Lee:
El poder de las conversaciones (cap. 7 libro Ontología del lenguaje).
Postea tus comentarios en torno a las preguntas:
a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
Plazo para el posteo:
Lunes 12 de julio, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).
martes, 6 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
hola a todos los participantes del blog!
Bueno mas que, oportunidades de aprendizaje lo que pude obtener del texto leido fueron verdades tan evidentes y que uno nunca las habia tomado en cuenta por ejemplo el caso de pedir ayuda, que cada persona tenemos juicios distintos a pedir ayuda, como el tener miedo de que nos digan que no, o que pidiendo ayuda demostramos ser debiles, lo cual provoca prolongar la inefectividad, sufrimiento, etc...es en ese punto donde las conversaciones se hacen tan importantes y tan claves entre lo que es el quiebre (en nuestro ejemplo ineficiencia o no poder uno solo realizar una labor, por fuerza mayor) y la accion (lograr conseguir ayuda y lograr la efectividad).
en el ambito de comportamiento organizacional es muy importante la conversacion, sobre todo en el ambito gerencial, para el trabajo en equipo ya que uno solo no puede llevar a cabo una tarea es necesario estar en una misma frecuencia o como se dice vulgarmente que todos remen hacia el mismo lado y para que esto ocurra las conversaciones es la herramienta mas poderosa a usar.
y finalmente mi pregunta es
puede haber un punto donde la conversacion ya deja de ser, importante, que ocurriria en ese instanste, se lograria eficiencia asi?
saludos!
a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
A partir de lo leído comprendí que en las conversaciones está entrelazado el escuchar y el hablar, no existe una sin involucrar a la otra, aunque nos hablemos a nosotros mismos, tenemos la capacidad de auto análisis.
De los dominios mencionados por el autor el que mas me llamo la atención es la “conversación para la coordinación de acciones” la cual nos permite la superación de quiebres y sus consecuencias, ya que busca acciones futuras a realizar. Los actos que nos conducen a estos nuevos resultados de superación de quiebres, pueden ser, peticiones, ofertas, promesas y declaraciones. Resaltando las peticiones, la importancia de poder decirle a otro necesito de tu ayuda, puede significar la solución del quiebre, mientras que el no hacerlo provoca angustia, inefectividad, aislamiento. Somos personas que constantemente necesitamos de otras ya sea para ayudar directamente (realizando acciones en conjunto) o moralmente (dando una palabra de aliento)
El dominio de la responsabilidad frente a un quiebre es relevante determinar quien es el causante de tal quiebre uno mismo u otro con esto podemos dar la partida para los juicios personales en una conversación.
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Creo que lo más relevante es cultivar las relaciones personales y las conversaciones con los demás porque esto provoca que tengamos una buena relación con los otros y además podamos enfrentar los quiebres o cualquier cosa positiva o negativa. Además también aceptar críticas y reclamos de los demás.
destacando que al cultivar las relaciones personales y las conversaciones podremos desarrollar de mejor manera el llevar a cabo y coordinar acciones de cualquier índole.
Otro punto destacable para el comportamiento organizacional es la capacidad de generar conversaciones para la coordinación de acciones ya que al trabajar en grupo y en la vida en general debemos relacionarnos con el otro por lo tanto aunque no lo queramos o pensemos que podemos solucionar todo los problemas solos somos seres dependientes, vivimos en comunidad y en algun momento debemos saber pedir ayuda en cualquier ambito y tambien cumplir promesas. En un grupo de trabajo es importante desarrollar este punto ya que si el problema no lo puedes resolver solo tienes a un grupo respaldándote y juntos buscar una solución o pedir ayuda a algún grupo externo.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Cómo pedir ayuda si vemos que están reacios a darla?
¿Cómo puedo crear una buena cultura de conversación?
¿Cómo enfrentar a la persona que busca siempre culpables? ¿Cómo hacerla entender de que existen las acciones?
Creo que lo mas relevante del texto es el tema de la conversación, ya que en este fenómeno podemos involucrar muchos factores que afectan positiva o negativamente en nuestro grupo de trabajo. La conversacion tiene vital importancia en la superación de quiebres, ademas de estar estrechamente ligada a las peticiones. Peticiones que muchas veces nos hacen lograr una mejor coordinacion y la superacion de un quiebre.
En tema de comportamiento organizacional me pareció relevante el tema ya mencionado de las peticiones ya que son un instrumento fundamental para la superación de quiebres. Las peticiones nos ayudan a superar problemas y de ninguna forma debieran representar un acto de debilidad con respecto al otro, sino que un acto en el que se complementan los participantes de un grupo y cada uno realiza la acción donde tiene mayor eficiencia.
Finalmente me pregunto
¿Como convivir en un grupo en el cual no hay confianza para realizar una peticion?
¿Como podemos mejorar nuestras conversaciones?
del texto se pueden obtener muchas cosas que uno pasa por alto el dia dia del trabajo en equipo,como por ejemplo el echo de no atreverse a pedir ayuda,por miedo al rechazo, al sentirse incapaz de poder realizar una tarea de manera personal,por miedo a que el mismo equipo comienze a hacerse una impresion negativa con respecto al propio desempeño,etc.,y todo esto conlleva una inseguridad y cuestionamiento de que si esta capacitado para dicha labor.en lo que a comportamiento organizacional se refiere,se hacen trascendentales las conversaciones y la buena "oratoria" entre las personas implicadas,el respeto y la forma de expresarse frente al resto para poder ser entendido de la mejor manera.en el trabajo en equipo,tal como lo dice,todos trabajan en equipo,todos luchan por la misma causa...por el mismo objetivo aunque todos sean distintos y tengan diferentes cualidades,cada uno es mejor que otro en algun ambito,todos se complementan para conceguir la meta.
finalmente,hay alguna otra manera de expresarse y comunicarse entre nosotros que no sea a traves del lenguaje? y si existe,esta seria tan eficiente como el lenguaje?
a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
es basico tener en cuenta que el escuchar y el hablar estan intrinsicamente relacionados, el primero no puede subsistir sin el otro y viceversa. la conversacion se base totalmente en la amalgama de estas dos acciones, logrando esto en un grupo de trabajo se podran superar quiebres, cumplir las promesas a los clientes y por que no trabajar saludablemnete.
otro punto importante de lo leido, es el SABER pedir ayuda, no por pedir ayuda vamos hacer menos capaces que otros, es mas el pedir ayuda habla muy bien de los grupo de trabajo por que es con esto que el gerente logra colocar a las personas idoneas en puestos dentro de la empresa.
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
creo que lo mas importante para las habilidades del comprtamiento organizacional es como el autor habla sobre las CONVERSACIONES, accion importantisima dentro de una empresa o grupo de trabajo, sin saber escuchar o sin saber hablar es imposible lograr una buena empresa y por lo tanto es imposible lograr los compromisos impuestos.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿pedir ayuda es sinonimo de debilidad o sinonimo de fortaleza?
gracias por darme este enriquecimiento diario
me despido
hasta la proxima lectura
1. ¿En lo personal, qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se abren para ti a partir de lo leído?
A partir de lo leído pude comprender que las acciones de conversar mas escuchar se conocen como conversación. La conversación es una herramienta que sirve para tomar acciones después de un quiebre. Existen varios tipos de conversaciones donde a mi parecer destacan las conversaciones de juicios personales y las conversaciones para generar acciones. Las conversaciones de juicios personales tiene para mi una connotación mas negativa ya que no nos permiten tomar acciones después de un quiebre y nos mantenemos en este. Además la conversación para generar acciones nos permite tomar acciones (buenas o malas) y así salir del quiebre. En general las conversaciones se mueven en una serie de dominios que son el dominio de la responsabilidad donde uno asume el quiebre o atribuye el quiebre a otra persona, el dominio de inclusividad si el quiebre se produce en un área particular (matemáticas, relaciones sociales, etc) o es para todas las área y finalmente el dominio de la temporalidad que es cuando se decide si el quiebre es temporal o permanente (en forma particular creo que este dominio depende mucho de la persona que sufra el quiebre)
2. ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen necesarias cultivar como comportamiento organizacional?
Para mi el punto que creo que es mas necesario cultivar en el comportamiento organizacional es pedir ayuda ,me llamo bastante la atención este punto porque creo que es necesario en variados ámbitos de la vida cultivar este punto .uno de ellos puede ser en la misma universidad ya que pedir ayuda pude hacer que aprendemos mas o cosas nuevas que solo no lograríamos, en el ámbito de la empresa sobretodo cuando las personas salen al ámbito laboral es necesario en un comienzo pedir ayuda ya que es un nuevo mundo al que se enfrentan y se le puede hacer mas fácil con la colaboración de gente que lleva mas tiempo y experimentada.
3. . ¿Que preguntas y/o reflexiones te suscita el texto?
¿Cuál es la mejor forma de pedir ayuda y esta tenga una buena respuesta?
¿Cómo puedo lograr manejar mejor la temporalidad de un quiebre y que este no me paralice?
1. ¿En lo personal, qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se abren para ti a partir de lo leído?
Entendí que para que haya una comunicación deben existir dos partes, una que escucha y la otra que comunique.
Se pueden identificar varios tipos de comunicación, existiendo un tipo que se denomina quiebre, que es cuando ocurre un acontecimiento y nosotros le damos una interpretacion al "hablar" sobre él, exclamando un sentimiento o el efecto que este produce, por ejemplo al caerse una taza y se quiebra.. no es el hecho lo q abre la comunicacion, sino la exclamacion que realizamos, que puede ser como "ay" "ucha", etc.
Las conversaciones dentro de una relacion son muy importantes, por que con estas nos damos cuenta de los quiebres que puedan suceder dentro de la relación, cada vez que iniciamos una conversacion podemos mejorar aspectos dando nos cuenta de los quiebres que existan y asi cambiar para mejor nuestra relacion personal
2. ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen necesarias cultivar como comportamiento organizacional.
Es necesario conocer y entender que para que haya una relación, debe existir una buena comunicación, basnándose en los distintos tipos de conversaciones planteados en el texto, Así mismo, si esta comunicacion se ve interrumpida poralgun motivo, tambien l oserá la relacion que se haya establecido con la persona con la que nos comunicamos.
Como tambien es importante destacar que nosotros, como seres humanos, no tenemos plena libertad para iniciar todo tipo de conversación, ya que hay ciertas normas y valores que deben ser seguir, manteniendo un respeto por la diversidad de pensamientos.
3. ¿Que preguntas y/o reflexiones te suscita el texto?
¿que diferencia exite entre comunicación y conversación?
¿ Puede ser, el ser humano, capaz de entablar cualquier tipo de conversación?
¿ Cuál es la mejor manera de entablar una conversación?
¿ Cuáles son los protocolos que se deben seguir en las conversaciones, ya sea ante un jefe, un compañero, un niño?
1. ¿En lo personal, qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se abren para ti a partir de lo leído?
Entendí que para que haya una comunicación deben existir dos partes, una que escucha y la otra que comunique.
Se pueden identificar varios tipos de comunicación, existiendo un tipo que se denomina quiebre, que es cuando ocurre un acontecimiento y nosotros le damos una interpretacion al "hablar" sobre él, exclamando un sentimiento o el efecto que este produce, por ejemplo al caerse una taza y se quiebra.. no es el hecho lo q abre la comunicacion, sino la exclamacion que realizamos, que puede ser como "ay" "ucha", etc.
Las conversaciones dentro de una relacion son muy importantes, por que con estas nos damos cuenta de los quiebres que puedan suceder dentro de la relación, cada vez que iniciamos una conversacion podemos mejorar aspectos dando nos cuenta de los quiebres que existan y asi cambiar para mejor nuestra relacion personal
2. ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen necesarias cultivar como comportamiento organizacional.
Es necesario conocer y entender que para que haya una relación, debe existir una buena comunicación, basnándose en los distintos tipos de conversaciones planteados en el texto, Así mismo, si esta comunicacion se ve interrumpida poralgun motivo, tambien l oserá la relacion que se haya establecido con la persona con la que nos comunicamos.
Como tambien es importante destacar que nosotros, como seres humanos, no tenemos plena libertad para iniciar todo tipo de conversación, ya que hay ciertas normas y valores que deben ser seguir, manteniendo un respeto por la diversidad de pensamientos.
3. ¿Que preguntas y/o reflexiones te suscita el texto?
¿que diferencia exite entre comunicación y conversación?
¿ Puede ser, el ser humano, capaz de entablar cualquier tipo de conversación?
¿ Cuál es la mejor manera de entablar una conversación?
¿ Cuáles son los protocolos que se deben seguir en las conversaciones, ya sea ante un jefe, un compañero, un niño?
1. ¿En lo personal, qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se abren para ti a partir de lo leído?
Cada vez que existe un quiebre, nuestro estado de ánimo se viene al suelo. Buscamos responsables, culpamos a nuestros pares, a veces se cae en la descalificación, y muchas veces nos auto culpamos, y pensamos que no podremos salir de ello, cuando lo que debemos hacer es aprender de nuestros errores. Siendo que si ocurre algo que no tenemos planeado, para bien o mal nuestras opciones cambian, pero sin duda, hay que intentar buscar el lado positivo, y las posibles opciones de innovación pueden llevarnos al aprendizaje, e incluso el mejoramiento y la superación personal.
2. ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen necesarias cultivar como comportamiento organizacional.
En cuanto comportamiento organizacional, pienso que es muy importante, primero saber sobreponerse, tener la responsabilidad suficiente para asumir lo que esta sucediendo, y por sobre todo es indispensable que en un grupo de trabajo exista la confianza, y capacidad de pedir ayuda, cuando nos vemos sobrepasados por alguna situación, es necesario dejar orgullos de lado y saber pedir ayuda, y tener en cuenta como dice acertadamente el texto, “ un buen grupo de trabajo no es el que no tiene quiebres, un buen grupo es quien sabe sobreponerse y aprender de ellos.
3. ¿Que preguntas y/o reflexiones te suscita el texto?
¿Se puede trabajar de buena forma en un grupo en que no existe confianza para pedir ayuda?
Los quiebres generalmente llaman a la acción y la forma en que nos hacemos cargo de ellos es realizando acciones…Sin embargo, la importancia de la acción como forma de enfrentar los quiebres no es obvia. Ello implica que muchas veces no vemos la posibilidad de la acción como forma de responder a un quiebre. Muy frecuentemente nos quedamos “empantanados” en él. Como una manera de examinar esta conexión entre quiebres y la acción, es importante explorar los diversos tipos de conversaciones que pueden seguir a un quiebre. Estas conversaciones nos dirán si estamos moviéndonos hacia la “acción” o hemos caído en el “inmovilismo”. Basándonos en estas distinciones podemos, luego, diseñar las conversaciones que deben tener lugar para abordar el quiebre en forma efectiva. En consecuencia, las competencias comunicativas de una empresa determinan, en un alto grado, su éxito o su fracaso y el éxito o fracaso de un ejecutivo o de un gerente es función directa de su competencia conversacional.
¿Cómo podemos mejorar nuestras conversaciones con nosotros mismo y con los demás?
a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
El hablar y el escuchar estan increiblemente relacionados, dado que uno sin el otro es nada, es solo un sonido emitido.
En terminos de oportunidad de aprendizaje, lo que mas me llama la atencion, y siento que se deberia practicar a menudo, es la conversacion para la coordinacion de acciones, la cual nos permite ver con mayor claridad la situacion del grupo, y asi nos ayudara a superar quiebres, y poder tener un mejor ambiente dentro del grupo.
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
En terminos de comportamiento organizacional, me parece interesante las distintas herramientas que se utlizan en las conversaciones para la realizacion de acciones, por ejemplo, hacer peticiones, ofertas, promesas y declaraciones. Bueno, en terminos de comportamiento organizacional, el saber PEDIR es muy importante, ya que puede ser la solucion a algun quiebre. El no saber pedir, o en definitiva el no hacer peticiones, provocara angustia, inefectividad y aislamiento en la persona, y asi afectando al grupo completo.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
El nivel de confianza dentro de un grupo, ¿afectara las peticiones dentro de este?
La lectura es muy concisa y no requiere mayor explicación, la comunicación es la base fundamental de las relaciones colectivas, si nos sabemos comunicar con efectividad los quiebres a los cuales nos enfrentemos podrán ser solucionados de manera óptima.
Definitivamente la comunicación es lo que debemos cultivar, pues a mi parecer se pone a prueba todo el aprendizaje que pueda tener un ser lingüístico. Pilar fundamental en las organizaciones empresariales, nuestra capacidad de comunicación efectiva nos dará el cartel de éxito o fracaso.
En una empresa, cual es el factor principal de conflictos, una nula/mala comunicación o acciones desastrosas?
El aprender a conversar me parece que es lo más importante con respecto al texto leído, pues el conversar es parte fundamental dentro de un equipo, es por esto que el autor nos muestra diferentes facetas de la conversación, las que se relacionan con el saber hablar y escuchar de forma efectiva y por ello su importancia, pues estas dos acciones están presentes a cada momento en todos los humanos y son fundamentales para poder superar los quiebres que se nos presenten.
Las dimensiones más relevantes me parece que son los tipos de conversaciones que se describen en el texto, pues nos muestra cosas que no analizamos a simple vista y pueden ser de gran ayuda para que en un trabajo o relación de equipo sea efectiva, por ejemplo la forma en que interpretamos algunos quiebres hace que los juicios que hacemos sobre ellos varíen acorde a la persona que los hace, este aspecto es muy importante porque considero que el tipo de conversación de juicios personales es demasiado amplio y muchas veces puede ser inesperado e impredecible, provocando un mal entendimiento y reacciones diversas dentro del equipo, las que controlar, sin duda es difícil y que quizás con el paso del tiempo y experiencias con las personas que se conversa se puedan ir controlando y entendiendo de mejor forma.
Otro punto importante es el de que no somos autosuficientes, puesto que siempre necesitaremos la ayuda de alguien en cualquier ámbito de la vida, ya que no somos seres perfectos, y el aceptar esto creo que es un gran e importante paso para ser un buen trabajador o participante de un equipo.
Finalmente, algunas preguntas son
¿Es aceptable que un gerente pida ayuda a un trabajador común y corriente?
Un exceso de conversaciones de un gerente hacia un trabajador ¿es positivo? ¿Puede generar confianza indebida, aprovechamiento?
La escasez de conversaciones empresariales, ¿pueden estar relacionadas con conformismo?¿con desinterés?¿con cumplir y ya?¿con hacer lo justo y necesario?
Un aspecto que me parece interesante destacar es el hecho de que debemos aprender a superar adecuadamente los quiebres a los que nos enfrentamos a diario. Comúnmente se ve como la gente se dedica a buscar explicaciones de lo sucedido, y sobre todo necesita buscar culpables para así alivianar la carga y dar por superado el problema, pero no se dan cuenta de que lo realmente importante es ser capaces de encontrar las soluciones para revertir lo ocurrido. Si bien muchas veces es necesario ahondar en las causas del problema (tanto el motivo como el causante), considero, al igual que el autor, que es primordial que nuestros esfuerzos se concentren principalmente en arreglar dicho problema (o intentarlo siquiera agotando todas las opciones posibles), puesto que de otro modo quedaríamos estancados en el pasado. Debemos ser capaces de solucionarlos y extraer los aprendizajes que se pueda de cada situación: sólo así podemos dar los problemas realmente por superados y podremos seguir avanzando hacia nuevas posibilidades.
Otro aspecto interesante es darnos cuenta de la enorme trascendencia que tienen las conversaciones en la construcción de relaciones interpersonales, tanto afectivas (con familiares o amigos) como también laborales. Es por esto que es muy necesario que aprendamos a comunicarnos de buena manera con los demás, y en particular que mejoremos nuestra capacidad de escuchar a los demás, y también de empatizar con los demás, ya que pienso que estas son las cosas que en general más nos cuestan, y son primordiales para lograr entender correctamente al otro, y así construir buenas relaciones sociales.
En términos de comportamiento organizacional, me parece que la habilidad más relevante a desarrollar es el aprender a enfrentar los quiebres en forma eficiente, utilizando los distintos tipos de conversaciones, de manera tal que siempre estemos, en la medida de lo posible, avanzando hacia la acción. Esto nos ayudará a solucionar problemas tanto en el ámbito de las relaciones afectivas, impulsándonos al mejoramiento y fortalecimiento de éstas; como también en las laborales, promoviendo una mejor relación con los demás miembros de la organización y una mayor efectividad en la ejecución del proyecto.
Las interrogantes que me plantea el texto son: ¿Por qué muchos se esmeran tanto en buscar culpables más que en buscar soluciones? ¿se logrará desarraigar esta mala costumbre de la sociedad? ¿lograremos en un futuro coordinar acciones entre todos mediante las conversaciones pertinentes para la construcción de una sociedad más amena en general?
Primero decir que las conversaciones son muchas y van a depender mucho del contexto donde se va a llevar a cabo, una discusión, una reunión, unas clase etc. son lugares donde se va a realizar una conversación bajo un determinado ambiente pero que siempre a pesar de lo distintos que sean van a necesitar de una persona que habla y otra que escucha, estos son los elementos básico en ellas y sino están no existe una conversación. Vemos además que de los 4 tipos de conversaciones cuando tenemos un quiebre la que creo manejar un poco mas es la que respecta a la conversaciones para posibles acciones debido a que creo que me es mas fácil tratar distintos ámbitos de un quiebre y darles una perspectiva de solución distinta fácil de entender y de aplicar para mis compañeros e integrantes del grupo tratando obviamente de llegar a un resultado positivo en pos de los resultados de mi proyecto.
En lo que respecta a relaciones personales y conversaciones creo que debemos tener mucho cuidado cuando tenemos una relación, principalmente debido a que las conversaciones con alguien que yo tengo una relación (sea afectiva, social, de trabajo, compañero etc.) debo tener mucho cuidado de no caer en una rutina creo yo porque eso va dilatando las conversaciones haciendo que en algún momento estas se acaben y por lo tanto se acabe la relación. Además de tener cuidado también en no confundir una conversación publica y una privada por que se puede confundir y por lo tanto caer en comentarios desagradables acerca de personas que pueden sentirse dañada con esto, y sobretodo no inventar historias negativas acerca de alguien por que pude traer consecuencias a nivel grupo y a nivel relación.
Otro ámbito súper importante es el que tiene que ver con el Management (o gestión) de conversaciones a nivel gerencial, esto porque son las que nos asemejan como muy recurrentes y sobretodo muy buenas en el sentido de el ámbito que le daremos a nuestra profesión.
Básicamente creo en el desarrollo de las conversaciones de juicios personales y conversaciones para posibles conversaciones. Las primeras principalmente por que a veces creo (y es un problema) trabajar con gente que es muy igual a mi y le asigno tareas pensando que las pueden cumplir bien, pero a veces caigo en la confianza con ellos y un poco en la molestia al suponerme un pseudo líder mandando demasiado porque tengo una cultura de hacerlo yo misma cegándome a idas nuevas y aspectos distintos y esto a su vez puede provocar quiebres en las conversaciones dentro del grupo. Con respecto a la segunda mi problema es el mencionado antes: a veces me cuestas escuchar y aceptar comentarios por lo tanto si algo esta mal puede ser que por orgullo no lo acepte y siga cayendo en el error; por eso creo que principalmente debo cultivar este tipo de conversaciones.
En lo que respecta a relaciones creo que la capacidad de crear historias y narrarlas es algo muy importante que debo cultivar debido a que muchas veces puedo crearlas pero en la narración es donde me cuesta porque creo que carezco del sentido de profundidad de narración haciendo que la gente no se interese por ellas. Esto es muy importante cuando hablamos de Management principalmente por que se ha visto que estas conversaciones son muy importantes sobretodo para ingenieros nuevos como algún día (eso espero) lo seremos nosotros, y la capacidad de mostrarme como soy y por eso negar a ser mejor es algo que debo cultivar cuando de conversaciones se habla.
Las preguntas que me suscita el texto son las siguientes:
-¿Tengo la capacidad de aprender acerca de las conversaciones de juicio personales?
-¿Mirando esto, soy capaz de escuchar las opiniones y reconocer errores?
- ¿A nivel de narración puedo ser capaz de mejorar mi narrativa al contar una historia?
-¿Puedo ser capaz de manejar bien las conversaciones a nivel gerencial?
Para establecer una conversación efectiva y de calidad es necesario escuchar al otro con atención en lo que nos esta hablando, cosa muy diferente al oír. Es decir, debemos establecer un "puente" comunicacional mediante estas herramientas, tal como nos dice el texto que es mediante la interacción con otros individuos. Por otra parte, es importante tener en claro que debemos instruirnos en las diversas formas de conversaciones para seguir un quiebre y, de esta manera podemos observar si vamos en un buen camino para concluir una acción.
Desde el punto de vista del comportamiento organizacional, es importante tener en claro que mediante las conversaciones podemos guiar un conjunto de acciones para poder llevar a cabo nuestro proyecto, lo que permite coordinar las diversas acciones.
Una pregunta que me deja el texto es ¿es efectible coordinar acciones mediante conversaciones o se necesitan otras herramientas para llevar a cabo estas? ¿Es una de las principales causas la falta de comunicación en los fracasos de proyectos en un equipo de trabajo?
1. ¿En lo personal, qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se abren para ti a partir de lo leído?
El tema de la conversación, el hablar y el escuchar sufren una interacción y esta interacción es la conversación, es algo súper cotidiano, pero vital en cualquier tipo de relación humana.
Sabemos que cuando estamos frente a un quiebre, tratamos de tomar una acción, para poder contrarrestar este quiebre, pero darnos cuenta de la acción a tomar nos cuesta un poco, generalmente es así cuando tenemos problemas donde le damos vueltas y vueltas y no vemos la luz. Para analizar un quiebre recurrimos a la conversación de juicios personales, en esta conversación vemos lo que sucedió en el quiebre y lo decimos de manera espontánea. Luego de esto vemos lo que sucede después del quiebre, onda sus consecuencias y también las analizamos de manera de lo que nos sucedió antes, etc.
La primera acción que sucede es la del personaje que se ve afectado por el quiebre, pero no hace nada para remediarlo. No toma las riendas del asunto y se queda, en el peor de los casos de por vida con ese quiebre, generalmente buscan responsables en otras personas y no en ellos mismo, o sean no son autocriticos. Y en segundo lugar una persona reacciona de distinta manera ante un quiebre similar (conversacionalmente hablando). De este segundo postulado podemos sacar distintos dominios:
- Dominio de la responsabilidad: Determinar a quien hacemos responsables al quiebre.
- Dominio de la inclusividad: Cada quiebre da un acontecimiento en un dominio particular de su vida.
- Dominio de la temporalidad: Cada quiebre acontece en el tiempo y tiene consecuencias en el tiempo.
Al final estos dominios nos dan a ver de que manera podemos reaccionar ante un quiebre, esto puede ser de manera positiva o negativa, esto es lo que al final hace el cambio de ver la luz o de hundirse en el hoyo.
Cuando tenemos un juicio negativo y tratamos de buscarle al razon de ser a ese juicio, de partida estamos aceptando el juicio negativo y por lo tanto no somos capaces de poder enfrentarlos de buena manera
Conversación para la coordinación de acciones es generar acciones futuras para hacernos cargo del quiebre existente, aquí entra la petición, el pedir ayuda, lo clave que es saber pedir ayuda para poder mejorar la acción
Conversación para posibles acciones, es cuando no sabemos reaccionar ante un quiebre, o sea en otras palabras no sabemos que acciones realizar para tratar el quiebre, tenemos la posibilidad de iniciar otro tipo de conversaciones. Esta conversación orienta hacia la acción de especular acerca de y explorar nuevas posibilidades.
En general la conversación es realmente importante en cualquier ámbito en que estemos, pero debemos ser claros en el mensaje y de que manera podemos abordar ciertos quiebres para mejorar su acción.
2. ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen necesarias cultivar como comportamiento organizacional.
Creo que el saber reaccionar a las distintas situaciones, o sea de repente decimos tanto con nuestra boca que no sabemos que herimos o que no afrontamos de buena manera la dificultad, es por esto que es vital el saber tomar los dominios y ser autocriticos con unos mismos, o sea no echar la culpa al resto de alguna acción negativa si sabemos que nosotros somos los culpables de lo sucedido. Esto generalmente se ve reflejado en los jefes los cuales esperan mucho del resto y a la hora de que los resultados no son los satisfactorios empapelan a garabatos a sus empleados, siendo que los mismos jefes tienen un alto grado de responsabilidad en la poca insentivación y manejo del grupo, creo que es ahí donde se debe empezar a mejorar el tema de las conversaciones, pero este ámbito radica más en un tema de cultura y que generalmente cuesta mucho sacar de la gente. Como cultivar en el comportamiento organizacional trataría de ver las formas de abordar los quiebre de manera positiva, ya que así generamos al resto que las cosas se pueden superar sin ahogarse en un vaso de agua. También buscaría métodos de aprendizaje en el tema de conversación que de repente falla en las personas, en el tema de cómo nos expresarnos y que se entienda la idea que queremos expresar
3. ¿Que preguntas y/o reflexiones te suscita el texto?
¿Cómo mejoramos el aprendizaje de la conversación, si nuestra cultura no permite mejoras importantes?
¿Qué Dominios son más relevantes de los 3 vistos?
Conversación = Hablar + Escuchar.
Lo mas relevante sobre el texto es la manera de superar nuestros quiebres quen es la base para relacionarnos y poder superar nuestras deferencias con tan solo realizar las conversaciones adecuadas, esto es tener un hablante(que se exprese de buena manera) y un oyente(que ponga atencion) contexto adecuado a la circunstancia, para resolver esos pequeños problemas que ocasionan tantas dificultades en nuestra vida cotidiana.
Otro punto que me llama la atencion es el diseño de las conversaciones para abordar el quiebre en forma efectiva como lo es las converasciones de juicios personales y es aqui donde debemos asumir nuetras responsabilidades del quiebre y no descargarse buscando responsables y culpables con otras personas que no tienen nada que ver con este.
De acuerdo al comportamiento organizacional me parece relevante los quiebres y las conversaciones en las relaciones personales ya que a veces idealizamos nuestras relaciones el no asumiendo que en ellas vamos a tener dificultades y que todo va a ser facil y bonito. es por ello que creo que a veces fallamos en nuestras relaciones de grupo y fracasamos en nuestros proyectos por que nunca asumismos ni enfrentamos esas diferencias lo cual llevan al desastre.
Las preguntas que me suscita el tema son:
-¿estamos dispuestos a asumir nuestros propios errores y sacar ad elante nuestros proyectos?
-¿el exceso de confianza influye positivamente o negativamente en el buen entendimeinto al interior del grupo?
a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
A partir de lo leído las oportunidades de aprendizaje son que En el mundo de hoy no es posible vivir en la completa autosuficiencia. Somos dependientes los unos de los otros. Tenemos que aprender, por lo tanto a colaborar con otros y apoyarnos mutuamente, a coordinar acciones juntos.
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Me parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional que cada persona está ligada a la organización por compromisos específicos y es responsable de cumplir con algunas condiciones de satisfacción determinadas. Además los miembros de una organización desempeñan sus acciones sobre la base de un trasfondo compartido. Esto es lo que se conoce como la “cultura” de una empresa.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Somos dependientes los unos de los otros?
a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Lo que me llamo mas la atencion es que hoy en dia no podemos ser autosuficientes lo que implica que dependemos de otras personas para poder desarrollarnos. Se hay los quiebres e ideas para poder superarnos.
De otro punto de vista tambien me llamo la antencion la comunicación que hay que tener entre un grupo y entablar un graado de confianza para que esta sociedad funcione.
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
En terminos de comportamiento organizacional, me parece interesante los diferentes recursos que se ocupan en las conversaciones para conbocar acciones: hacer peticiones, ofertas, promesas y declaraciones. De esto nos lleva a la forma de pedir las cosas y realisar un ambiente ameno para la comunicación de quiebres y en base a esto formar peticiones y promesas de parte del grupo.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿la confianza de un grupo deteriora las promesas?
sin duda alguna lo mas importate del texto a mi parecer fue el tema de aprender a conversar ,ya que una buena conversacion no es solo hablar si no que debemos saber escuchar lo cual muchas veces no hacemos ,cuando conversamos ,en muchas ocasiones no prestamos atencion realmente a lo que nos estan diciendo y no podemos sacar na en limpio de lo que me planteo un compañero de trabajo o grupo.
por lo cual el escuchar es ser mas sabio que el hablar.
uno de los temas importantes en términos de comportamiento organizacional fue el de la autosuficiencia ,una persona natural nunca sera auto suficiente ya que siempre necesitara el respaldo o la ayuda de otra persona con la cual interactuara.
Nadie es perfecto , todos tenemos alguna debilidad en alguna materia , y mientras asumamos eso de buena manera y seamos humildes a la hora de reconocerlo frente a un compañero podremos mejorar la relacion entre compañeros y por ende la eficienfia del grupo de trabajo.
como podemos mejorar las conversaciones en nuestra sociedad a partir de la educación en los hogares?
Para ser sincera no son muchas las cosas que me han llamado la atención del texto; porque por un lado se ha reiterado anteriormente algunos puntos, y por el otro existen ciertas experiencias que ya en el transcurso del semestre por motivos del proyecto he ido viviendo y están relacionadas con lo que en el texto se menciona.
Sin embargo, sí me ha sido necesario señalar algunos puntos del texto que sí me parecen relevantes, como por ejemplo está la importancia de hacernos cargo del quiebre, no quedarse estancados preocupándonos en profundizar en su explicación, ya que de esta forma no se genera acción y no vamos a tener la intención de hacer algo para cambiarlo. En esto se hace importante tener siempre presente que irse lamentando por los errores que se van cometiendo no conduce a nada si no se hace algo a consecuencia. Eso sería a la larga una pérdida de tiempo junto con echarle la culpa al resto y emitir juicios contra ellos. En esto último que enuncié quiero hacer hincapié en que es necesario darnos cuenta de quién o quiénes son los responsables de una u otra acción, es decir, así como hay personas que viven culpando al resto por cometidos suyos, existen otras que se echan la culpa por todo. Ambos extremos, obviamente, no son correctos, y cuando se trata de temas de comportamiento organizacional, con mayor razón no lo son. Por otra parte, quien diga que las consecuencias de los quiebres son permanentes y no hay cómo modificarlas no contribuirá en nada con el proyecto, al contrario, genera pesimismo.
Ante todos estos puntos anteriores se considera que la conversación es la herramienta fundamental cuando de trabajo en equipo se trata, ya que nos ayuda a superar el quiebre, aunque siempre teniendo presente en que algunas veces nos costará mantener una conversación cuando hay integrantes del equipo que no están permitiéndolo al recurrir a ellos.
Algo que me pareció interesante rescatar del texto es que son las conversaciones las que definen el grado de relación de dos personas y que lo importante es tener presente que las buenas relaciones se mantienen solucionando los quiebres que se vayan presentando en el camino, como lo es en el ámbito social sobretodo en el organizacional. Lo que me pareció más relevante al fin y al cabo fue que al crearse una identidad en la empresa con el equipo de trabajo y trascender a los miembros posteriores se genera un plus empresarial que hace coordinar de manera más factible las acciones y llevar a cabo los compromisos adquiridos; sobretodo cuando se complementa con el hecho de que todos participan de igual forma para que resulte bien y no es necesario andárseles diciendo lo que tienen que hacer.
Finalmente, ¿Por qué cuesta tanto entablar una conversación para solucionar diferencias? ¿Cuál es el factor que más debiera tratarse para que se logre dicha conversación? ¿Qué debiera tener presente el gerente principalmente para lograr interactuar de mejor manera con algún integrante del grupo que no está cumpliendo con sus compromisos y no tiene intenciones de conversar?
Sin duda el tema del texto es la conversación, de la cual derivan muchos factores tantos perjudiciales como favorables.
Y creo sin duda que la conversación es la base de confección de ideas, resolución de conflictos y superación de grupo. Sin conversación no exigirían peticiones ni respuestas a estas.
el análisis del texto nos permite conocer técnicas de comportamiento organizacional que nos permiten súperar conflictos, formular nuevos quiebres y en generar a formar una dinámica grupal de mejor calidad.
¿Cómo generar mayor confianza en un nuevo grupo?
Publicar un comentario