo y ver cuáles son los puntos en los cuales estamos fallando y podrían crearse aquí posibles quiebres. Siempre es de suma importancia el autoevaluarse y ser sometidos a evaluaciones y al hacer estas en relación a las competencias como gestor produce un mejoramiento en las habilidades del comportamiento organizacional.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Cómo crear una actitud de análisis constante de tal forma que este sea una acción habitual, de modo de mejorar continuamente nuestra labor de gestor?

Diego Barriga dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Principalmente quiero resaltar el calificativo de "gestor competente", al cual todos aspiramos. Desarrollar habilidades necesarias para ser llamados como competentes es lo que hoy en dia buscamos para realizar una gran labor dentro de un grupo de trabajo.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parecen muy relevantes los tipos de competencias, principalmente las "Competencias Centrales" que buscan liderar equipos, encontrar una adecuada planificacion, lidiar con los estados de animo de las personas, y fundamentalmente formar un gran equipo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Será posible llegar a ser un "Maestro"?

Carlos Soto dijo...

Lo que me parece más relevante en el texto son las habilidades que se deben tener para ser un gestor competente, pues sin duda al fallar cualquiera de ellas, se producirán problemas dentro o en la formación de un equipo, por lo que creo que aprender a desarrollar estas habilidades es de suma importancia .Además, creo que el primer punto de las competencias centrales “hacerse cargo de las personas, sus estados de ánimo y carreras” es el más difícil de desarrollar y es uno de los puntos de inicio para lograr ser un gestor competente.
Me parece que en todos los puntos tratados por el autor se tocan temas relevantes en torno a comportamiento organizacional, pues las competencias fundacionales y centrales son las habilidades que debemos desarrollar para lograr ser un gestor competente.
Un tema o tópico tratado por el autor que me pareció relevante es el de lo que es verdaderamente participar en un equipo de trabajo, ya que cuando es así, en el equipo cada miembro esta comprometido con la misión en común y es competente para trabajar y realizar las acciones, cosa que me parece que a la mayoría como curso nos cuesta desarrollar, lo que puede ser por falta de motivación y compromiso, por lo que pienso que desarrollar esta competencia es fundamental y a lo mínimo que deberíamos aspirar es ser algo mas que solo “Minimamente competentes”.
Sin duda es muy difícil ser un maestro, virtuoso, o competente en todas las competencias, pero ¿habrá algunas competencias más importantes que otras? ¿Será suficiente con solo desarrollar algunas para ser un gestor competente?

Ramon Silva dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El texto propone distintos tipos de gestores, pienso que al compararlos nos deja a elección y reflexión, que clase de gestor queremos ser el día de mañana, la importancia de crecer, avanzar, probablemente pasaremos por algunas etapas no del todo correctas, pero dependiendo de nuestra visión misión y objetivos, podríamos llegar a convertirnos en un maestro.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Pienso en algo que es muy necesario hoy en día en nuestra sociedad, es lograr la empatía, nadie se coloca en el lugar de nadie, menos un "jefe" o un gestor, en el lugar de su equipo de trabajo. El estado de ánimo es fundamental para el desarrollo optimo de cualquier labor, lo más probable es que si todas aquellas personas que actúan como gestores lograran la empatía, he incluso lograr "sacar" a esa persona de ese estado, el rendimiento laboral, trabajos grupales, proyectos, etc, cambiaria,trayendo como consecuencia en el país un desarrollo económico y humanamente hablando.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Se puede llegar a ser un "maestro", sin haber pasado antes por otra etapa?

Juan Pablo dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
las habilidades de liderazgo q requiere un equipo como lo son las de crear una mision que una al equipo y que se genere el compromiso de cada uno de ellos con la mision, ya sea confiandole y delegandole el cuidado de alguna parte del trabajo.Tambien que el lider del equipo debe saber mantener la autoridad dentro del grupo y la confianza dentro del equipo,por lo q reuiere de un gran caracter y un gran sentido del liderazgo.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
me parecen muy relavantes,donde hace referencia al hacerce cargo de personas,y de que no basta con motivarlas,oferecerle cosas etc,sino que tambien que un buen gestor haciendose cargo de personas tiene que aprender a conocer mucho mas alla a su equipo de trabajo o a la gente con quien se relaciona en el trabajo, como lo es aprendiendo a reconocer estados de animo,como las personas viven esos estados de animo, tambien de como estos estados dependen de las situaciones q vamos viviendo como equipo de trabajo, asi como tambien resalta el escuchar preocupaciones de los miebros del equipo etc.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿ Una persona de caracter debil o en cierto modo manipulable,puede llegar a ser un buen lider de un grupo de trabajo?¿llevandolo a nuestra realidad,seria bueno evaluar esto antes de decidir que carrera profesional vamos a estudiar?

Descovic dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

La importancia dentro del grupo del gestor, la importacia de ser competente dentro de las funciones de delgar dirijir o simplemente guiar, este gestor debe tener en pleno desarrollo las capacidades fundacionales y centrales.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

La capacidad que debe tener un gestor para no solamente guiar y dirijir, si no para entrar en la parte mas emocional ya que es fundamental dentro del proceso productivo de una persona, un gestor con la capacidad de entrar en los estados emocionales y corregirlos de manera optima es un gestor competente.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Porque con solo hacer una cosa bien a veces se nos taha de "maestros"? si el nombre es mucho mas que solo una cosa bien hecha.

Alex Faúndez Molina dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
la relevante que es la capacidad de un gestor en un entorno de desarrollo social, el análisis de un sus competencias fundacionales, tener respaldo de sus objetivos que en mi punto de vista son las competencias centrales que al culminar dichos objetivos podremos llegar a cualquier parte con un fin bien definido produciendo ideas, quiebres motivación de trabajo y gestionar un buen uso de estos medios para llegar a un fin en especifico.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Lo más relevante del punto de vista del autor es la capacidad de competencia central del gestor competente, sus divisiones, los diversos tipos de competencia central.
Del punto de vista de comportamiento organizacional es muy rescatable donde se incluye una gran numero de personas para un grupo de trabajo que juntas al unísono pueden tener diversos logros, también me encanta lo de la auto evolución para ver sus debilidades y virtudes con estas herramientas así poder llegar a hacer los mejores en su área.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Cómo se que soy un maestro? ¿Cómo genero un maestro (crea)?

Eduardo Vásquez Teuber dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Un gestor competente debe de tener características especificas para poder desempeñarse como un buen liderazgo, organización, actitud, emprendimiento, honradez, y sobre todo competencias fundacionales, para así trabajar de la mejor forma con nuestras competencias centrales y adherirlas a nosotros en nuestra vida para poder producir quiebre s en nuestro entorno y producir todo tipo de acciones propositivas que mejoren el entorno


b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Me parece importante el las divisiones de los diferentes tipo de gestores que pueden existir, así uno al poder autoevaluarse se puede reconocer como uno de ellos y así poder trabajar sobre si mismo y crecer como persona y llegara a ser un maestro como lo menciona el autor del texto.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Cómo se forman a nivel de universidad los gestores competentes?
¿Que tanto influye las personas sobre mi gestión o externalidades?

Camilo Candia dijo...

Un gestor competente es aquel que es capaz de tomar las decisiones adecuadas. Debe ser alguien que sea mantener al grupo de trabajo unido y que este no se desintegre es decir, que no sea centralizada. Entonces, debe ser capaz de saber lo que pasa con cada individuo que compone se equipo de laburo es decir, tiene que estar consciente de los estados emocionales, sus actitudes y el progreso que tienen en la producción. Por lo que, un gestor componente debe desarrollar una serie de destrezas para poder ser lideres del equipo, esto conlleva a una buena planificación de las acciones a desarrollar y ser capaz de ser una autoridad positiva dando a conocer de manera clara las ideas y/o opiniones personales de una manera entendible para que llegue el mensaje a todos los miembros del equipo.
Lo anterior es fundamental desde el punto de vista del comportamiento organizacional ya que, el texto enseña las habilidades necesarias para poder ser un gestor competente lo que conlleva a que cualquier proyecto que sea rentable y viable si es que tiene una buena planificación por parte del gestor y sea capaz de guiar a los miembros del equipo a través de su involucración con el proyecto. Además, enseña a salir de aquellas situaciones que pueden llevar al fracaso mediante la conversación y el dialogo en equipo.
Las interrogantes que me deja el texto son ¿La competencia interna necesariamente conlleva a un buen rendimiento en el equipo de trabajo? ¿Un gestor competente debe ser un líder por naturaleza o puede desarrollar esta habilidad en el camino si es que tiene otras virtudes que lo llevan a ser un buen planificador?

Claudio Soto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
El hecho de poder llegar a ser un gestor competente creo es una meta para todos los que en algún momento decidimos enfocarnos como profesionales. Pues es este papel el que nos llevara al éxito. Poder tomar las decisiones correctas, guiar a un grupo de trabajo al éxito y poder afrontar todas las adversidades, ya sean estas internas o externas, siendo según mi criterio las mas conflictivas las internas, pues pueden llevar al fracaso al gestor del proyecto

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Importantísimo, al igual que las lecturas anteriores poder definir cuales son las cualidades de un gestor para que el proyecto salga adelante de manera optima. El poder entender y lo mas complicado, poder llevar a cabo estas notas es la parte que definirá el éxito del proyecto en cuestión.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿ Como puede suplir un gestor competente la falta de personalidad o liderazgo?

Pedro Pezoa dijo...

Lo mas importante del texto a mi parecer es el tema del gestor competente , me parece fundamental el hecho de que el gestor es como el armador de juego d eun equipo de futbol , es el encargado de coordinar distintos factores del proyecto , lo que si el gestor falla lo mas probable es que el proyecto no sea efectivo.



el tema de las cualidades del gestor a mi parecer es fundamental en terminos de comportamiento organizacional , el gestor debe ser capaz de entender a todos los implicados en el proyecto y coordinar sus ideas , lo que si lo logra el proyecto se podra llevar a cabo de buena manera.



como logra el gestor competente lidiar con distintos estados de animo en el grupo de trabajo???

Carla Garrido Quintana dijo...

En general, ser un profesional competente, sea en el ámbito laboral que sea, conlleva a una mayor participación en la creación de ideas y nuevas acciones haciendo que los proyectos y el trabajo en equipo sean más acordes a lo que la empresa requiere según la necesidad que se estime en el momento. Particularmente, en lo que respecta a la gestión, se hace imprescindible tener presente las competencias fundamentales, como lo es tener conversaciones para la acción, especular (generar acciones), evaluar (destreza en fundamentar juicios para hacer juicios más efectivos en las evaluaciones sobre las evaluaciones de otros), y por supuesto aprender. Estos puntos anteriormente mencionados me parecen de gran interés cuando se trata de querer ser más que un simple supervisor que tiene facilidad con las conversaciones y no es capaz de producir nuevas posibilidades; ya que un gestor competente es más que eso, lo anterior no es suficiente. Un gestor se preocupa de producir y coordinar acciones. ¿Qué sentido tendría tener aquel puesto y no tomar la iniciativa en ese sentido?

Por otro lado, en cuanto a competencias centrales, si bien un gestor se responsabiliza de que los acuerdos y compromisos se vayan cumpliendo, en el camino irán apareciendo ciertas dificultades que imposibilitan la efectiva realización del proyecto, y es aquí donde el resto de los miembros del equipo de trabajo toma un nuevo papel importante cuando el gestor ve que algunas competencias que él personalmente no posee son proporcionadas por los demás, así como también por terceras personas. De ahí radica la importancia de que nos conozcamos y seamos sinceros con nosotros mismos y con el grupo para ver si somos capaces de sobrellevar situaciones extremas cuando el gestor lo está solicitando. De ahí también nace la necesidad de contar con gente que esté dispuesta a sentirse un aporte para el equipo y no una marioneta que sirva para ejecutar las acciones.

Toda meta en este aspecto es querer llegar a ser maestros y no caer en la tendencia de comportarnos como elefantes en una cristalería. La perfección no existe, pero mientras se quiera trabajar y se den las condiciones necesarias y suficientes para llegar más lejos es a mí parecer el impulso para alcanzar el éxito que se espera. En términos de comportamiento organizacional me ha servido bastante tener presente esos detalles, ya que al ser gerente de mi equipo de trabajo debo velar porque todo marche bien.

Finalmente, ¿Qué tanto influyen los miembros del equipo de trabajo en el buen desempeño del gestor? ¿Es posible solucionar en el camino eso? ¿Qué tanto costaría?

Daerlof dijo...

Es bueno poder darse cuenta de que las competencias necesarias para ser un buen gestor se pueden aprender, y además perfeccionar, siempre que aceptemos que la base de todo esto se encuentra en el buen uso de las destrezas comunicativas, tanto en saber generar conversaciones para la acción, como también en saber escuchar, y recién a partir de esto podremos comenzar a desarrollar nuestras habilidades en el manejo de equipos de trabajo. Es importante que siempre intentemos mejorar como personas, y busquemos ser maestros en cada uno de los ámbitos de competencia en la gestión, aunque pienso que esto se debe hacer con especial cautela, puesto que si bien es natural que queramos ser innovadores, es bastante difícil que logremos serlo en todos los aspectos (e incluso en uno solo), por lo que no debemos cegarnos en esto ni tampoco caer en la desesperación por no lograrlo, ya que aunque no podamos generar nuevas ideas, un buen gestor también debe ser capaz de tomar de buena manera las ideas ya existentes y usarlas en beneficio del proyecto.

En general este texto es bastante importante en términos de comportamiento organizacional, puesto que es primordial que todo proyecto, para que funcione de buena manera y llegue a buen término, tenga un gerente competente que sea capaz de coordinar y unir al equipo de trabajo en pos de cumplir la meta establecida, por lo que es primordial que éste sea capaz de estar en constante autoevaluación sobre su gestión, que determine de manera objetiva cuáles son sus falencias e intente corregirlas, pidiendo ayuda si es necesario (a los mismos miembros del equipo, o externamente si lo requiere), mientras también a la vez va perfeccionando los demás aspectos.

Las preguntas que me plantea el texto son: ¿Nos cuesta a las personas evaluar nuestro propio desempeño? De ser así, ¿cómo poder mejorar nuestras competencias de gestión si ni siquiera estamos seguros de nuestras falencias? ¿basta con corregir lo que los demás nos digan que hacemos mal, o así se estanca nuestro desarrollo como gestores?