martes, 13 de julio de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 19 DE JULIO

Lee:

Sobre el coaching ontológico.

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 19 de julio, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

23 comentarios:

daniel de la fuente dijo...

Con el Coaching Ontológico podemos desarrollar nuevas ideas, posibilidades, caminos, etc., todo para generar conexiones tanto con nosotros mismos como también a nivel social. Nos permite atrevernos a dejar lo conocido y común para comenzar con algo totalmente nuevo, algo que no ha sido “explorado”, y es de la intervención del coach el poder obtener buenos resultados, ya que sin él, no podrían conseguirse por si solos.
Gracias al coach, las personas podemos abrir nuestras mentes para tomar nuevas acciones que nos ayuden al logro de los resultados deseados, es por esta razón que el tema de la relación y confianza hacia el coach es tan importante al momento de la interacción, ya que será él quien nos transmitirá sus conocimientos para cumplir nuestros objetivos.

En el tema empresarial, según lo escrito en el texto anterior, el coach vendría siendo un arma bastante importante, ya que se podría aumentar la eficiencia en cada ámbito de los grupos de trabajo facilitando, así, el trabajo del gerente junto también con obtener mejores resultados tanto en términos financieros como en las relaciones entre los mismos trabajadores.
Pero no siempre el coaching es bueno, ya que muchos pueden usar el poder y la autoridad que poseen para manipular y usar a otros, preocupándose se obtener beneficios propios y no para los demás.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿cómo podemos darnos cuenta cuándo un coach de verdad se encuentra realizando su labor sin manipular a otros para su propia conveniencia?

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Comprender lo que es el coaching, desde sus orígenes (deportes), es de vital importancia al momento de ser parte de un proyecto, ademas de entender el modelo del observador, la acción y los resultados, para entender a cavalidad el coaching ontológico, que debemos ser capaces de abordarlo desde el punto de vista del espacio etico-emocional, para a si comprender la importancia de este.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

coaching, coaching deportivo, coaching ontológico, modelo del observador, la acción y el resultado, aprendizaje transformacional, todos temas importantes, a mi parecer, para obtener o mejorar las habilidades desde el punto de vista del comportamiento organizacional.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Se puede realmente obtener un aprendizaje transformacional?


gracias por la lectura.

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Me doy cuenta que el coaching ontológico, es una disciplina radical, que va en contra de lo que comúnmente se conoce, nunca hubiese imaginado tener un coach que me asistiera hasta obtener los resultados esperados, observara mis acciones, detecte lo que falta para el logro de resultados. Aprender a ser responsable de nuestra manera de ser y los resultados que generamos es lo que veo como pilar fundamental, pues como menciona el autor "la forma particular de ser de cada individuo condiciona su existencia".
Gracias a esta nueva disciplina podemos crecer como seres humanos, a través de un “aprendizaje transformacional”, en el cual dejamos el comportamiento habitual y nos sumergimos en un nuevo espacio ético-emocional, el cual nos brinda la posibilidad de crear, generar nuevas posibilidades, inventar, convertirnos en observadores de nosotros mismos y de nuestro entorno.

En términos de comportamiento organizacional es evidente que estamos llamados a ser coach’s, debemos desarrollar la capacidad de poder diseñar conversaciones que abran a las personas nuevos accesos para tomar acciones comprometidas y así lograr mejores resultados, producir cambios en un equipo de trabajo es fundamental para lograr el éxito, lograrlo es el desafío que tenemos que cumplir, para lograrlo tenemos a nuestra disposición la comunicación, a través de esta arma podemos conocer los desafíos propios de cada persona y activar en ellas la necesidad de lograr sus objetivos y sacarle el máximo provecho a las habilidades que poseen.

En un principio el coaching ontológico, se relacionó con el deporte, así, distintos coach’s generaran distintos resultados?

Claudio Soto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Me parece genial que pueda ser aplicada esta disciplina del deporte al ámbito organizacional, el hecho de poder “entrenar” en cierta forma a una persona para poder obtener resultados excepcionales y notoriamente superiores a los que este obtendría en ausencia de este coach o entrenador. Entender además las distintas cosas que pueden determinar la perfección de este modelo.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

El poder aplicar esta técnica al comportamiento organizacional como gerente de un proyecto sin duda llevaría al éxito a cualquiera. Además de demostrar las aptitudes y habilidades de uno como gestor de esto.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Es realmente posible la aplicación ideal de este sistema?

Diego Barriga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Barriga dijo...

El coaching busca que individuos y organizaciones mejoren de manera significativa su desempeño para con sus actividades y asi obtengan como resultado nuevas posibilidades en su desarrollo. Tal como lo hace en una diciplina deportiva el "Coach deportivo".
Mediante el coach los individuos encuentran mejores resultados, sin embargo esto requiere de actos linguisticos como peticiones y promesas, traducidas en confianza entre el individuo y el coach.
Con respecto a comportamiento organizacional el coach es muy importante ya que optimiza las acciones del individuo, buscando un mejor resultado del grupo en su conjunto. Asi como en una disciplina deportiva, un grupo de trabajo tambien puede desarrollar un gran trabajo en equipo sin poseer grandes individualidades. Finalmente el Coach optimiza el trabajo en equipo.
¿Es indispensable el trabajo de un Coach dentro de un grupo de trabajo?
¿El comportamiento humano necesita realmente de un Coach?

craburto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Algo que me que muy en claro que muchas veces para alcanzar un nivel de desarrollo maximo, sea cual sea el ambito, es necesario tener un coach, que este como guia, y tenga el conocimiento necesario para lograr de ti grande cosas que solo no se podria realizar.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Una de las dimensiones que me llamo mas la atencion es la busqueda del coaching como una actividad generica, ya que se esta pensa en un bien comun para todas las personas, se busca de alguna manera la identificacion y la disolucion de obstaculos que las personas tienen en el diario vivir cuando buscamos lograr nuestras aspiraciones, ademas de ver como esto se aplica en una empresa buscando de alguna manera mejorar la efectividad y produccion de sus trabajadores.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Puede uno mismo llegar a ser su propio coach y llegar a un desarrollo aceptable?

Cristian Saavedra dijo...

La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona. El coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los resultados. Una vez que estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.

Para eso el coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona. La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento.

¿Cómo se puede llegar a ser un coach?
¿Qué necesito para ser un coach?
¿Puedo ser mi propio coach?

Camilo Candia dijo...

Al leer el texto nos deja en claro que para lograr nuestros objetivos debemos realizar un entrenamiento para lograr un buen desempeño, quizás es común ver esta premisa en el área deportiva pero, también se puede trasladar a otros sectores como por ejemplo al campo laboral en donde, las empresas buscan incrementar su bienestar y efectividad. Por otro lado, es visible el coaching en la vida cotidiana de las personas ya que, sirve como una herramienta para superar las barreras que los individuos enfrentan a lo largo de su existencia en donde, siempre buscamos a alguien que tenga una solución o respuesta a estas limitaciones, tal como un coach que da consejos a sus dirigidos ante de salir al campo de juego. Además, el texto nos deja en claro que debemos ser excelentes observadores (tanto de nuestros alrededores y de uno mismo) para poder lograr un buen desempeño y así, se irá rompiendo los obstáculos. En lo anterior, se basa el objetivo más importante del coaching ontológico.

Desde el punto de vista del comportamiento organizacional, el coaching es necesario para obtener un buen rendimiento en cualquier organización, empresa, equipos de trabajo etc ya que, con la ayuda de un coach se puede logar y adquirir resultados más fácilmente. Para ello, la efectividad se logrará mediante una relación de escuchar y hablar del coach hacia el receptor.

Una pregunta que me deja el texto es ¿mediante que mecanismos o como un coach detecta lo que esta faltando para lograr los resultados esperados?.

Carlos Soto dijo...

Me parece que el permitirnos crecer, el darnos la opción de aprender, de no quedarnos con lo que tenemos y lo que somos, de no ser conformistas, de salir adelante, de superarnos, todo lo antes mencionado es lo que me deja como aprendizaje el texto tras leerlo.
Otro aprendizaje es entender lo que es el coach ontológico, el que considero como una gran herramienta para aprender y mejorar aspectos de toda índole mediante conversaciones, disciplina e interés en lograrlo.
El texto en general me parece muy interesante, pues considero que se tocan muchos temas tratados en el curso, todos estos temas vistos anteriormente por separado se unen en este texto para darle un sentido muy interesante.
Con respecto a habilidades de comportamiento organizacional, me parece interesante cuando el autor menciona que no podemos aprender linealmente cualquier cosa que nos propongamos, pues siempre vamos encontrando barreras que nos impiden alcanzar nuestras metas o nuestros objetivos, pero lo importante es siempre querer y tener la intención de superar esas barreras.
Otro aspecto mencionado que es relevante es que para lograr un buen coaching es necesario crear entre “el entrenador y el pupilo” un espacio ético-emocional que tenga como principales aspectos respeto y confianza, lo que considero que es sin duda necesario puesto que si el proceso requiere como acto principal el generar mayor confianza en uno mismo, es natural que se necesite estar en un ambiente que otorgue las condiciones necesarias para ello.
En el texto se habla mucho de manera introductoria, sobre lo que es el coach deportivo, el que para serlo debe formarse adecuadamente bajo estructuras de federaciones deportivas, por lo que mi pregunta es ¿Bajo que instrucciones se puede formar un coach ontológico?
Otras preguntas: ¿es bueno someter a un grupo entero a un coaching ontológico? , el que alguien del grupo no este dispuesto a ser coachado ¿ puede afectar a los otros integrantes?

paula gonzalez alvial dijo...

Es el couch quien busca desarrollarse al servicio de la identificacion y disolucion de los obstaculos que los seres humanos tenemos en el logro de nuestras aspiraciones. Es interesante saber como una persona con la que trabajamos puede unfluir de sobremanera en nuestras actitudes y pensamientos. De hecho, esa es la tarea del couch: incrementar la efectividad y el buen desempeño de los grupos de trabajo, de manera competitiva, solida y entregando valores de compañerismo y entrega total.
El couch debe ser capaz de motivar a las personas que estan a su cargo, entregar las herramientas para la superacion de multiples limitaciones que las personas encuentran, tanto en sus vidas personales como en su desarrollo laboral. En este proceso aparecen frustraciones que afectan tanto al couch como a su equipo de proyecto.
En nuestro caso, que en estos momentos estamos culminando los proyectos de accion en los que trabajamos durante este semestre, el lider de cada grupo debio aprender a entregar las prioridades para la realizacion de su proyecto, de modo tambien, de motivar a sus colaboradores con esas tareas que eran imprescindibles de realizar. Ademas, facilitar el aprendizaje en quienes no saben como hacer las tareas o en quienes no se sienten capaces de hacerlas. En resumidas cuentas, el couch de cada grupo de trabajo debio ser un "facilitador de los procesos de transformacion de otros seres humanos", tal como menciona el autor en el texto.
De manera personal, me llamo mucho la atencion cuando el autor nos hace ver la importancia de reconocer que tipo de observador somos, tanto de nosotros mismos como de los demas. Ademas, nuestro entorno determina nuestro compotamiento y estimula nuestro aprendizaje; esto lo debe asimilar muy bien el couch, pues es el quien debe brindar a su grupo un ambiente de aprendizaje idoneo.
Una de las cosas que nos enseña el texto, es a no ser innovadores y dejar de ser absorbedores del conocimiento; y aunque no siempre seamos capaces cumplir estos objetivos, debemos por lo menos la intencion de hacerlo... cabiar nuestra mentalidad y convertirnos en lideres.
Alguna pregunta que me suscita el texto...
- Si me siento capacitado pasa ser couch de otros ¿me puedo sentir capacitado para ser mi couch?
- ¿Puedo yo misma ser la electora de mi couch? ¿Se me debe designar?-
- ¿En toda agrupacion laboral debe existir un couch? ¿Y si mas de una persona se siente capacitada para cumplir el rol del couch, que se hace?

Ramon Silva dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Principalmente entender lo que es el coaching, una disciplina que debería existir en cada grupo humano de este país, en empresas, colegios, grupos, etc,si existiese sería mucho más fácil conseguir una meta, y lograr objetivos específicos y hasta desarrollar otras habilidades, y la importancia que cumplen factores como la observación, la toma de conciencia, el actuar, y la acción comprometida.


b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

el Coach es una especie de guía, y por ende para ser guía se debe poseer liderazgo, debe apoyar a su grupo y siempre buscar nuevos horizontes para superar los obstaculos que aunque sean complicados con ideas claras, y una acción comprometida, se puede llegar a buen destino.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿obtener buenos resultados, solo depende del coach, o tambien de el grupo con el que trabaja?

Juan Jose dijo...

Que es sumamente importamte llevar a cabo un trabajo en el cual un coach o gerente en el ambito empresarial nos guie y nos saque nuestro mejor rendimiento indivudual, como colectivo al interior de un grupo de trabajo para asi aumentar nuestra eficiencia en la empresa.
desde el punto de vista del comportamiento organizacional el leguaje, componente basico de toda conversacion, Bueno a partir de esto podemos construir los cimientos de las relaciones de grupo como lo son el compromiso la confianza la responzabilidad y tanto otros que son la base para la eefectividad al interior del equipo de trabajo.
¿son realmete necesarios los coach en nuestras vidas?
en caso de ser negativa la respuesta¿somos capaces de sacarnos el mejor rendimiento de nosotros mismos?

Camilo Andrés dijo...

Bueno de lo leído sobre el coaching ontológico, lo que me pareció importante es que el coaching se está utilizando bastante ahora para ayudar a guiar a los distintos individuos que acuden a esta guía por parte de otros ya que de esta forma tenemos otro punto de vista de nuestras acciones y podemos cambiarlas para bien, todo dependerá de nuestro nivel de aprendizaje y de la identificación rápida del sistema en el que estamos inmersos, con el sistema refiero a la forma de que actuamos y que está errada dentro de nosotros. Otra cosa que me apreció importante dentro del texto es el diagrama que entregaron el “modelo del observador, la acción y los resultados” es importante que se tengan todos los aspectos importantes del coaching “bien” definidos para de esta forma saber cómo y dónde atacar dentro del sistema de una persona para poder mejorar su forma de ser, ya que al fin y al cabo, eso es lo que estamos haciendo con el coaching, estamos mejorando la forma de ser de una persona. Finalmente también vale recalcar lo que ya se ha hablado desde hace tiempo y es sobre el respeto por las personas, ya que de otra forma no podría haber comunicación y sin comunicación en este caso no podría haber coaching, respeto tanto del coach por el coachado como del coachado por el coach, y por el resto de personas, como dicen en el texto el coach no debe hacer que el coachado cambie su punto de vista por el del coach, sino que el coach debe hacer el coachado identifique su punto de vista y así no abusar.
La pregunta que me trae el texto es ¿qué debo hacer cuando se nota que el coach está tratando haciendo mal su trabajo?¿es posible un cambio de roles?¿es aceptado este tipo de situaciones?

Pablo Bañados dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Me llamo bastante la atencion este tema, dada la relacion que se da con el deporte, por ejemplo. El hecho de que uno posea un coach, o sea uno, es una responsabilidad muy grande, para que el que recibe la ayuda, o el que la brinda, dado que, a mi juicio, un coach debe saber en su totalidad, lo que uno como "aprendiz" quiere desarrolar, ya que un mal guia, o un mal "entrenamiento" por asi decirlo, nos puede ayudar a mejorar, tanto como nos puede perjudicar.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece preciso el decir que un "coach" antes de serlo, debe ser un lider dentro de su grupo, ya que eso le manifiesta cierto conocimiento del entorno donde se encuentra. A mi juicio, el coaching no es tan necesario, por lo menos pienso que uno puede ser su propio coach, tratar de mejorarse uno mismo todos los dias. Un coach deberia, mas que guiarlos a una cierta meta, deberia subirles la autoestima a su gente, tanto asi como, subirles el animo dia a dia, eso es a mi juicio como un coach deberia actuar, mejorar sus estados de animo por ejemplo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿El coach siempre tiene la razon?

Daerlof dijo...

Es interesante aprender sobre esta disciplina denominada coaching ontológico, y ver la enorme gama de posibilidades que, según el autor, nos abre en el campo del comportamiento organizacional, ayudándonos a superar los obstáculos que en general nos impiden alcanzar un buen resultado. Pareciera tan fácil tomar las acciones que desarrolla un coach deportivo y trasladarlas al plano organizacional, sin embargo esto plantea un enorme desafío; por una parte, resulta complicado, aunque no imposible, el desarrollar las competencias lingüísticas y emocionales necesarias para ser un coach efectivo, ya que en general nos es difícil respetar y aceptar al otro tal como es, lo que nos cierra la opción de entablar la confianza necesaria con el otro para mejorar su eficiencia; y por otro lado, también debemos aprender a sacarle el máximo provecho a esta disciplina al momento de ser coachados, y lograr retener en el tiempo los cambios positivos logrados, y no limitarlos sólo al ámbito laboral, sino que además extenderlos a los demás aspectos de nuestras vidas, ya que es común ver como la gente en general se resiste al cambio y prefiere nadar a favor de la corriente, a pesar de no estar de acuerdo en algo, para no ser vistos como bichos raros por el resto de la sociedad.

Claramente el texto en su totalidad está apuntando a desarrollar nuevas habilidades en términos de comportamiento organizacional. Sin embargo me parece que lo más destacable es el modelo del observador, la acción y los resultados puesto que entrega una guía concreta para el correcto aprendizaje a través del coaching ontológico, mostrándonos en una estructura clara el orden en el que debemos actuar para modificar un resultado adverso.

Las preguntas que me plantea el texto son: ¿es realmente efectiva la disciplina del coaching ontológico? ¿sabremos aprovechar completamente las enormes posibilidades que nos abre en todo aspecto de nuestras vidas?

Jorge Sánchez dijo...

Lo importante de texto es la energía que le da al tema de superarnos, de evitar los conformismos, además de el aprendizaje que nos da en nivel de el llamado “coach ontológico” que nos da nuevas herramientas en niveles tan variados como aprendizaje, disciplina conversación etc.… .
El coach antológico nos resume de una muy buena manera un cúmulo de aprendizajes anteriores, dándole un sentido, que esta claramente puesto en práctica casi inconscientemente en el grupo.
En el ámbito del aprendizaje continuo con la idea anterior del agrupar los aprendizajes individuales de manera colectiva, y ya lo decía el autor, de que los aprendizajes no son en línea recta, sino una mezcla de experiencias.

¿Cómo superar y poner en práctica de buena medida lo que de verdad significa un coach ontológico?

Eduardo Vásquez Teuber dijo...

1. ¿En lo personal, qué posibilidades de acción y/o aprendizaje se abren para ti a partir de lo leído?

El tipo de observador que uno es limita el rango de acciones que se pueden realizar. Me parece interesante esto, encuentro necesario percatarse de los límites de cada uno, de qué tipo de observador y cambiarlo para lograr superar estos límites. En cierta forma, el estar dispuesto a ver las cosas desde otro punto de vista, no sólo el propio.
Posibilidades de aprendizaje: el entender, aprender la labor de un coaching. Me parece un conocimiento valorable en las relaciones personales. El saber motivar, el guiar, el conocer y aceptar otros puntos de vista, el mantener el respeto. Un conjunto de características propias de un líder, (¿qué acaso un coach no pasa a ser eso?). Siento que este conocimiento forma a cada persona como un ser más social, permite el ayudar al resto a mejorar y, al mismo tiempo, enterarse cuándo necesitar ayuda.

2. ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen necesarias cultivar en la gestión de personas?

-Creo que es necesario cultivar el tema del respeto, entre los distintos individuos. Ya que generalmente el tener distintos puntos de vista genera acaloradas discusiones sin sentido, donde los egos juegan parte primordial de la discusión y es esto lo erróneo, o sea el tema primordial de cualquier tipo de discusión es el contenido de ella. Creo que el tema del respeto tiene varios puntos de vistas que generan una mala discusión, o sea por ejemplo la forma de la conversación que se tiene con el otro individuo, me refiero a la postura física, el sentido quizás emocional que se tenga al respecto con el tema o con la persona que con quien tengo la discusión, el tono de vos, etc. También influyen los egos de las personas, que tan cerrados de mente son las personas. El tema de las clases sociales, donde va el tema socio-económico de las personas, el tema religioso, etc. Son varios los factores que influyen en una mala discusión y hay también varios factores en los cuales nos podemos basar en superar esto y generar una discusión de respeto con altura de miras.
- Esto me lleva responder la pregunta, que debemos hacer para cultivar la gestión de personas. Bueno debemos cultivar el sentido de la conversación, esto nos lleva a no exacerbarse en conversaciones donde el tema de aprendizaje es más importante que la pelea de egos. También debemos ser muy intuitivos en la forma en que mostramos lo que queremos decir, me refiero a darle el sentido de que se entienda lo que estoy expresando. También debemos ser muy cautelosos en el hecho de no pasar a llevar al resto con nuestros pensamientos o ideas sobre un tema y ser buenos receptores de la información que se nos entrega (la danza de escuchar y de hablar). También no debemos mirar en menos al resto por algún defecto físico o por su religión.

3. ¿Qué preguntas y/o reflexiones te suscita el texto?

Sin querer ser majadero, lo mismo ya expuesto en las otras dos preguntas. No me gustan los líderes, y cada vez que leo que "existe una necesidad" de un líder, me duele la guata. Me parece que es peligroso apostar ciegamente por el coaching, ontológico o el que sea, pues se desliga de responsabilidades y libertades a los individuos que el coach pasa a tener a su cargo. Puede ser útil en temas puntuales tener una guía de cómo hacer las cosas, o un consejero. Pero hay que tener cuidado en no dejar que ese asesor se transforme en el eje principal.

Javier dijo...

Son importantes las capacidades que debe tener un coach, ya que debe ser un individuo con caracteristicas que creen motivacion y una atmosfera de superacion, pero al mismo tiempo las personas que estan siendo coachadas deben tener algo de espiritu para que lo que aprendan no les rebote y asi puedan lograr un gran desempeño en el ambito que esten desarrollando.Tambien es importante recalcar tambien que con la ayuda de un buen coach se pueden superar obstaculos que recorriendo solo el camino quizas no podrian ser resultos de buena manera.
En terminos de comportamiento organizacional yo pienso que en cada equipo de trabajo debiera existir un coach para que el proyecto evolucione bien pero para esto deberiamos desarrollar un ambiente propicio para ser coachados, de lo contrario esto podria no resultar o un caso extremo podria bajar nuestro desempeño en el equipo.
Algunas preguntas: ¿Se puede lograr un buen rendimiento en un equipo sin un coach? ¿Puede un mal coachaje (ya sea por parte del coach o del equipo) llevar a el proyecto hacia la ruina?

rodrigo caceres dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El hecho de que uno posea un coach, o sea uno, es una responsabilidad muy grande, para que el que recibe la ayuda, o el que la brinda, dado que, a mi juicio, un coach debe saber en su totalidad, lo que uno como "aprendiz" quiere desarrolar, ya que un mal guia, o un mal "entrenamiento" por asi decirlo, nos puede ayudar a mejorar, tanto como nos puede perjudicar.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Bueno debemos cultivar el sentido de la conversación, esto nos lleva a no exacerbarse en conversaciones donde el tema de aprendizaje es más importante que la pelea de egos. También debemos ser muy intuitivos en la forma en que mostramos lo que queremos decir, me refiero a darle el sentido de que se entienda lo que estoy expresando. También debemos ser muy cautelosos en el hecho de no pasar a llevar al resto con nuestros pensamientos o ideas sobre un tema y ser buenos receptores de la información que se nos entrega (la danza de escuchar y de hablar). También no debemos mirar en menos al resto por algún defecto físico o por su religión.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿En todo mundo laboral debe existir un couch?

Descovic dijo...

Creo que es muy importante y novesos el concepto de coah, ya que este concepto busca la perfeccion y los mejores resultados, con las herramientas que se nos entregan en este "entrenamiento", asi como se puede llegar a la perfeccion la mala aplicacion puede llevar al desastre por eso es primordia su buen uso entenderlo.
lo mas importante es terminar con la lucha de el dueño de la verdad, el egosintrismo, la tolerancia en temas revolucionarios como la religion politica o simplemente desacuerdos puede llevar a un mal resultado, lo mas importante es el respeto y la tolerancia dentro del comportamiento organizacional.

¿que situaciones perjudican un mal coah dentro del grupo?

Pedro Pezoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Pezoa dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

sin duda alguna aprendi del texto sobre el coach , concepto llevado de los deportes al ambito profesional , lo que me parecio muy innovador en el ambito de poder obtener una mayor eficiencia en los procesos , que es lo que hoy por hoy hace la diferencia .

¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

en ambito de comportamiento organizacional me parecio que el termino lo podemos aplicar al gerente de un proyecto ya que en terminos de liderazgo , asistir el termino de coaching logra eficiencia.


de que manera puede el coach lograr una mejor eficiencia en un proyecto?