martes, 8 de junio de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 14 DE JUNIO

Lee:

Notas Preliminares para Constituir y Liderar Equipo - Apropiación.

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 14 de junio, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

29 comentarios:

Camilo Andrés dijo...

Bueno esta es una de las primeras veces que encuentro casi todo lo que relatan en el texto importante, hay que tener muy en cuenta una gran cantidad de factores para poder ser un buen líder en estos días y entre esos generalizando totalmente está el de ser una persona apropiadora, tener este factor de apropiación integrado en nosotros nos hará tener un grado mayor de compromiso con nuestro trabajo y de esta forma llegar al éxito tanto como persona, como gerente y con esto al equipo de trabajo en el que estemos insertos, donde podremos anticipar problemas gracias a la planificación que tendremos e innovar y aprender para por ejemplo evitar la cotidianeidad que puede afectar nuestros estados de ánimo y esto repercutiría en no alcanzar efectivamente la meta que tenemos, la misión que teníamos estratégicamente planificada. Finalmente cabe mencionar algunos de los aspectos que tenemos que tener en mente para alcanzar a ser el tipo de gerente idóneo que se está buscando hoy en día que debería ser un tipo motivador preocupado de mantener al equipo en un estado de ánimo positivo, no necesariamente el mejor en todo lo que respecta al proyecto pero si debe ser el engranaje principal para unir y orquestar al equipo en las diferentes tareas que se asignan para llegar al éxito, además evocar y generar confianza ya que ese es un factor importantísimo, el gerente debe ser sincero, transparente y que esta sinceridad y transparencia sea apreciada por todos los miembros del equipo para poder mantener una comunicación fluida y efectiva para poder generar acción y llegar siempre al éxito, estas y muchas otras características más deberían ser poseídas por un buen gerente.

La pregunta que me suscita la lectura de hoy, es que con todas las características que se buscan en un buen gerente hoy en día deberían ser relativamente pocas las personas que las tengan incorporadas, entonces para llegar al éxito como empresa uno debería rodearse con este tipo de personas y ¿cómo lo podría hacer que para que éste tipo de personas que son muy valoradas en el mercado se interesen por el proyecto y cómo debería hacerlo para retener a este tipo de personas en la empresa?

rodrigo caceres dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Apartir de lo leído las oportunidades de aprendizaje y acción que se abren para mi son la autoridad del gerente que es dada por la institución en la cual participa. La autoridad del líder es dada por la comunidad que es liderada. Investido con la autoridad del líder, el rol del gerente es ser diseñador de las conversaciones y prácticas de manera tal que las conversaciones del equipo estén bajo resguardo. No se presume que el gerente sea el mejor en hacer la labor del equipo, ni que sea competente en todos los dominios ni que tenga siempre las respuestas y soluciones inmediatas a todos los quiebres. Para cumplir su misión, el gerente consulta con gente de afuera y dentro del equipo, y delega acciones a otros miembros del mismo.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece relevante como habilidades del comportamiento organizacional el gerente como líder que tiene que tener la valentía de pedir y mantener la autoridad final dentro del equipo para declarar la misión, para evaluar desempeños y para pedir compromisos a los miembros del equipo. Debe tener claro que su rol es declarar la misión y lo que es satisfactorio para el equipo. El acuerdo entre el gerente y los miembros del equipo debe ser fundamentalmente para que éstos lo satisfagan en el desempeño de sus tareas

c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿ El estado anímico de un gerente afectara en las decisiones de grupo?

paula gonzalez alvial dijo...

Lo que mas me llamo la atencion del texto es la importancia de las cualidades que debe tener un gerente para convertirse en un lider integral. Este debe mantener la autoridad final dentro del equipo para declarar y mantener viva la mision del grupo, evaluar desempeños, y ademas debe tener la autoridad para pedir el compromiso de todos los miembros de su equipo de trabajo. En resumidas cuentas, el lider es quien debe hacerse responsable de que los asuntos del equipo se realicen de manera rapida y efectiva. Cuando existe un lider con estas caracteristicas, las personas se comprometen a respetar y a poner en practica la declaracion de la mision.
En nuestro caso, donde trabajamos en un proyecto de accion, se hace imprescindible la existencia de un lider capaz de mantener al grupo de trabajo unido, para llevar a cabo la mision propuesta. Mantener al equipo motivado no solo depende del lider, sino que tambien depende de la intencion de cada uno de nosotros, de la motivacion que tengamos con respecto al objetivo del proyecto y de la confianza y respeto que le tengamos al lider y a su autoridad.
El gerente de nuestro proyecto no solo se debe comprometer con las promesas realizadas a nuestros clientes, sino que tambien debe un compromiso importante con las personas que trabajan a su lado. El lider debe tener en cuenta el estado de animo de sus colaboradores, y si este no es el adecuado, debe trabajar en ellos. La manera de hacerlo es que el gerente debe "apropiarse" de un estado de animo acorde a las necesidades del proyecto (anticiparse a los quiebres y saber como actuar frente a ellos)
Algunas preguntas que me susita el texto serian ¿Que sucede con un proyecto cuando es el lider quien se encuentra en un estado de resignacion? ¿El proyecto se deja en espera, o debe existir otra persona capacitada para reemplazarlo? ¿Y si este segundo personaje falla, o no aparece de manera rapida?

craburto dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Lo que mas me llamo la atencion del texto es que me di cuenta de que para que un equipo perdure en el tiempo y tenga exito es necesario que tenga un lider que marque y condusca la mision del equipo, es decir tanto liderazgo como equipo van de la mano, y tienen que estar los dos presentes. Sin uno no esta el otro tampoco.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Dentro del ambito de comportamiento organizacional me queda muy calro e importante de tomar en cuenta el hecho de que debemos estar interiorizados en el proyecto que se plantea el equipo, de alguna manera apropiarnos de las tareas que nos toca, hacerlas nuestra aun cuando no esta totalmente legalizado debemos de alguna manera pensar que es nuestro trabajo y por la cual tenemos una resposabilidad de realizar de la mejor manera nuestras tareas dentro del proyecto.

c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿hasta que instante un equipo puede sobrevivir sin un lider?

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

hola curso

las notas que lei me parecieron bastante interesantes ya que me ayudan, en gran medida, en mi proyecto.

Claramente es de vital importancia APROPIARCE de cada uno de los compromisos impuestos dentro del grupo, pero no solo de aquellos que me competen a mi si no de aquellos que nos competen como grupo, ya que a si creo una identidad dentro del gupo, siendo capaz de evaluar y de mejorar cada aspecto del proyecto.

Otro punto importante es donde el texto habla del gerente como identidad basica e importante en un grupo-proyecto, el debe ser capaz de influir en los estados de animo de cada persona con las cuales trabaja ademas de sewr capaz de influir en los compromisos y las peticiones que hace cada uno de los trabajadores del proyecto, lo cual me parec de vital importancia entender ya que como gerente de mi grupo puedo mejorar aspectos que no tenia muy claros e inluso mejorar conceptos y actitudes como gerente y por que no decirlo integrar conceptos y actitudes que no poseia en mi rol como gerente.

para finalizar tengo una pregunta para debatir

¿el gerente al momento de no poseer la capacidad de apropiarce de las declaraciones o compromisos que hacen sus trabajadores, pasa a ser un mal gerente?


muchas gracias por la interesante lectura.

Gonzalo Reyes Alcantara
Gerente Reciclajes CPJG

Daniela dijo...

Las oportunidades de aprendizajes que se abren para mí del texto leído son en un principio la definición de equipo, ya que si no tenemos claro lo que se refiere un equipo nunca vamos a poder abordarlo de modo correcto, y no podremos como miembros o posibles gerentes realizar un buen desempeño en la misión que llevemos a cabo. El equipo implica un conjunto de conversaciones recurrentes que generan acción las cuales se realizan en la comunidad para poder cumplir con la misión en común.
Cabe destacar la importancia de crear compromisos dentro del equipo solo a través de estos se puede llegar de modo exitoso al cumplimiento de la misión, es aquí donde nosotros debemos crear las estrategias o habilidades para poder desarrollarnos como exitosos gerentes, a medida que vamos adquiriendo compromisos, que hacemos declaraciones públicas de ellos, que nos damos cuentas de los posibles quiebres que existen, creamos confianza en el equipo, y a bordamos de modo consiente los compromisos mencionados en el texto leído, podemos obtener las herramientas para marcar la diferencia a través de una actitud de liderazgo en nuestro entorno, lo cual nos posicionara como personas cotizadas en el mercado y capaces de desarrollar el sentido de apropiación de un proyecto.
Del texto leído me surge la pregunta de ¿Cómo poder hacer sentir a un grupo de trabajo la apropiación de la misión, si yo no siento esta?

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Sin duda alguna el texto me entrega herramientas para llegar a ser un excelente líder, y a la vez, encontrar el camino adecuado para consolidar al equipo en el cual estoy comprometido, todo parte por la comunicación efectiva que tengamos como integrantes de este equipo, sin este pilar fundamental la misión de equipo no tiene ninguna importancia y el objetivo no se puede cumplir satisfactoriamente.

Por otro lado la definición de equipo es totalmente contraria a lo que creía, sin embargo, después de leer, esta percepción errónea que tenia en un principio, cambió y coincido plenamente con el autor, un equipo no es un grupo de personas hábiles para un tipo de trabajo, en el cual se desarrollen de forma exitosa, sino personas que se complementan y comunican. El texto me parece importante porque ayuda a la efectiva realización de los compromisos semanales que adquirimos como equipo, pues manifiesta "los miembros del equipo se comprometen a jugar el mismo juego", nuestro "juego" es estar comprometidos con el proyecto en el que estamos involucrados, y sabemos que semana a semana debemos cumplir lo que prometemos para así llegar a la exitosa meta de cumplir con el proyecto.

Otro punto que me parece esta abordado de excelente forma es, apropiarse del proyecto, tenerle cariño, creer en él, aportar, motivar, en definitiva jugarse por el proyecto en que te involucras y no dejar las cosas "a la que te criaste" (haciendo al analogía con el fútbol)

Finalmente no siempre los equipos de trabajo se afiatan, confían y aportan en un proyecto, frente a estas características negativas, un gerente que debe hacer?

Ramon Silva dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El Liderazgo es fundamental para un equipo de trabajo, ya que en él recae la responsabilidad de dirigir, y de imponer un propósito, un objetivo o meta. Debe ser capaz de unir al equipo, además de ser pilar cuando las cosas no resultan del todo bien, como estar preparado para asumir estados de ánimos negativos, y verlos como algo pasajero , pero por sobre todo debe tener la capacidad de que su equipo de trabajo, tenga la misma misión que el.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece interesante, la misión Estratégica y coordinar acciones para cumplirlas, si bien en una oficina pueden trabajar muchas personas, no necesariamente significa que sea un equipo, un equipo es un grupo de personas que trabajan en una misma línea estratégica, y coordinan acciones juntos para poder cumplirlas, para que esto pueda suceder, es necesario que exista una "apropiación de la misión", es decir que cada individuo vea la misión de forma personal, cumpliéndose esto, cada individuo aportara con la responsabilidad, y confianza que se necesita para ser un buen equipo.

c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Es el liderazgo una cualidad que puede ser desarrollada por cualquier individuo?

Carlos Soto dijo...

Leyendo el texto me doy cuenta de que la herramienta básica para lograr la misión de un equipo es la conversación, pues con ella obviamente se efectúan los compromisos, las promesas, etcétera, pero además, se logra que la misión sea común para la agrupación de personas y por lo tanto se logra así conformar un equipo. También es importante notar como se describe en el texto la importancia del gerente, pues es el encargado de que se lleven a cabo las conversaciones que produzcan las acciones y compromisos, de generar confianza, de lograr que las personas se apropien del proyecto y no solo que piensen en las responsabilidades en el trabajo que le son asignadas dentro de una empresa, es decir, que no piensen solo en sus dominios.
El texto sin duda tiene temáticas relevantes en torno a habilidades de comportamiento organizacional, pues nos habla como poder liderar un grupo y formar un equipo, pero lo que me parece más importante es cuando se refiere a apropiarse de declaraciones y promesas individuales, del equipo y también de la organización, porque considero que esto es sumamente importante para la misión común.En el caso de nuestro proyecto, si cada uno solo estuviese preocupado de sus responsabilidades, del dominio que tenga a cargo, creo que el proyecto no estaría resultando como hasta ahora, en donde a pesar de que cada uno tiene sus responsabilidades propias, nos preocupamos y ayudamos también en las responsabilidades de nuestros compañeros, esto por el hecho de que estamos conscientes de la misión que tenemos como equipo.
Finalmente, algunas preguntas que me sugiere el texto son ¿Qué pasa con los integrantes de un equipo que no están cómodos con la misión común o no comparten la misión común?¿Es solo responsabilidad del gerente cambiar esto? ¿Depende también de otros factores?
¿Como influyen los estados de animo de los miembros con los estados de animo comprometidos por el equipo?

Diego Barriga dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leido?

Creo que es fundamental lo resaltado por el texto sobre el liderazgo. El liderazgo es fundamental para constituir equipos ya que sin un gerente capaz de sentirse lider, el equipo no funcionaria. Como ingenieros debemos buscar una actitud de lider y asi lograr un buen compromiso con la mision, tanto nuestro como del resto del equipo.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece muy interesante "la apropiacion de un proyecto". Ya que al apropiarse de un proyecto o sentir basicamente que el proyecto es nuestro, podemos lograr un mejor trabajo en equipo. Este trabajo en equipo se verá beneficiado por una apropiacion de las promesas nuestras y las declaraciones del resto.


c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Como enseñar una buena forma de constituir y dirigir equipos?
¿Que necesito para mejorar mi capacidad de liderazgo?

Camilo Candia dijo...

A partir de lo leído e posible destacar que, los equipos se constituyen para lograr un objetivo en común que se concluye mediante una serie de promesas realizadas por cada individuo que interactúa en el equipo formado, es decir realizar una misión en particular. Para llevar a cabo esto, toma importancia el concepto de liderazgo que coordina las diversas acciones que se realizan mientras se desarrolla el proyecto pero, lo más importante es que tiene que mantener unida a la gente, motivarla, comprometerse con la misión pidiendo que cada persona realice un compromiso publico con ella, etc.
Los lideres son esenciales para llevar a buen termino un conjunto de acciones y/o cualquier objetivo por ejemplo, en un equipo de futbol el líder natural es el "capitán" el cual se desarrolla como intermediario con el arbitro, charla y motiva a sus compañeros, también es el puente entre los jugadores y el Director Técnico, etc. Otra analogía se da en el campo empresarial en el cual los gerentes deben coordinar a su grupo de trabajo, evaluar desempeños y pedir compromisos a los miembros de su equipo. Si analizamos los ejemplos anteriores se llega a la conclusión de que para mantener unidos los equipos el líder debe coordinar una serie de conversaciones que se llevan a cabo mientras exista una interacción en el grupo de trabajo.
Otro aspecto destacable del texto es que para lograr el éxito de un proyecto debemos involucrarnos consistentemente en él, es decir, debemos comprometernos y apropiarnos de la misión de nuestro equipo y así cumplir las declaraciones y promesas de la institución de la cual formamos.
Una pregunta que me suscita el texto es ¿Que factores que influyen en el equipo debe tener en cuenta el líder para no perder el objetivo final? ¿Qué se recomendaría a un líder para que no confunda lo que es “poder” con “liderazgo”?.

Pedro Pezoa dijo...

A partir de lo leido puedo lograr comprender de mejor manera que significa liderar y que significa conformar un equipo.
como nos señala el texto ¨un equipo es un conjunto recurrente de conversaciones que se llevan a cabo en una comunidad de personas y el liderazgo es el fenómeno de cuidar que estas conversaciones entre los miembros de la comunidad se lleven a cabo¨ , con esto logro entender que un lider es mas que una persona encargada de un proyecto si no que es un fomentador de la fluidez de la comunicacion dentro de un equipo y si el lider no logra este objetivo el equipo no sera realmente un quipo si no un grupo de personas con horizontes distintos.


En términos de comportamiento organizacional lo que mas rescato es el tema del equipo ya que el éxito de los proyectos se basa en la buena conformación de un equipo y lograr que el gerente sea un líder que haga que los integrantes de la comunidad tengan un horizonte en común y logren asumir sus compromisos de forma responsable y eficaz.

mi pregunta es , sepuede conformar un equipo si el gerente no es realmente un lider?

Eduardo Arce Parada dijo...

Hola queridos contertulios

la lectura dela semana me deja muchas ideas y un sin numero de aprendisajes, pero por esta ves, solo por esta ves me limitare a contestar las preguntas.

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
El trabajo de equipo es la piedra angular de toda operación dentro de una empresa, u organización de cualquier índole, puesto que a través de la interacción de todos los miembros, se pueden alcanzar de mejor forma los objetivos y metas planeados, a su vez produce una conexión entre las partes para poder mejorar los procesos internos en la toma de decisiones como también, ir cambio la cultura organizacional de una organización, mejorar el clima de trabajo, pero para esto debe existir un alineamiento horizontal el cual une, las visiones de todos los miembros de la organización, sea cual sea su posición dentro del organigrama, como uno conjunción vertical la cual une los pensamientos de las altas esferas de la empresa con el pensamiento de los demás funcionarios, y a través esto se logra un compromiso de todos, para sacar cualquier situación adelante , comprometiéndose de mejor forma con alcanzar el éxito, “ ponerse la camiseta”, es el mejor termino para poder dar a entender que la unión de las fuerzas dentro de una organización.
El trabajo en equipo, eficiente los procesos internos, y hacer más eficaz los procesos externos, para así mejorar la posición nominal de la organización, dentro del entorno y adaptarse de mejor forma a los cambios de este. Una dimensión abordada por el autor hace referencia a el horizonte de aprobación, toda organización tiene distinta clase de horizontes, que en el lenguaje organizacional se conoce como las metas y objetivos, y la el trabajo en equipo ayuda a lograr esto, pero para eso debe haber un aplanamiento de las estructuras y crear procesos transversales para aunar criterios.
Una pregunta relevante, ¿si al alcanzar el éxito con el trabajo en equipo este se debe disolver o puede seguir creciendo?

un gusto
el dostor!

Juan Pablo dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
A partir de lo leido me aclaras de forma notable la importancia de la buena relacion comunicativa que
debe tener un equipo,en el cual se encomiendan las misiones y se forman los compromisos,lo que es indispensable que vayan siendo cumpidos para asi continuar con la confianza y el buen trato en ello.Tambien rescato lo importante que es mantener continuas conversaciones grupales en el equipo para asi mantener todo en orden y bien informado,con lo que se mejora el trabajo y la confianza entre los integrantes.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Me parecio muy relevante un punto que hace referencia a que el lider o la autoridad es asignada a la institucion o comunidad a la q pertenezca, es decir un lider se hace dandose a conocer demostrando su liderazgo a sus compañeros para ser conocido y demostrar sus capacidades de lider.Con esto a mi entender me deja claro q un verdadero lider es el que es elegido de acorde a sus habilidades y no autoimpuesto,por lo que simplemente cree uno,esto tiene varias consecuencias como el q el grupo este conforme por aver sido parte de la eleccion lo que provoca menos un trabajo mas ameno y un mejor fiato,ya que todos los integrantes reconocen las cualidades y habilidades de lider del gerente a diferencia de que el mismo se alla autoimpuesto.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿a que se debe q siempre todos quieren ser los lideres de los equipos,aunque no tengas las cualidades,siendo q hay roles tan o mas importantes que este?

Claudio Soto dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leido?

Para poder conformar un equipo comprometido con la misión creo que es clave que nazca este líder que pueda guiar y encaminar a este, que pueda mantener el compromiso, y que esencialmente, que pueda transformar a este grupo de personas en un equipo, tomando las habilidades de cada uno de estos y lograr complementarlas, como mencionaba el autor.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece esencial para esto que el líder sea capaz de lograr una apropiación en cada uno de los integrantes del grupo para con el proyecto, pues es esto lo que nos da la sensación de que esta misión es nuestra y que como tal depende solo de nosotros el bienestar y consolidación de esta.


c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Qué sucede cuando nacen varios lideres al crearse un equipo de trabajo? , ¿Existe un conflicto de intereses?, ¿será posible llegar a un acuerdo?

daniel de la fuente dijo...

hola a todos los participantes del blog!
El texto nos explica porque un Líder debe estar presente en las organizaciones modernas. Analizando me puedo dar cuenta que en estos tiempos un Gerente no puede ser parte solo del organigrama de una organización, sino que debe comprometerse tanto con la misión de la empresa, como con el equipo de trabajo que tiene a cargo, para llevarla a cabo.
Un Gerente debe tomar varios elementos en cuenta, para cumplir con los objetivos a largo y corto plazo, ya que el comportamiento humano es muy complejo, y a partir de personas, logramos objetivos y buscamos cumplir la misión de una organización. Es por esto que el éxito depende fundamentalmente de que el Gerente sea Líder, ya que así se pueden transformar grupos de trabajo en equipos de trabajo, donde hay elementos muy importantes que debe administrar el Líder para lograr ciertas metas propuestas, por ejemplo la motivación de las personas, saber administrar conflictos, escuchar a los subordinados, dar a conocer puntos de vistas, discutir temas importantes, y expresar el compromiso que tiene el gerente con el equipo de trabajo y con el cumplimiento de la misión de la empresa.
Con respecto a los equipos de trabajo, es importante que existan en una organización, ya que los individuos que la componen trabajan colectivamente, comparten responsabilidad, hay un alto grado de compromiso entre ellos y con la empresa, existe la participación grupal, y la toma de decisiones grupal.
En los equipos de trabajo el Gerente pasa a ser un Líder, es decir forma parte del equipo de trabajo, pudiendo influenciar en las personas para cumplir un objetivo común, a pesar de que sigue siendo el Jefe. Pero como pasa a formar parte del equipo de trabajo, éste siente el compromiso del Gerente con ellos, teniendo mayor motivación para cumplir los objetivos.
¿Los ejecutivos y jefes de todo nivel deben ser líderes?
¿Qué pasa si hay líderes que no son gerentes?
¿Siempre que se administre y trabaje con equipos de trabajo, se cumple la misión?

Pablo Bañados dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Bueno refieriendome a lo que es el liderazzgo en si, este es un papel fundamental y que debe ser desarrollado, con la menor cantidad de errores. Sobre el lider de un grupo recaen todas las acciones generadas por su grupo, por lo cual el debe ser capaz de unir a sugrupo y dirigirlos por la misma direccion y con el mismo proposito. Para esto el debe manejar las conversaciones de su grupo, debe estar preparado para asumir distintos estados de animo, como estados de animos negativos.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

En terminos de comportamiento organizacional, me parece interesante el hecho de que para llevar una mision a cabo se debe contar con un equipo, que no solo son personas trabajando juntas, son personas trabajando juntas hacia una misma direccion, en una mismas linea estrategica. Para esto, debe existir una "apropiacion de la mision" por parte de cada uno de los individuos que conforman el grupo de trabajo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Puede haber, a la vez, mas de un lider dentro de un grupo?

Daerlof dijo...

Lo más rescatable a mí parecer es la nueva mirada que se le da hoy en día al tema del liderazgo. Esta no es sólo una cualidad con la que se nazca, sino que se pueden desarrollar técnicas para su aprendizaje. Es común ver gente que dice que tal persona tiene el “don” del liderazgo, pero no se detienen a pensar en que es un fenómeno relacionado al lenguaje, y desde allí puede ser aprendido, e incluso perfeccionado. Por lo tanto, es importante que nos demos cuenta de esto, y se formen líderes eficaces que puedan aportar a la sociedad algo más que simples productos; líderes que conozcan sus límites y pidan ayuda cuando sea necesario, que generen los estados de ánimo propicios para el funcionamiento de sus proyectos, y que logren apropiarse de ellos y hacer que los miembros de su equipo se den cuenta de que su propio bienestar, y también el de sus clientes, depende del buen funcionamiento del equipo, por lo que es necesario que los gerentes logren que estos miembros se comprometan con la misión declarada.

En general, todo el texto es relevante en términos de comportamiento organizacional, puesto que nos entrega herramientas para, en primera instancia, lograr una mejor comprensión sobre lo que es un equipo, y luego, para lograr un mejor funcionamiento de estos. En particular, me parece muy importante el tema de la apropiación de proyectos, puesto que es imposible que estos funcionen bien si no nos motiva la misión establecida, ya que la falta de motivación nos llevaría a encararlos con una actitud negativa, lo que puede repercutir en peleas y descoordinaciones con los demás miembros del grupo.

Las preguntas que me plantea el texto son: ¿Por qué en general nos cuesta tanto hacemos cargo de lo que no nos pertenece legalmente? ¿Qué tan difícil puede ser para un gerente cambiar esto y lograr que su equipo se apropie del proyecto? ¿Lograremos instaurar de forma generalizada esta manera de ver el trabajo en equipo y tener a futuro proyectos más eficientes?

Eduardo Vásquez Teuber dijo...

a.-¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Encuentro muy importante la el rol del gerente dentro de la empresa, y que este sea delegado por la institución en al que participa que a su ves esta compuesta por la comunidad que trabaja en ella, esto quiere decir que el líder, es un puesto que no crea tan solo por el echo de serlo, sino que se necesita de la aprobación de la comunidad.
Y es este quien diseña las conversaciones y prácticas de manera tal que las conversaciones del equipo estén bajo resguardo.


b.- ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Me parece importante en el sentido de comportamiento organizacional las característica que debería de tener un gerente dentro de la una empresa, ya que este si bien no sea competente en todos los dominios en el ámbito de una empresa , ni que tenga siempre las respuestas y soluciones inmediatas a todos las problemáticas que pueden suceder, ya sea se orden teórico o practico. Entonces para poder suplir estos inconveniente el gerente debe de tener la capacidad para poder consultar respectivamente con gente de afuera e interna, dentro de los mismos trabajadores para cumplir su misión. Y lo más importante es saber delegar acciones a otros miembros del equipo en que este trabajando


c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
-¿Como el gerente puede influir positivamente en el estado anímico de los integrantes de este y como poder cultivar las características del gerente en los estudiante?

-¿El líder nace o se hace?

Juan Jose dijo...

Lo que me parecio interesante fue la distincion que hacen entre los grupos o equipos ya que segun el texto son totalmente diferentes puesto que los grupos se les denomina asi porque no tienen las tipicas conversaciones de equipo para generar una accion coordinada y el compromiso de mantener una mision en común,
Desde el punto de vista del comportamiento organizacional y llevandolo al "grupo" de trabajo del proyecto en el cual estamos inmersos, lo que rescato es la siguiente frase "todos los miembros del equipo se comprometen a jugar el mismo juego y asegurar que dicho juego continúe siendo jugado permanentemente" ya que es esto lo que lleva al exito del proyecto y no tan solo un lider que sea completo en definitiva son los miembros del equipo los que logran con eficacia que se lleven acabo los proyectos.
Las preguntas que me suscita el texto
¿en el mundo de competitividad en el que vivimos sera posible que los integrantes de un grupo ayuden en otros dominios que no les competen?

Cristina Oblitas dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El texto me mostró cual es la importancia de un gerente en un grupo de personas, las cuales comparten una misión estratégica y coordinan acciones. El rol del gerente es “una identidad clave en el equipo”, es el que tiene que verificar que las conversaciones del equipo al cual pertenece se lleven a cabo de una forma efectiva, también tiene que hacer que cada integrante del grupo se comprometa en estas conversaciones. También tiene la gran responsabilidad de “ser el guardián del estado de ánimo del equipo”, algo que es muy importante para el futuro del proyecto.
La apropiación de un proyecto es muy importante, debido a que, sino tenemos estado de animo de apropiación de las promesas y declaraciones, las organizaciones se desintegrarían. Para apropiarnos plenamente de la mision de nuestro equipo, debemos ser observadores de las promesas y declaraciones de nuestra empresa.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me pareció relevante saber cuales son las responsabilidades que tiene que tener tanto el gerente del grupo como el resto de los integrantes, los cuales tienen responsabilidades y compromisos. El gerente es el que tiene la mayor parte de las responsabilidades, pero eso no resta importancia al resto, ya que sin el compromiso de todos no se podria llevar a cabo la mision.
Con respecto a la apropiación del proyecto, considero que es lo principal para poder llegar a cumplir con la mision del proyecto.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Cómo saber elegir al gerente del equipo ?

Cristian Saavedra dijo...

La declaración de una misión es la que une a la gente una vez que se han comprometido a compartirla en la acción. Para asegurar que la misión sea compartida, el gerente le pide a cada miembro un compromiso público con ella. Los gerentes hacen evaluaciones del desempeño del equipo en el cumplimiento de la misión.

Los miembros del equipo deben comprometen a ser sinceros, a actuar en base a sus competencias y a ser dignos de confianza en sus conversaciones para la acción. Cuando las personas son incompetentes o no son dignas de confianza, el gerente toma acción para redefinir los roles dentro del equipo y/o proporcionar entrenamiento.

Los estados de ánimo claves para un equipo poderoso son la ambición, la aceptación, la serenidad, el respeto, la pertenencia, el orgullo, la camaradería y la celebración. Cada equipo debe declarar sus estándares específicos para evaluar su desempeño y aprendizaje en estos dominios y sus miembros deben comprometerse en compartir los mismos estándares.

¿Qué conversaciones de posibilidades y acción podemos abrir para cumplir con nuestros estándares?

Javier dijo...

A partir de lo leído me he dado cuenta de lo importante que es la apropiación en un equipo, por que sin esta no estamos realmente comprometidos con el proyecto y solo nos limitamos a hacer nuestro trabajo puntual lo que a la larga podría terminar en un mal final para nuesro proyecto. También es interesante que la apropiación es considerado un estado de ánimo que si se logra en los integrantes de un equipo, este crea mas compromiso con el proyecto mismo y promueve el exito de este.
En terminos de comportamiento organizacional, es importante que cada integrante del equipo se apropie del dominio que tiene a cargo, aunque esto igual significa de alguna manera prestarle mas atención a las tareas de otros integrantes para lograr una buena complementación y el exito del proyecto.
El texto leído sobre apropiación me deja la siguiente pregunta:¿Es posible que cada integrante de un equipo logre el estado de apropiación y mantenerlo en el tiempo solo por el beneficio del proyecto?

Alex Faúndez Molina dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

lo que me pareció espectacular de lo leído es que el gerente es la persona capas de que un grupo de acción o trabajo se mantenga en línea y puedan cumplir sus metas... esto me lleva a la reflexión de que un gerente es la persona elegida y liderar un grupo y designar tareas o compromisos.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

me párese en el ámbito de comportamiento organizacional el rol del gerente de guiar al equipo e designar misiones para que el grupo de trabajo perduren el tiempo como un éxito, complementándose y comunicándose entre ellos.

c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Como se que un una persona es idónea para ser un líder?
¿cómo podría garantizar que mi liderazgo es eficiente?
¿cómo mejorar las capacidades de un líder?

Descovic dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Lo mas importante del texto en relacion a lo leido para mi es la autoridad del gerente y la imporatancia de este para la union del grupo a traves de la comunicacion y asi todos los integrantes se dirijan por el mismo camino en fin de un mismo proposito, asi mismo el gerente tiene que resguardar el bienestar total del grupo en las pobremas por falta de trato o simplemente animo.

¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

lo relevante es la capacidad del gerente para designar los roles y la importancia de esto, ya que la gran responsabilidad del gerente dentro del grupo es en gran parte designar las labores y papeles dentro de el, y con un doble trabajo ademas de las labores de designar y crear tareas tiene que mantener la union dentro de sus trabajadores para llegar al exito.

c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿ Como sabemos si el gerente es la persona apropiada para llevar a cabo el control del equipo?
¿que se necesita para ser un buen lider?

Carla Garrido dijo...

Liderazgo: Fenómeno conversacional que hoy en día se ve como una cualidad.
Sostenemos que en un equipo de trabajo hay alguien que estará por sobre el resto por el sólo hecho de ser quien coordine las acciones y tome las decisiones finales. Cosa que es totalmente errónea. Así como lo señala el autor: “El liderazgo surge por la necesidad que las acciones sean coordinadas en forma coherente”. Y es que liderar un equipo de trabajo va más allá de dar órdenes y que el resto cumpla. Es necesario mantener conversaciones continuas entre los miembros del equipo para analizar el avance del proyecto, sus quiebres, preocupaciones, oportunidades a futuro, comprometerse en realizar las acciones acordadas y pedir ayuda cuando veamos que nuestro compromiso no se ha podido cumplir, además hacer propia la misión con seriedad y sinceridad. De esta manera es posible ver un progreso considerable en el desarrollo de un proyecto. Y en todo esto considero que el autor se enfoca muy bien. No basta con tener el cargo de gerente o jefe, es velar por hacer del equipo de trabajo un grupo sólido, organizado, capaz de compartir sus ideas, que se genere un ambiente de conversación grato, preocuparse por los estados de ánimo de todos; ayudar o pedir ayuda cuando alguien tiene problemas con el cumplimiento de sus compromisos, ordenar las ideas de todos y unificarlas.
En términos de comportamiento organizacional todos estos puntos tratados anteriormente sirven de mucho cuando se trata de liderar un equipo de trabajo. Pero además, es necesario que por parte del resto del equipo haya una participación activa, que se vean motivados con el proyecto a partir de la misión establecida, jugársela por dar lo mejor de sí en el cumplimiento de sus compromisos, ser responsables. Principalmente, en lo personal, pienso que es importante que de los miembros del equipo se note interés por querer ser parte del proyecto y que sientan que cada uno de ellos es incondicional en la realización de éste. Sin eso, por mucho que el gerente intente dar lo mejor de sí para una mejor realización del proyecto, de nada servirá. La irresponsabilidad de uno y su incapacidad de hacer suya la misión del equipo hace que el proyecto se vaya viendo estancado progresivamente y vaya debilitando los ánimos del resto. Sin querer no nos damos cuenta de eso, aunque haya sonado muy extremo, pero son situaciones que se dan, y se hace importantísimo tenerlo presente.
Finalmente, ¿Vale la pena invertir tanto tiempo en alguien que no está poniendo de su parte y ni siquiera cumple con sus propios compromisos adquiridos? ¿Qué se haría en estos casos? ¿Cómo lograr que finalmente sienta el mismo interés que el resto en participar? ¿El gerente debería cambiar en este caso su manera de relacionarse con aquel integrante, imponiendo órdenes?

Carla Garrido Quintana dijo...

Liderazgo: Fenómeno conversacional que hoy en día se ve como una cualidad.
Sostenemos que en un equipo de trabajo hay alguien que estará por sobre el resto por el sólo hecho de ser quien coordine las acciones y tome las decisiones finales. Cosa que es totalmente errónea. Así como lo señala el autor: “El liderazgo surge por la necesidad que las acciones sean coordinadas en forma coherente”. Y es que liderar un equipo de trabajo va más allá de dar órdenes y que el resto cumpla. Es necesario mantener conversaciones continuas entre los miembros del equipo para analizar el avance del proyecto, sus quiebres, preocupaciones, oportunidades a futuro, comprometerse en realizar las acciones acordadas y pedir ayuda cuando veamos que nuestro compromiso no se ha podido cumplir, además hacer propia la misión con seriedad y sinceridad. De esta manera es posible ver un progreso considerable en el desarrollo de un proyecto. Y en todo esto considero que el autor se enfoca muy bien. No basta con tener el cargo de gerente o jefe, es velar por hacer del equipo de trabajo un grupo sólido, organizado, capaz de compartir sus ideas, que se genere un ambiente de conversación grato, preocuparse por los estados de ánimo de todos; ayudar o pedir ayuda cuando alguien tiene problemas con el cumplimiento de sus compromisos, ordenar las ideas de todos y unificarlas.
En términos de comportamiento organizacional todos estos puntos tratados anteriormente sirven de mucho cuando se trata de liderar un equipo de trabajo. Pero además, es necesario que por parte del resto del equipo haya una participación activa, que se vean motivados con el proyecto a partir de la misión establecida, jugársela por dar lo mejor de sí en el cumplimiento de sus compromisos, ser responsables. Principalmente, en lo personal, pienso que es importante que de los miembros del equipo se note interés por querer ser parte del proyecto y que sientan que cada uno de ellos es incondicional en la realización de éste. Sin eso, por mucho que el gerente intente dar lo mejor de sí para una mejor realización del proyecto, de nada servirá. La irresponsabilidad de uno y su incapacidad de hacer suya la misión del equipo hace que el proyecto se vaya viendo estancado progresivamente y vaya debilitando los ánimos del resto. Sin querer no nos damos cuenta de eso, aunque haya sonado muy extremo, pero son situaciones que se dan, y se hace importantísimo tenerlo presente.
Finalmente, ¿Vale la pena invertir tanto tiempo en alguien que no está poniendo de su parte y ni siquiera cumple con sus propios compromisos adquiridos? ¿Qué se haría en estos casos? ¿Cómo lograr que finalmente sienta el mismo interés que el resto en participar? ¿El gerente debería cambiar en este caso su manera de relacionarse con aquel integrante, imponiendo órdenes?

Jorge Sánchez dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El liderazgo es la base de la gestión, es necesario un líder en un grupo, para que exista trabajo efectivo. Es el líder quien tiene que manejar las situaciones conflictivas y decidir o dirimir entre distintas opciones. El texto da buenos consejos de cómo ser un mejor líder y cuales son las características que tiene que tener éste.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

El líder del grupo debe guiar al equipo para que se dispongan en la actitud de trabajo y en la misma dirección (que todos remen para el mismo lado).

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Es sano que el líder sea impuesto dentro del grupo, o es mejor la elección de éste?

Christopher “Supertramp" dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

me parecio muy inmteresante la lectura y como pone enfasis en el papel de gran importancia que cumple el gerente. Debido a que él es el encargado de llevar a su grupo de trabajo hacia el exito, tambien como este personaje tiene que tener la autoridad de pder tomar deciciones en favor de su grupo y tener la capacidad de resolver problemas e insentivar el animo de las personas que estan a su lado para asi poder realizar con exito todas las tarea.


b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

sin duda un dimension muy importante que aborda el autor a mi parecer es el tema del liderazgo en un grupo de trabajo y como esto se reelaciona con el comportamiento dentro de un grupo orgnizado lo cual puede llevar al exito o fracaso de este grupo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿un gran lides se puede formar o es algo con lo que se nace?