martes, 1 de junio de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 7 DE JUNIO

Lee:

Emociones y Estados de Ánimo (cap. 8 libro Ontología del lenguaje).

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 7 de junio, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

27 comentarios:

daniel de la fuente dijo...

hola a todos los participantes del blog!

respecto al texto leido, una oportunidad de aprendizaje obtenida en lo personal es lograr dominar las emociones y sobre todo asumir que no son parte de mi mundo si no que afectan indispensablemente mi dia a dia en todo ámbito, entonces no hay que hacerlos pasar desapercibidos, darles un gran porcentaje de "culpa" si es que asi se puede llamar en el momento de tomar decisiones o en el momento de tratar con otra persona para asi tener un sano juicio de lo que uno dice..

lo que me parece muy relevante en el ambito de c.o. es aparte de poder llevar un estudio de nuestro estado de animo (referente a las pautas), es lograr hacerme las preguntas:
.¿Cómo estoy juzgando al mundo?
.¿Cómo estoy juzgando a la gente que me rodea?
.¿Qué juicios tengo acerca de mí mismo?
.¿Qué juicios tengo acerca del futuro?

para asi poder llevar una cordura de acuerdo a lo que digamos y sobre todo desidimos.

mi pregunta suscitada del texto es si nos encontrasemos en estados de animo negativo, como podemos lograr un gran horizonte de posibilidades?

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

hola curso!
bueno respecto a la lectura:

lo mas importante es que logre responderme muchas dudas que tenia en los textos anteriores sobre como jugaban los sentimientos al momento de tomar una decisión, es muy importante tener un juicio cuerdo, puesto que un estado de animo negativo, distorsiona nuestro horizonte de posibilidades.. por lo cual es demasiado importante poder analizar nuestros estados de animo. en el ambito de comportamiento organizacional es necesario lo que me parece relevante es que las emociones se pueden analizar y poder estudiar bien para asi poder tener una especie de control sobre ellas, y asi tener una frontera de posibilidades mas amplias en el momento de toamr una decision, una pregunta que me suscita del texto es como hacer que los estados de animo sean menos contagiosos, y asi poder mezclarse con personas que tengan o no cabida en nuestros estados de animos?

Eduardo Arce Parada dijo...

Hola compañeros y compañeras

Bueno la lectura me pareció interesante, ya que me servirá para mejorar mis acciones en el grupo-proyecto que me toca participar en el semestre.

Me parece de vital importancia el como el autor relaciona las acciones de cada persona con sus emociones y sus estados de ánimos, me permito citar "Un estado de ánimo, en consecuencia, define un espacio de acciones posibles" como dice Maturana. Cabe destacar que cada estado de animo de los individuos que participan en algún grupo de trabajo es de vital importancia saber como estos modifican los horizontes de posibilidades, como se habla en texto.
Para terminar, dejo una pregunta para ustedes ¿es posible poner en practica las pautas para el diseño de los estados de ánimos?

adios

Muchas Gracias

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Sin duda alguna el texto leído me hace reflexionar sobre el rol que juegan las emociones en el diario vivir, muchas veces decimos "Hoy me levanté con el pié izquierdo", haciendo referencia a un estado de ánimo negativo, pero que hacemos por cambiar esta negatividad?; el texto nos entrega las herramientas necesarias para poder cambiar esta situación de adversidad, la cual nos hace tomar, muchas veces, decisiones erradas, atribuidas a la negatividad existente en ese momento. Cambiar esta situación depende de nosotros, pues no somos responsables de nuestras emociones, pero sí de permanecer en ellas. Como seres pensantes poseemos la habilidad de "cambiar nuestro horizonte de posibilidades", teniendo como resultado un cambio en las emociones. Evidentemente las habilidades relevantes en comportamiento organizacional a mi juicio es la capacidad de motivar a los demás a cambiar su estado de ánimo negativo el cual afecta el desarrollo social. Por otra parte el manejo efectivo de las emociones nos define un espacio de acciones posibles, mantener un estado de ánimo positivo nos abre un mundo de posibilidades.
Mi pregunta: ¿Se puede confiar en las emociones al momento de tomar una decisión?, quiero decir si son negativas mis decisiones serán demasiado pesimistas, o en su defecto positivas y tomar una decisión demasiado idealista.

rodrigo caceres dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Podemos sostener que si bien el lenguaje constituye a los seres humanos como el tipo de ser que somos, no podemos prescindir de otros dos dominios primarios en nuestra existencia. Además del lenguaje para comprender el conjunto del fenómeno humano, reconocemos el dominio del cuerpo y el dominio de la emocionalidad. Lo que acontece en uno de ellos condiciona lo que sucederá en el otro. Posturas físicas, emocionalidad y lenguaje se comportan entre sí de manera congruente y se influencian mutuamente.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Como habilidades de comportamiento organizacional sostiene que las emociones y los estados de ánimo son predisposiciones para la acción.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿A que se debe nuestro cambio de animo por el simple hecho de hablar con alguien?

Descovic dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Lo importante que es el estado de animo en la toma de decisiones y como todo se puede ver afectado por no pensar adecuadamente y solo dejarnos llevar por nuestro mundo, que cierto dia no esta de lo mejor, por eso tenemos la posibilidad como humanos racionales de cambiar los estados de animo es cosa de actitud y asi poder ver de forma difirente el horizonte de posibilidades.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

la capacidad de los seres humanos en manejar los estados de animo y asi utilizarlos de forma provechosa dentro de un grupo de personas y asi abrir un mundo de nuevas ideas y posiblidades

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿cuando es el mejor momento en la toma de decisiones, si no todos los dias amanesco con el mismo animo?

Pablo Bañados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Bañados dijo...

Bueno me parece muy importante lo comentado en este capitulo, dado que, uno como persona, tenga que lidiar con sus estados de animo. Dado que estados de animo positivos, claramente abrira nuestro horizonte de posibilidades, ya que tenemos otra postura de ver el mundo, comparado con una persona que posea estados de animo negativos, la cual en ese momento se encuentra rehacia a realizar cambios en ese instante.

En terminos de comportamiento organizacional, me parece muy importante, tomando en cuenta el punto de que nosotros, mas aun los que son coordinadores, gerentes o jefes de algun tipo de proyecto, influenciamos sobre el estado de animo de las personas, con nuestro propio estado de animo. Influir negativamente en un grupo, es muy perjudicial, dado que esto afectara la moral de mi grupo de trabajo.

La pregunta que me suscita este texto es:

¿De que manera se podran evitar estados de animo negativos?

Ramon Silva dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Con el texto concluyo que el hombre mas que tener emociones y estados de ánimos, vive en ellas, siempre están presente en nuestras vidas, y estas se condicionan de acuerdo a acontecimientos de la vida cotidiana, pero siempre, depende de la personalidad que posea la persona, ya que las emociones, no las podemos evitar, siempre aparecen posterior a un hecho, pero depende solo de la persona si quiere permanecer en esa emoción y convertirla en un estado de ánimo permanente, pero muchas veces, cuando nos vemos en una situación complicada, es difícil para cualquier persona sacar esa emoción, y que no afecte nuestro estado de animo, el hombre es muy susceptible, si se encuentra mal de ánimo, puede hasta afectarle físicamente, provocando problemas de salud, es para nosotros un hecho cotidiano, el escuchar “colon irritable”, “stress”, “depresión”, o” jaquecas”, solo por mencionar algunas, y estas están muy ligadas a los estados de animo.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

El hecho de saber que cualquier acto producto de nuestro estado de ánimo puede modificar el medio, y generar hechos positivos o negativos, como seres humanos tenemos una gran responsabilidad social, muchas veces debemos reprimir nuestras emociones para no afectar las de los demás, la responsabilidad moral que debe tener un profesional, para poder rendir pese a haber comenzado mal el día, o como se dice “dejar los problemas en la casa”, cuando esto no se da, traspasamos todo lo negativo a quienes nos rodean, es por eso que por sobre todo el hombre debe tener autocontrol. Sin duda, “un estado de ánimo, en consecuencia, define un espacio de acciones posibles.”

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿se puede tomar una decisión del todo correcta cuando se ha tenido un mal día?

Carlos Soto dijo...

Me parece que lo más importante es aprender a desarrollar la capacidad de modificar nuestros estados de ánimo en un principio y también aprender a modificar o alterar de algún modo los estados de ánimo de otros, porque esto sin duda influye en el ambiente, la calidad, en la disposición hacia el proyecto.
Otro punto que me parece relevante es la diferencia que hace el autor entre las emociones y los estados de ánimo, pues era algo que nunca me detenía a pensar si eran cosas diferentes.
Con respecto a las dimensiones abordadas por el autor me parece que las pautas para el diseño de estados de animo son relevantes como habilidades de comportamiento organizacional pues con ellas se puede lograr un mejor entendimiento de estos estados y así muchas veces poder salir de estados de ánimos negativos, que en el caso de nuestro proyecto contagiarían a nuestros compañeros y podría provocar una disminución del trabajo en equipo, o quizás permanecer en estados de ánimos positivos, con los que también podríamos contagiar a nuestro grupo y producir mayor motivación y ganas de lograr un buen cometido en el proyecto . Esto se resume muy bien con la frase “aunque no seamos responsables del estado de animo en que nos encontramos, somos responsables de mantenernos en él” pues, finalmente influirá en nosotros mismos si no logramos o no queremos salir de un estado de animo, si estamos insertos en un estado de animo negativo que nos perjudica, es de nuestra responsabilidad el darnos cuenta y salir de ese estado por el bien de nosotros mismos, ya que a fin de cuentas, ¿Qué sacamos con seguir en ese estado? , por lo que aunque no sea tan fácil como lo dicen las palabras, las pautas sin duda son una ayuda que yo considero también motivacional, por el hecho de que muestra que es posible salir o mantenerse en un estado de animo.
Una pregunta que me sugiere el texto son ¿pueden estados de animo positivos en personas influir de manera negativa en un grupo?

Camilo Andrés dijo...

Bueno con respecto a lo leído me pareció importante la diferencia que hacen entre emocionalidad y estado de ánimo, donde la emoción es la distinción que hacemos para referirnos al cambio en nuestro espacio de posibilidades producto de algún determinado suceso y el estado de ánimo es lo que define un espacio de acciones posibles, y de aquí me gustaría recalcar otro punto que me pareció importante de lo leído y es que dependiendo del estado de ánimo serán nuestras acciones y este estado de ánimo estará por lo general precedido por algún suceso en particular, como hacen mención con el ejemplo del filósofo Michael Graves, por la culebra que viene hacia nosotros. Nosotros sólo accionaremos de acuerdo a nuestro estado de ánimo (felicidad, tristeza, miedo, etc.) y producto de este estado de ánimo nosotros nos restringiremos de acciones, y con esto quiero hacer mi último alcance, y es que debemos ser capaces de poder salir de algún estado que no sea bueno, que sea negativo y poder pasar a uno bueno, a uno positivo ya que de esta forma podremos ampliar nuestras posibilidades de acción, siempre será mejor estar en un estado positivo, es atractivo para las acciones, depende de nosotros mantenernos en un estado de ánimo.

La pregunta que me formulo es que ¿cómo se puede hacer para mantener un estado positivo si siempre es bueno mantenerse de esa forma, sin que nos afecten demasiado acciones negativas?

Juan Pablo dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

aprendi que la emocionalidad, posturas fisicas y el lenguajes,van de la mano, y se influencian una de la otra, de modo q cambiando una afecta directamente a la otra.
tambien q los estados de animos,como nos explica maturana no son mas q predisposiciones de las personas para realizar alguna accion,lo cual nos aclara lo importante q es este ultimo.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

El entendimiento del estado de animo,me ayuda a comprender cosas importantes en torno a el comportamiento organizacional, como q kizas no somos culpables de tener un estado de animo en particular,pero si de mantenerlo de esta forma,lo q llevado al tema de trabajo en grupo es fundamental conocer, para tener armonia y buena realcion y comunicon,porq tambien nos deja en claro q conversando con la persona indicada existen o pueden existir cambiso en los estados de animos.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Si acontece un cambio en uno de los tres dominios el texto explica q condiciona a otro u otros¿podria un cambio no probocar alteramiento en otro y ser asi independiente de los demas?

paula gonzalez alvial dijo...

Es importante la diferencia que el autor hace entre emociones y estados de animo, ademas de la relacion que existe entre estos dos conceptos. Es verdad que podemos no darnos cuenta de como un suceso o accion afectan nuestrasemociones. Al identificar esta emocion, y el acontecimiento que la desencadeno, podemos decidir si es q queremos evitar o no la repeticion de dicha emocion.
A diferencia de las emociones, los estados de animo son transparentes para nosotros; estamos inmersos en ellos al momento de actuar. Es ahi cuando juzgamos el mundo que nos redea de manera errada (evaluandolo mejor o peor de lo que realmente es). Un gerente de proyecto debe ser capaz de evaluar los estados de animos de los integrantes de su equipo, pues estos, sean positivos o negativos, son contagiosos. El lider de proyecto es quien genera nuevas posobilidades para su equipo y hace que las nuevas acciones que se deben realizar sean llevadas a cabo.
Una de las cosas que mas me sorprendio del texto, es cuando el autor relaciona la conformacion del cerebro con las emociones y estados de animo de las personas: el hecho de que las personas que tengan mas desarollado el area frontal izquierda del cerebro sean mas positivos y presenten una personalidad mas optimista, nos hace pensar que un gerente de proyeco debe tener tanto capacidades tecnicas como emocionales, para lograr mantener a su grupo unido, estableciendo nexos entre las ideas, estados de animo y emociones de sus integrantes.
Otra de las cosas que me sorprendio fue que el autor dijera:" Para los seres humanos el tiempo no es homogeneo. Lo que acontece en un minuto no es equivalente a lo que pueda suceder en otro". Esto nos puede decir que todos tenemos experiencias diferentes; y aunque vivamos cosas parecidas, siempre le daremos doferentes interpretaciones a lo sucedido. Tal vez hemos pasado por momentos de aburrimiento, donde el tiempo se nos hace eterno. Otras veces podemos estar tan sumergidos en algo, que el tiempo se nos pasa "volando".
Las preguntas que me suscita el texto son: ¿En que momento debemos decidir cosas, cuando estamos pasando por un buen o mal momento, o simplemente debemos de tratar de ser neutrales? Los gerentes deben ser capaces de enfrentas emociones y estados de animo de su equipo, pero ¿Que sucede con un proyecto cuando es el gerente el que se encuentra en una situacion de tristeza, melancolia, etc? ¿Este se detiene, u otra persona debe tomar su cargo?

craburto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
El texto me llevo a interiorizarme en los distintos significados que tienen los estados de animos y las emociones. Los estados de animos viven en el transfonde desde el cual actuamos nos referimos a una emocionalidad que no remite necesariamente condiciones especificas. Las emociones estan dentro de una gama posibilidades de acciones posibles, lo cual puede provocar un cambio en el estado animico de una persona

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Lo que me parecio relevante es el hecho de que las personas no eligen el estado de animo con el cual quieren estar, sino que es com al azar, se encuentran con ellos, y debemos saber comportarnos de acuerdo a las posibilidades o los margenes que tenemos. Por lo tanto es muy valido decir que nosotros no tenemos un estado de animo, sino mas bien decir que un estado de animo nos tiene a nosotros.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Existe relacion entre los estados de animos y los rasgos fisicos?
¿existe alguna manera de dominar los estados de animos?

Rodrigo Morales dijo...

hola a todos....
me parecio super interesante el texto de esta semana, la forma de como afecta nuestras vidas los sentimientos y como muchas veces nos dejamos dominar muchos por ellos, en vez de controlarlos y utilizarlos a nuestro favor; y como estos sentimientos definen nuestro estado de animo y la forma en que nos comportamos en nuestro dia a dia por lo tanto para poder tener un mejor dia es necesario a prendcer a controlar estos sentimientos y utilizarlos para nuestro beneficio.

creo que el estado de animo de las personas que esta definido por los sentimientos es un punto muy importante en el ambito del comportamiento organizacional ya que aqui nos relacionamos con demas individuos los cuales se pueden ver afectados de forma positiva produciendo una mejor relacion y un comportamiento organizacional favorable como tambien de forma negativa lo cual lleva auna mala relacion y un mal comportamiento, por esto es tan importante el poder dominar estos sentimientos para que no se vea afectado nuestro entorno.

¿sera 100% beneficioso el poder dominar nestros sentimientos?
¿esto no nos llevara a combertinos en unos seres robotizados gracias al poder controlarlos y no dejarlos que espresen nuestros verdaderos estados de animos?

Juan Jose dijo...

A partir del texto me di cuenta de lo importante que son los estados de animo tanto para uno como para las personas que nos rodean, ya que de estos dependen las desiciones que tomemos y de las implicancias que estas tendran sobre nuestros animos.
Las oportunidades que se abren para mi luego de lo leido estan relacionadas con el estado de animo y el abanico de acciones que se nos abren apartir de este, es decir que a partir del estado en que nos encontremos es como reaccionaremos ante distintos acontecimientos.
Desde el punto de vista del comportamiento organizacional podemos tomar en cuenta los estados de animos en el contexto social, al llevarlo al grupo de proyecto nos damos cuenta que el estado de animo(bueno o malo) de uno de los integrantes puede influir al interior del grupo tanto como para el exito o la poca eficacia de este, o como influye el estado de animo del gerente al dar ordenes para ejecutar dicho proyecto ya que esto lleva a mal interpretar dichas peticiones.
Las preguntas que me surgen luego de leer el texto son:
¿Que tanto puede influir un gerente en el estado de animo de un integrante de grupo con un mal estado de animo?
¿Si pudieramos controlar los estados de animos y llevarlos siempre al positivismo que futuro nos esperaria?

Cristian Saavedra dijo...

Además del lenguaje para comprender el conjunto del fenómeno humano, también es importante considerar el “dominio del cuerpo” y el “dominio de la emocionalidad”. Lo que acontece en uno de ellos condiciona lo que sucederá en el otro. Posturas físicas, emocionalidad y lenguaje se comportan entre sí de manera congruente y se influencian mutuamente.

Por lo tanto nuestras emociones son determinantes básicas de lo que podamos o no lograr en los dominios del trabajo, aprendizaje, sociabilidad, espiritualidad, etc. Nuestra vida emocional es un factor crucial en cada esfera de la acción humana.

Un estado de ánimo, en consecuencia, define un espacio de acciones posibles. Maturana sostiene que las emociones y los estados de ánimo son predisposiciones para la acción.
En general, cuando estamos en estados de ánimo “positivos” (felicidad, entusiasmo, admiración, etcétera), nos encontramos en un mundo que está lleno de nuevas posibilidades para el futuro. Cuando estamos en estados de ánimo “negativos” (tristeza, miedo, ansiedad, etc.), nos encontramos en un mundo que cierra nuestras posibilidades.

Al modificar nuestro horizonte de posibilidades modificamos nuestros estados de ánimo.
Todos hemos tenido innumerables experiencias en las cuales al hablar con gente hemos cambiado sus estados de ánimo, o nuestro estado de ánimo ha cambiado por el simple hecho de hablar con alguien.

Finalmente rescato la posibilidad de observar los estados de ánimo y desarrollar la capacidad para intervenir en los estados de ánimo en los que no encontramos inmersos y diseñar las acciones capaces de cambiarlos a nuestro favor.

¿Cómo evitar una interpretación equivocada de los estados de ánimos?

Pedro Pezoa dijo...

Del texto leido lo que mas saco en limpio es el tema de los estados de animo , la manera en que influyen en otras personas y en un grupo de trabajo.es increible lo que hace un estado de animo negativo , la perspectiva del mundo cambia totalmente , y dejamos de hacer cosas que podrian cambiar nuestro futuro o el dia a dia ,
si afrontamos el di con un estado de animo positivo afrontamos el dia de una forma distinta pensando en que las cosas van a resultar y haremos cosas en las cuales estamos dubitativos.


En ambitos de comportamiento organizacional el estado de animo de cada individuo influye de sobremanera , ya que basta con que una persona en un grupo de trabajo ande con un estado de animo negativo y podria influir en el desempeño del grupo de trabajo.

las preguntas escenciales que tengo son las siguientes :
¿como logra hacer un coordinador de grupo para poder evitar que el estado de animo de uno de sus ntegrantes no influya en el desempeño del grupo de trabajo?

Javier dijo...

A partir de lo leido me puedo dar cuenta de que los estados de animos influyen demasiado en las oportunidades que puedo tener a futuro ya que si el estado de animo es negativo, el horizonte de oportunidades se nos cierra dejandonos pocas opciones de las cuales no siempre esta la mejor eleccion que podriamos tomar.
Respecto a Comportamiento Organizacional, los estados de animo de los integrantes del grupo influye mucho en el desempeño de cada uno, por eso es importante fomentar un buen ambiente de trabajo de modo que los estados de animos sean positivos y asi desenvolverse mejor en lo que cada uno hace.
Una pregunta que me surge al leer el texto es:¿Puede realmente un estado de animo positivo cambiar el tipo de desiciones que podamos tomar a futuro?

Claudio Soto dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Lo importante para mi es como el cambio del curso normal de las cosas produce diferentes emociones en nosotros, y es que llevándolo a la vida diaria uno se da cuenta que cualquier acción que salga de lo que esperamos que suceda nos da alguna sensación diferente, ya sea miedo, alegría, etc. También como resalta el asunto de que nosotros como seres racionales tratamos de darle sentido a las emociones, de darle una especie de lógica, pero cuando en realidad como Pascal dijo: “El corazón tiene sus razones que la razón desconoce”.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

La importancia de las emociones, pues son ellas las determinantes básicas de lo que podemos o no lograr en los dominios de trabajo, aprendizaje o sociabilidad, como bien lo resalta el escrito.


c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Será posible llegar a un punto de control máximo donde las emociones no controlen nuestros actos?

Daniela dijo...

De acuerdo a lo leído me pareció muy importante debido que ahora tengo conciencia de lo que producen los estados de ánimo tanto en mi entorno de trabajo, familiar , social como en la toma de decisiones, las cuales pueden limitar mis posibilidades a futuro si estas son tomadas de forma incorrecta debido a que no estamos emocionalmente estables.
Un mal dominio de los estados de ánimo influye a nuestro entorno de modo negativo a positivo por lo tanto si se maneja esta herramienta de modo positivo se pueden obtener mejores resultados a nuestros proyectos tanto de laboral como de vida.
Es de gran relevancia para un buen dominio grupal poder tener conciencia de lo q producen los estados de ánimo y saber manejarlos de modo correcto para así lograr de modo efectivo y eficaz nuestros proyectos.
¿Cómo poder ayudar a otros a mejorar su control emocional para que no afecte nuestra área laboral?

Diego Barriga dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Los estados de ánimo influyen notoriamente en nuestro diario vivir muchas veces no logramos percibir como las acciones influyen en ellos. Me parecio muy importante el hecho de que los estados de animo influyen en nuestro lenguaje, ya que sin duda un mal estado de animo puede dificultar nuestra comunicacion.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece relevante el hecho de los estados de animo influyan en el lenguaje ya que si no podemos responder frente a los problemas relacionados al comportamineto organizacional con un adecuado estado de animo, dificilmente podriamos comunicarnos bien y lograr un trabajo efectivo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Como podemos manejar nuestro estado de animo? ¿Logramos un trabajo efectivo con un mal estado de animo?

Carla Garrido Quintana dijo...

La importancia de tener presente que las emociones y los estados de ánimo influyen en nuestra vida cotidiana, tanto personal y social como laboral, radica en el hecho de que somos seres con sentimientos y que de alguna u otra forma al relacionarnos con otras personas se generan diversas situaciones en la que esas mismas emociones y estados de ánimo juegan un papel fundamental. En esto me parece que el autor en resumen se enfoca muy bien: hay gente que se hace responsable de sus estados de ánimo y suelen darse cuenta de que existen acciones para cambiarlos. Sin embargo no ven la posibilidad que tienen de intervenir en la modificación del estado de ánimo del entorno social en que viven. Esto está visto desde un punto de vista individual, y a simple vista es lo que se considera que es correcto hacer. No será válido hasta que el resto de las personas involucradas hagan lo mismo, se generen las intenciones de querer cambiar las cosas en conjunto. En términos del comportamiento organizacional lamentablemente no siempre se puede apreciar esto. Estamos acostumbrados a vivir individualmente, a hacer asumir al otro que uno es como es y no se puede hacer nada para cambiar nuestros estados de ánimo que perjudican el trabajo en equipo. Podemos llegar a reaccionar de mala forma ante una buena intención de la otra persona para llegar a un consenso, generando un ambiente totalmente desagradable en el grupo, estancando el avance del proyecto, incumpliendo con los compromisos, haciendo cambiar todos los planes propuestos con anterioridad. No estamos al tanto de la magnitud de cuánto puede afectar en el proyecto situaciones como ésta. Como habré escuchado alguna vez por ahí: la emoción tiñe la acción, y debemos tener mucho cuidado en eso si nuestra intención es que las cosas resulten sin lamentar las consecuencias. Es cosa de dejar de ser tan cerrados de mente para lograr solidarizar con el resto cuando se trata de trabajos en equipo, porque el estado de ánimo define un espacio de acciones posibles. Y no solamente en estos casos, si no en nuestra vida en general.

Finalmente, si bien el gerente debe lidiar frente a situaciones complejas en las que los estados de ánimo y las emociones predominan de manera negativa, conllevando a un avance poco efectivo del proyecto, ¿Qué sucede cuando el gerente es quien está generando esos estados de ánimo y emociones negativos? ¿Se ve estancado el proyecto? ¿El resto del grupo tomará las riendas de la situación? Pero ¿qué pasaría si ni siquiera el resto del grupo se está viendo capaz de sobrellevarlo? Todos somos humanos al fin y al cabo, y en algún momento el gerente puede que deba lidiar él mismo con sus propios estados de ánimo y emociones. Yo misma siendo gerente del proyecto de mi grupo puedo caer en eso y por supuesto que mi intención es que eso nunca llegue a ocurrir, aunque estoy segura de que si me llegase a pasar, el resto de mi grupo hará algo al respecto.

Daerlof dijo...

Me parece interesante el hecho de ver como se pueden modificar nuestros estados de ánimo y el de los demás a través del uso del lenguaje y del cuerpo, y con esto, ampliar nuestro espacio de acciones posibles, ya que los estados de ánimo están involucrados en todas las acciones que llevamos a cabo, influencian las decisiones que tomamos, nuestra manera de ver la realidad, y como nos relacionamos con el resto del mundo. Es común ver como simples conversaciones o la realización de cierta actividad física mejoran el estado de ánimo de las personas y, sin embargo, en general no aprovechamos estas cosas como deberíamos, ya que pienso que estos actos son de gran utilidad para la generación de ambientes propicios de relación con los demás, para así mejorar la actitud con la que nos dirigimos entre nosotros, en pos de mejorar nuestro desarrollo social y acabar con la marcada indiferencia que en general se ve en el trato de las personas.

En términos de comportamiento organizacional, me parece que lo más relevante son las pautas que nos da el autor para el diseño de estados de ánimos, puesto que ahí nos da una herramienta muy útil para lograr establecer los estados necesarios con los que podamos ampliar nuestro espectro de acción, para así poder aumentar la motivación del grupo, y además mejorar la comunicación y la coordinación efectiva entre los miembros de algún proyecto.

El texto me plantea las siguientes interrogantes: ¿por qué nos cuesta tanto mejorar nuestro estado de ánimo y principalmente el de los demás? ¿seremos capaces de mejorar nuestras relaciones sociales a través del diseño de los estados de ánimo? Y aún más allá, ¿lograremos en el futuro con esto construir una mejor sociedad, más unida y preocupada por el otro?

Jorge Sánchez dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Lo importante del texto es aprender acerca de las emociones y como influyen en nuestros estados de ánimo, estos estados de ánimo influyen positiva o negativamente en la relación con los trabajadores y el equipo de trabajo propiamente tal, lo que se ve reflejado en el desempeño laboral y por ende la eficiencia en el trabajo. Por lo tanto los estados de ánimo son un factor influyente en el progreso del proyecto.
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Es importante darse cuenta que las personas o más bien nuestros compañeros de trabajo, no eligen sus estados de ánimo, es importante el saber reconocer como tratar esos distintos estados para sobrellevarlos de la mejor manera posible
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Qué importancia se le da a la inteligencia emocional en los proyectos?
¿La eficiencia depende de lo emocional?

Camilo Candia dijo...

¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Me parece que el texto me a dejado un aprendizaje sobre que los seres humanos somos seres con cierta inestabilidad, es decir, dependemos de ciertos estados de ánimos y de un vaivén de emociones que nos van marcando a lo largo de nuestras vidas. Esto influye en nuestras decisiones, dado que a partir de nuestro estado de ánimo es posible accionar de manera equivocada. Por otro lado, podemos influenciar al resto con nuestro estado de ánimo, ya sea para bien o para mal. Esto se debe a que a través de las emociones establecemos nuestra posición con respecto a nuestro entorno y/o sociedad.

¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Debemos tener tolerancia con los demás, es evidente que todos no tenemos el mismo estado emocional por lo que, debemos tomar conciencia a través de nuestro raciocinio y controlar nuestras emociones (inteligencia emocional) en un grupo de trabajo ya que, dependiendo del estado de animo puede afectar negativamente en el proyecto disminuyendo el rendimiento de la producción si es que "mal influenciamos" al resto con el estado de animo, además debemos conocer emocionalmente a los demás para que el ambiente de trabajo se mucho mas agradable.

¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Que técnicas de motivación son aconsejables en un grupo de trabajo para subir el estado de animo de las personas?

Alex Faúndez Molina dijo...

¿que oportunidades de aprendizaje y accion se abren para ti a partir de lo leido?

lo que me llamo mucho la atencion es la capacidad de la raza humana de depender del los estados de animo y su desarrollo en la vida de las perosnas conla cual no devemos dejar de lado ya que nustros estados de animo nos indispensables en nueswtras acciondes de nuestra vida cotidiana es mas podemosreccionar de una foorma equivoca, lo que nos vulve a cooroborar que nuestrso estados de animo nos influencias netamente en nuestro comportamiento.

¿que dimenciones te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

nuestro niveles de tolerancia hacia los demas en un grupo de trabajo ya que niuno de nosotro puede tener el mismo estado de animo si no semejastes pero no igual por lo tanto devemos tener un controtrol sobre el nivel de toleracia que podamos aplicar hacia la relacion de los demas.Con este argumento podemos influenciar positiva o negativamente hacia un grupo de trabajo o persona en especifica.

¿que preguntas te suscita el texo?
¿como poder subir los estados de animos de las persoonas?
¿como identificar el animo de una persona en especifica?