martes, 15 de junio de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 21 DE JUNIO

Lee:

Promesas, Confianza e Identidad Pública.

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 21 de junio, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

24 comentarios:

daniel de la fuente dijo...

Para poder tener una buena identidad pública (o una buena percepción de otros hacia nosotros), debemos tener en cuenta que la sinceridad juega un papel muy importante en éste punto. Debemos ser sinceros tanto con nosotros mismos como con los demás para así poder generar promesas creíbles a los ojos de otros. De lo contrario, podemos concebir desconfianza y decepción en ellos ya que nuestra promesa no fue cumplida (sin importar el grado de incumplimiento que ésta tenga), lo que provocaría, a su vez, el alejamiento o desinterés de los demás por nosotros en todo ámbito (social, de trabajo, familiar, etc.). Si somos responsables, sinceros y confiables, otros estarán dispuestos a dar parte de ellos por lo que nosotros prometemos u ofrecemos. Es por esta razón que para asuntos de comportamiento organizacional, es necesario que las promesas sean 100% sinceras, que quien prometa, se comprometa a ser responsable, ya que si dejamos estos términos de lado, no se generará satisfacción en quienes trabajen con nosotros y, por lo tanto, no existirá confianza futura de ellos hacia nosotros como trabajadores de la misma empresa, lo que finalmente provocará una mala identidad pública.

¿Es necesario tener en cuenta todos los conceptos relacionados con la confianza para poder tener una confianza plena en alguien?

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Uno de los textos más interesantes que me ha tocado leer, sin duda alguna.
Mostrar al mundo una buena identidad pública es fundamental para el desarrollo de la vida (profesional, social y cultural) y del éxito de esta, si la comunidad con la que interactuamos a diario nos ve como una persona confiable, sincera, comprometida y responsable, nos ganaremos la confiabilidad de esta comunidad, lo que se traduce en liderazgo y poder, así se nos abre una gran posibilidad de emprendimiento.
Es importantísimo lucir una identidad pública positiva, ser un líder positivo, pues constantemente interactuaremos con personas que no nos conocen, pero gracias a la imagen que proyectamos, tendremos el respaldo de otras personas que pueden dar fe de las capacidades que poseemos, así estas nuevas personas tendrán, de una u otra forma, la predisposición a confiar y saber, en definitiva, que las promesas acordadas, serán cumplidas.

¿Los estigmas de la identidad pública que proyectamos permanecen por siempre o estos pueden ser cambiados?
¿En la confianza esta el peligro?

Cristian Saavedra dijo...

Nuestra identidad pública esta directamente relacionada a nuestras promesas. La confianza surge de nuestra capacidad de hacer promesas y ofrecimientos públicamente. De cierto modo construimos nuestra identidad pública de acuerdo a la forma en que nuestras promesas y ofrecimientos se orientan a los intereses de otras personas mediante nuestra sinceridad y la responsabilidad.

Las promesas que hacemos son esenciales para construir nuestra identidad pública. Nuestra identidad pública no sólo se basa sobre las promesas que hacemos y cumplimos, sino que además en nuestras declaraciones públicas acerca de lo que decimos ser y en los juicios y caracterizaciones que otros mantienen sobre nosotros.

Podemos efectuar algunas acciones para disminuir el costo de romper una promesa y el efecto que esto tiene sobre nuestra identidad publica, como lo son la perdida de confianza y los juicios sobre nuestra sinceridad y responsabilidad. Por ejemplo, debemos avisar con anterioridad, ofrecer alguna alternativa o una compensación y así disminuir las consecuencias de nuestra decisión de anular nuestras promesas. Finalmente debemos saber y aceptar que cada vez que rompemos una promesa, pagamos un costo en términos de nuestra identidad pública.

Si nos hemos ganado una mala identidad pública: ¿Cómo podemos revertir la situación?

craburto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
EL texto leído, me hace pensar en las distintas acciones que muchas veces e tomado sin pensar en si realmente soy o no capaz de llevar a cabo una tarea o compromiso, creo que por quedar bien con alguien decimos que si podemos y ni siquiera pensamos en el tiempo o las diferentes otras promesas que debemos cumplir, por lo cual las promesas no son bien cumplidas, o quizás ni siquiera realizadas, es por eso que el texto me hizo reflexionar y cambiar mi manera de comprometerme y analizar mejor mis capacidades y tratar de que lo que prometo realizarlo de la mejor manera.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento?
Dentro de lo abordado por el autor lo que me parece relevante, es que cuando estamos dentro de un grupo de trabajo y estamos inmersos en una sociedad es muy importante la imagen que damos hacia los demás, para que nuestras promesas sean creíbles, y podamos demostrar nuestras capacidades sin ser cuestionados antes de realizar dichas promesas.
y que debemos junto con esto ser sinceros y tener la valentía de que cuando no somos capaces de llevar a cabo una promesa decir que no somos competentes, pues eso puede marcar entre formarnos una mala imagen hacia los demás, como también provocar un imagen de confianza y sinceridad hacia los demás.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿como podemos evaluar la competencia de una persona que no conocemos?

rodrigo caceres dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Las oportunidades de aprendizaje y acción son las promesas que se hacen en conversaciones con otras personas. Cuando hacemos una promesa, le estamos diciendo a otra persona que somos capaces de cumplir las condiciones. Si nuestra situación cambia, y no podemos cumplir nuestra promesa, necesitamos hacernos cargo de la otra persona y hacerle saber que ya no podemos cumplir las condiciones y cancelamos o anulamos nuestra promesa. O podemos cancelar nuestra promesa original y hacer una nueva promesa.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Las dimensiones abordadas por el autor me parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional cuando confiamos y nos involucramos en abrir nuevas posibilidades en la vida, a pesar que al hacerlo tomamos riesgos. La consecuencia de la desconfianza es que no nos arriesgamos buscando la seguridad en la vida y no desarrollamos nuevas posibilidades para nosotros mismos.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Cuando rompemos una promesa necesitamos considerar las consecuencias?

Descovic dijo...

A raiz de lo leido veo lo importante que es la promesa y saber que somos capaces de cumplirla ya que si no la cumplimos de cierta manera ensuciamos nuestra imagen publica, la que creamos a traves de promesas ya sea buena o mala dependiendo de la resposabilidad al cumplirlas.
Al efectuar una promesa tenemos que tomar en cuenta que la podamos cumplir ya que las consecuencias al romper una pueden afectar nuestra imagen frente al otro individuo al no cumplir una promesa quedaremos esteriotipados como irresponsables o simplemente que no podemos cumplir las cosas generando un ambiente de desconfinza frente a los demas.
si rompemos la promesa tenemos que pedir las disculpas y generar un nuevo comprosimo el cual sepamos que podemos cumplir.

¿hasta que punto se puede confiar en una persona que no cumple sus promesas, como sabremos que dice la verdad y esta vez las cumplira?

Camilo Candia dijo...

Es necesario destacar que nuestra identidad pública se construye por medio de las promesas que realizamos de acuerdo a las acciones que cada uno esta interesado a realizar. El llevar a cabo esto, conlleva a comprometerse en la sociedad por medio de las conversaciones y coordinaciones que se hace con las demás personas. Este es un punto clave debido a que, el grado de confianza que logramos a tener con los demás se basa en el cumplimiento de nuestros compromisos y, da una imagen positiva en cuanto a nuestra responsabilidad, cosa que es importante en cualquier aspecto de la vida sobretodo en el mundo laboral ya que, habla bien de cada uno en términos de confiabilidad. De vez en cuando es mejor ser sincero y, no comprometerse a realizar una acción, quizás es difícil negar un favor a alguien cercano pero, al fin y al cabo es cada individuo que disminuye su “imagen pública” por no cumplir sus promesas ya sea por tiempo u otros factores. Desde el punto de vista de comportamiento organizacional, es necesario señalar que un grupo de trabajo funciona mejor si cada uno cumple sus promesas y ofrecimientos que realiza públicamente ya que, de esta manera cada uno se siente identificado y comprometido con el objetivo final de cada equipo. Por otro lado, un gerente debe ser capaz de involucrarse con los intereses de cada individuo que conforma el equipo. Para terminar me suscita la siguiente interrogante ¿ En una empresa, como un gerente evalúa las habilidades de cada persona para que pueda cumplir sus promesas y/o compromisos?

Carlos Soto dijo...

Confiar o no confiar en la sinceridad, competencia y responsabilidad de otras personas, sin duda es algo muy importante cuando se esta trabajando en equipo, pues son factores individuales que finalmente influyen en todo el conjunto, porque cada uno de estos factores condicionará la confianza que podemos otorgarle a las promesas realizadas por alguna persona y por ende, que el proyecto, trabajo, relación social, sea llevada en buenos términos y de buena forma.
A pesar de que muchos tópicos fueron tratados en textos anteriores, del texto lo que me parece más relevante es la formación de la identidad pública, de lograr un prestigio social por medio de nuestras promesas, de nuestro compromiso, de nuestra responsabilidad con los demás, pues el hecho de satisfacer sus necesidades es lo que va logrando que seamos confiables ante los ojos de las otras personas. Esto parece fácil al leerlo, pero sin duda no lo es, porque muchas veces “por motivos de fuerza mayor” nos vemos obligados a no poder cumplir con nuestras promesas y con ello provocar una insatisfacción en las demás personas, pero finalmente va en nosotros mismos poder justificarnos o tomar acciones alternativas que puedan suplir de algún modo la promesa incumplida y así no afectar tanto nuestra identidad pública ni la confianza que nos tienen los solicitantes.
En el texto se menciona que las promesas son inevitables, siempre están presentes en las conversaciones, y si esto es así, creo que obviamente lo mejor es poder o intentar siempre cumplir con lo que prometemos y generar confianza en los demás, pues sin duda la confianza es un pilar fundamental en las relaciones humanas.
Me parece importante cuando el autor dice que muchas veces aceptamos o rechazamos la sinceridad de una persona sin poder hacer una verdadera evaluación de ella, creo que esto se da muy seguido en todos los ámbitos sociales, pues se dan situaciones en las que nos vemos obligados a hacer un juicio rápido sin un fundamento real, es por esto que también se menciona que en general tenemos una predisposición de desconfianza, pues a mi parecer, cuando confiamos muy fácilmente en las personas (sin evaluarlas bien) muchas veces no cumplen con nuestra confianza y eso genera que cada vez las personas en todos los ámbitos sean más desconfiadas y asuman menos riesgos y por ende se cierren a muchas posibilidades futuras que ofrece la vida.
Leyendo el texto se me generan las siguientes preguntas ¿son relevantes o sustituibles las personas irresponsables que nos generan una gran confianza en la competencia?
¿Debemos estar siempre predispuestos a que las promesas de otros que influyen en nuestro mundo no se cumplan? ¿Debemos ser precavidos?¿Estar preparados a que pueda ser así? ¿o tomar riesgos? De ser así, ¿estamos preparados para las consecuencias que pueda provocar el tomar riesgos?

Eduardo Vásquez Teuber dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Me paree importante que las promesas se hacen en conversaciones con otras personas. Y cuando hacemos una promesa, le estamos diciendo a otra persona que somos capaces de cumplir con estas y con todas las condiciones. Es por esto que me parece importante mencionar que cuando unos se compromete debe de tener muy claro la dimensión que esta implica, ya que muchas veces las personas se comprometen son dimensionar las capacidades de ellos mismos, o de tiempo para realizarlas. Entonces e el omento de hacer un compromiso debe de haber un análisis crítico y evaluación de posibilidades de llevar a cabo. Así como nuestras posibilidades en la vida dependen del cumplimiento de las promesas que otros nos hacen, también las acciones de otros dependen de las promesas que nosotros mismos hacemos hacia ellos.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Me parece importante como el autor evalúa la confianza como un fenómeno social, por lo tanto tiene una gran importancia en el aspecto del comportamiento organización, ya que a mi parecer la confianza es el pilar muy importante en un grupo de trabajo porque nace de la capacidad de hacer promesas. Así se puede demostrar que la confianza es un juicio evaluativo que hacen las otras personas sobre nosotros. Cuando confiamos en alguien, estamos diciendo que tenemos un juicio positivo de que esa persona cumplirá sus promesas. Entonces la confianza es una virtud que tenemos que trabajar y depende de nosotros mantenerla.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Estamos dispuestos a asumir las consecuencias cuando no cumplimos con las promesas que realizamos?

Juan Pablo dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
La importante relacion que existe entre promesa y confianza, que sin confianza no se puede ejercer un promesa, y que la confianza no es un sentimiento o algo q nace de nosotros de forma espontáneo sino que dicho en nuestras palabras se crea, ya sea demostrado ser confiable, conociendo el criterio del que promete, o de mil formas mas dependiendo del punto de vista de cada uno. En el fondo tener confianza es creer de una manera positiva en el que promete creyendo que cumplirá su promesa.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Bueno de lo dicho por el autor destaco la importancia de la promesa en el vivir y que es un acto lingüístico que hablemos como hablemos vivamos donde vivamos, este existira siempre, y llevado al comportamiento organizacional nos hace ver lo importante que es la confianza en un grupo de trabajo, porque como comente anteriormente la confianza y la promesa estan ligadas de la mano y para un grupo poder tener un buen nivel e comunicación y un trabajo optimo tiene que haber confianza para asi poder creer en las promesas de cada uno y poder trabajar de forma mas optima, lo que tambien nos dice que hay que darse un tiempo para conocer a nuestro entorno con el q interactuamos porque al conocerse mejor afecta directamente a muchos aspectos como lo es la confianza, la lealtad, la comunicación etc.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿SE puede trabajar con un grupo si no existe la mínima confianza?¿ que pasa con las promesas en este caso?

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

el texto me ha parecido muy interesante, es por eso que destacare lo que me parecido de gran relevancia:

1.- la manera en que el texto aborda la confianza al momento de que algún individuo se compromete con una promesa, ya que la confianza no es algo que nazca espontáneamente si no mas bien se va creando y construyendo a base de cumplimientos y reciprocidades.

2.- otra cosa interesante es la forma en que una persona debe tener muy claro su capacidad de trabajo frente a una promesa ya que en base a eso uno como gerente juzga.

3.- es de vital importancia ser capaz de ser auto críticos al momento de fallar en las promesas impuestas ya que a si somos capaces de generar nuevos compromisos y cumplirlos.

4.- me parece de vital importancia entender que la confianza es una virtud que tenemos que trabajar y depende de nosotros mantenerla, a si al momento de trabajar en algún grupo de proyecto, como lo estamos haciendo en el ramo de comportamiento organizacional, seamos capaces de generar confianza dentro de este.

5.- entender como dice el autor que la confianza es un fenómeno SOCIAL y no un fenómeno PERSONAL, ya que gracias a la "evaluación de la confianza" somos capaces de enjuiciar positiva o negativamente a otra persona.



para terminar una pregunta

¿sin confianza, los proyectos pueden finalizar exitosa mente?


GRACIAS

Eduardo Arce Parada dijo...

Al comprometerse o al generar una promesa en algún grupo de trabajo estamos expuestos a que nos evalúen y nos enjuicien, ya sea de forma negativa o positiva, cualquiera sea esta evaluación, es una medida de confianza que uno va construyendo dentro del grupo de proyecto, es por eso que es de vital importancia comprometerse o hacer promesas de forma responsable y sincera, es decir cocientes de las capacidades que tenemos.

Al no hacer los anterior caeremos en un hábitat inhóspito que es la desconfianza, que a mi parecer es la que termina por arruinar los proyectos de las empresas.

Como enumera el texto debemos ser capaces de tener confianza en la competencia, confianza en la responsabilidad, confianza en la sinceridad, logrando lo anterior estaremos cien por ciento seguros que un proyecto llegara a buen puerto.


Pero me asalta una duda

¿es posible ser RESPONSABLE y al mismo tiempo ser poco CONFIABLE?

de ante mano MUCHAS GRACIAS

Juan Jose dijo...

A partir del texto leido lo que más me intereso fue el tema de la identidad pública ya que los otros tópicos fueron abordados en textos anteriores.
que importante es nuestra identidad pública ya que es como nos evaluan las personas que nos rodean en todo tipo de ambiente tanto laboral, familiar, estudiantil y es esta la que debemos cultivar para ser mejor personas ya que a partir de nuestra identidad publica es como se nos califica en el ambito de la sinceridad, competencia, confiabilidad.
Para el comportamiento organizacional lo más relevante me parece que es el tema de la confianza y los juicios que emitimos ya que a partir de estos ultimos es como encasillamos a la gente sin tener una fundamentacion al respecto y es solamente por tener juicios positivosa o negativos de las personas.
Las preguntas que me suscita el texto son:
¿hoy en dia se puede ser confiadoen todo ambito?
¿se puede confiar en toda la gente que a uno lo rodea?
¿es posible pasar de una mala identidad publica a una buena identidad publica?


¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Javier dijo...

A partir de lo leído me llamó la atención la estrcha relación que tienen las promesas con la identidad publica, ya que es de vital importancia de que forma las personas enfrentan las promesas que hacen a otras y como pueden generar confianza o afianzarla haciendo bien las cosas, aunque no siempre uno es capaz de cumplir las promesas, se debe saber lograr una buena alternativa a la promesa y dejar mas o menos cumplidas las condiciones de satisfacción, que es mejor que nada.
Con respecto a Comportamiento Organizacional, me llamó la atención lo referente a las competencias, ya que debemos saber muy bien las competencias que cada uno tiene para asi poder hacer y recibir peticiones con un alto grado de satisfacción.
Una pregunta referente al texto es ¿Quien debería ser mas precavido en cuanto a las consecuencias de no llevar a cabo una promesa, el que la pide o el que la hace?

Ramon Silva dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Las promesas son indispensables en nuestra sociedad, sin ellas no podríamos tener una sociedad creíble y confiable, se viviría en desconfianza, no podría haber una interacción lingüística sincera, ya que como dice acertadamente en el texto, “las promesas abren nuevas posibilidades en nuestra vida”, pero para que esto suceda deben existir actos lingüísticos, y otras personas a quien prometer, a lo menos una persona con quien podamos interactuar, alguien que este dispuesto a escuchar nuestras promesas.


b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece relevante, lo que se encuentra en juego al prometer, la confianza, credibilidad, sinceridad, y por sobre todo, una “cuestión moral de mantener nuestra palabra”, nuestra persona será juzgada ante la sociedad, y esto dependerá de si somos o no capaces de cumplir nuestras promesas, podemos ser o no seres creíbles y confiables, cada uno tiene su opción de elección de cual camino debe seguir, para esto uno debe evaluar muy bien sus probabilidades antes de prometer, ya que siempre existirá alguien, que si cumplimos pensara positivamente de nosotros, y si no perderemos su confianza y credibilidad además de una perdida de moralidad ante la sociedad.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?


¿Qué es más importante, cumplir por prestigio social, o cumplir porque es lo correcto al momento en que uno hace una promesa?

Cristina Oblitas dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Me pareció importante la identificación de los quiebres al prometer, ya que al tener estos claros podemos buscar la manera de cumplir y llegar a un acuerdo con la persona a la cual le prometemos y analizar una mejor manera para llevar a cabo la promesa.
En el texto se menciona que hay personas que no toman seriamente sus promesas y por lo mismo no las cumplen, y esto nos lleva a dejar de creer en su palabra y la identidad pública de estas personas se ve afectada, ya que no se esperara sinceridad, competencia y responsabilidad de ellas, esto me pareció importante de tener en cuenta, ya que muchas veces uno no se da cuenta de las consecuencias que puede traer, al olvidarse o descuidarse de las promesas realizadas.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece relevante lo que el autor dice sobre la identidad pública, y como esto afecta en nuestras relaciones con los demás, el hecho de romper una promesa tiene una gran consecuencia en esta.
El autor menciona en un a parte que “somos lo que son nuestras promesas y ofertas”, por lo que debemos tener claro que según esto es como seremos evaluados por las personas, de acuerdo a la sinceridad , competencia y confiabilidad.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Cuáles son los reales riegos que se corren al ser una persona confiada?

Diego Barriga dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Me llamó mucho la atencion el hecho de que el texto se refiera a la confianza, ya que sin confianza no podriamos lograr un gran trabajo en equipo. Todo esto debido a que al no tener confianza en nosotros y los demas, tampoco tendriamos confianza en las promesas que se pudieran realizar.
En resumen la confianza y la responsabilidad estan estrechamente relacionadas para lograr el trabajo en equipo deseado.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

En termimos de comportamiento organizacional la confiabilidad es sin duda una gran virtud, sin ella el grupo no funciona correctamente y las personas afectan su imagen al no poder lograr las promesas a las que se comprometen. Sin confiabilidad no hay credito al cumplimiento.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Que puede lograr dentro de un grupo un individuo sin buena identidad publica?
Sin buena identidad publica,¿es posible participar en las decisiones del grupo? ¿Somos parte de un grupo en el que los demas nos ven como individuos muy poco confiables?

rodrigo morales dijo...

creo que es fundamental poder tener una buena identidad publica, mostrarnos sinceros, confiables y respnsables ante los demas nos abre una gran posibilidad de pode tener exito en los proyectos que nos propongamos.
asi de esta manera podremos interactuar con mayor facilidad y tener mejores respuestas de las personas de nuestro entorno (laboral, social, familiar entre otros), sin duda que el poseer una identidad publica exitosa nos ayudara mucho en el ambito del comportamiento organizacional ya que esto nos permite poder tener un poder de confianza de las demas personas asi uno y poder llevar de buena manera las realizacion de proyectos.
por ultimo creo que todos tendriamos que preguntarnos cada dia ¿de que manera podemos mejorar nuestra identidad publica?
y ¿que factores la afectan?

Jorge Sánchez dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El texto me da una perspectiva de cómo hacer los quiebres, su objetivo y las promesas que prosiguen de eso. En ello nuevamente mostrando lo importa que son las promesas que hacen las personas y lo imprescindible que es cumplirlas, sino la perdida de confianza es inminente, y luego el grupo no funciona.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

En el texto se señala otra frase afirmativa con respecto al ser. “somos lo que son nuestras promesas y ofertas”, ya habíamos leído otras frases como estas, y sin duda comporta con el autor.
Una persona que promete acciones que no cumple, deja de ser confiable, y por tanto, necesaria o imprescindible en un grupo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿a que estamos expuestos cuando asumimos responsabilidades mayores ?

Jorge Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...

Encontré muy interesante la lectura de esta semana debido a que nos permite tener una visión clara de las promesas confianza e identidad pública. Al igual como se mencionaba en el texto yo comprendía un concepto errado de promesa, no la interpretaba como lo que realmente es, un lenguaje de acuerdo entre dos personas, algo que es cotidiano y que de acuerdo a como nosotros nos desenvolvamos en nuestro diario vivir las personas van a ir creando una imagen de como nosotros respondemos ante las promesas, si somos personas confiables, sinceras y si poseemos las competencias para cumplir con nuestra promesas. De acuerdo a como realicemos estas, vamos adquiriendo un imagen pública de respetabilidad y que a la vez nos otorga poder y prestigio social.
Es de suma importancia poder tener un buen dominio de las estas habilidades, el cumplir las promesas de modo efectivo y el ser un observador de las necesidades de los otros para poder satisfacer sus necesidades es reconocido a nivel social, laboral y afectivo. Ya que nos convertimos en personas confiables y que poseen la capacidad de tener un juicio evaluativo de las otras personas hacia si son confiables, debido a su capacidad de cumplir sus promesas. Abriendo nuevas posibilidades de acción, teniendo así cada vez más oportunidades, todo gracias a un nuevo modo de desenvolvernos.
Las preguntan que me surgen del texto son ¿Cómo tener se puede realizar un juicio efectivo de las confiabilidad de las personas, sin incluir los prejuicios que se pueda tener respecto a temas puntuales?

Pedro Pezoa dijo...

¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
el texto me hizo reflexionar sobre la confianza ,que es un tema social no personal ,ya que las evaluaciones que hacemos de confianza nos permiten evaluar positivamente o malamente a una persona.
por lo que es lo que venimos hablando que las promesas que nosotros hacemos deben ser tomadas con seriedad ya que iremos generando un vinculo de confianza con el otro individuo.


¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

el tema anterior me parece esencial en términos de comportamiento organizacional ya que en un grupo de trabajo si no existe compromiso y confianza nada funcionara de buena forma.


Qué preguntas te suscita el texto?

como es posible ir generando un grado de confianza en un grupo sin que la otra persona me tenga que evaluar por mis compromisos?

paula gonzalez alvial dijo...

Es verda lo que menciona el autor sobre las importancia de las promesas cuando se trata de conversar con otros. Siempre estamos realizando promesas, y nos comprometemos a cumplirlas. En nuestro caso, ahora que trabajamos en un proyecto grupal, la importancia y validez que le damos a nuestros dichos, y el hecho de cumplirlos o no, genera confianza (o desconfianza) al momento de ser avaluados. Lo que somos (nuestra identidad) no solo se basa en nuestras promesas, sino que tambien en nuestras declaraciones publicas acerca de lo que decimos ser y en los juicios que otros hacen sobre nosotros. Tambien es cierto que debemos ser capaces de decir que "no" cuando se nos pide prometer algo: si no somos capaces de cumplir dentro de los plazos establecidos, o simplemente si no podemos cumplir con ciertos pedidos.
Los juicios o evaluaciones que hacemos sobre otros, antes de conocer o hablar con las personas, genera un ambiente de desconfianza mutua, no solo sobre los otros, si no que tambien podriamos pensar que los demas pueden desconfiar de nosotros: no siempre es bueno estigmatizar a alguien por acciones que ocurrieron (o por acciones que no ocurrieron o no hizo); tambien debemos ser capaces de ver todo con altura de mira, y depositar cierto nivel de confianza el las otras personas, aunque esto lleve consigo un gran riesgo.
Uan de las cosas que mas me llamo la atencion del texto, es que el autor diga que de acuerdo a las promesas y ofrecimientos que hacemos, y que otorgan condiciones de satisfaccion a los otros, podemos asegurar las condiciones de satisfaccion para nosotros mismos: asi seremos evaluados de manera positiva con respecto a nuestra identidad, sinceridad, competencia, responsabilidad, y por sobre todo en nuestra confiabilidad. "De este modo hacemos que la gente este dispuesta a dar parte de lo que tiene a cambio de lo que ofrecemos".
Uan de las preguntas que se me ocurren en este momento son:
- Ahora que estamos trabajando en un proyecto de accion, ¿debe ser el gerente la persona mas confiables dentro del grupo? o ¿debe ser solo la mas competente para cumplir con las obligaciones?
- ¿Como generar las instancias para saber cual de los integrantes del grupo es el mas idoneo para ocupar el puesto de gerente, pues debemos ser cautelosos al moemnto de elgirlo, pero tambien debemos tomar una decision contra el tiempo?
- Las personas que son desconfiadas de otras, sin conocerlas, y emiten juicios antes de tiempo ¿como popdrian cambiar esa perspectiva? ¿influye el hecho de tener malas experiencias en eventos pasados?

Alex Faúndez Molina dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
De lo leido lo mas relevante que me produjo el texto fue la capasidad de cumplir una promesa y la capasidad de romper esta promesa.
Cuando hacemos una promesa a alguien le estamos diciendo que uno es capas de realizarla pero algunas veces ocurre que uno no es capas de realizarla por motivos externos y tener la capacidad de romper o cambiar esa promesa con la persona.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
La capacidad de generar una imagen frente a un grupo de perosonas las cuales al prometer una accion el comprometido con la promesa sea capas de realizarla, entablar una mecanismo de sinceridad y confiansia para realizar dicha promesa.
El contraste de esto es la desconfia y la perdida de la imagen que produsca una mala accion de los compromisos y de esto despues tomar malas de ciciones enla vida.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿al romper una promesa nuestra imagen se ve perjudicada?