martes, 20 de julio de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 26 DE JULIO

Lee:

Una crisis en el liderazgo.

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 26 de julio, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

17 comentarios:

daniel de la fuente dijo...

hola a todos!

primero que todo el lenguaje nuevamente es la fuente de todo, para poder se un gran lider, es necesario tener una gran capacidad del lenguaje puesto a que el liderazgo misteriosamente solo algunas personas pueden tenerlo, com el liderazgo solo se genera como un resultado de las competencias linguisticas, es muy posible que nosotros,de estas competencias, las aprendemos y asi podemos explicarlos y producir nuevas competencias de liderazgos, por ejemplo en el ambito de comportamiento organizacional, en un equipo de trabajo donde obviamente se tenga un lider fijo, mas abajo debe haber un equipo del cual no hay un fijo, y en este caso cuando surga un problema determinado, el mando lo pude tomar la persona mejor dotada para resolverlo asi se puede lograr una mezcla casi perfecta de autoconocimiento, reconocimiento y especializacion en el equipo lo que mejora la eficiencia, y asi lograr la aceptacion de todos.

finalmente me pregunto

como llevar a cabo la competencia linguistica cuando existen mas de un aspirante a lider en una misma tarea?

rodrigo caceres dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Las oportunidades de aprendizaje y accion es el liderazgo que se genera a través del lenguaje. En realidad, el fenómeno del liderazgo no puede suceder sin la existencia de una clase particular de conversación. Es la existencia de esta conversación la que fija el terreno para el fenómeno del liderazgo. La llamamos conversación de liderazgo. Los líderes son personas que se hacen a sí mismas ciertas preguntas y se comprometen con las respuestas que articulan.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Relevantes como habilidades de comportamiento organizacional son un conjunto particular de distinciones, el mundo de hoy puede verse muy complicado; con otro conjunto de distinciones, podría verse muy simple. Con algunas distinciones, podríamos decir que no hay nada o muy poco que podamos hacer en el mundo actual. Con diferentes distinciones podemos ver muchas oportunidades para la acción. El mundo de un líder está condicionado por sus distinciones fundamentales.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Cada organización requiere líderes?

Cristian Saavedra dijo...

Entender que el líder no nace sino que se hace, es fundamental en este texto. El liderazgo se crea, se genera y se logra a partir de nuestro dominio del lenguaje y competencias lingüísticas, ya que “el lenguaje es acción”. Todas estas competencias pueden aprenderse, y una vez aprendidas, pueden generarse los resultados atribuidos al fenómeno de liderazgo. Cuando esto se reconoce, el liderazgo se convierte en un dominio de aprendizaje y diseño.

Finalmente me doy cuenta que un líder es alguien que hace ciertas ofertas, pedidos, y promesas. Un líder genera una interpretación del presente, “”declara la posibilidad de un futuro diferente””, y es capaz de generar confianza en otras personas. Sin lenguaje, estas acciones no podrían ser realizadas.

En un líder ¿Que es más importante “el conocimiento” o la “la experiencia”?

Ramon Silva dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Siempre cuando en un grupo de individuos las cosas no funcionan bien, uno tiende a buscar culpables, sin duda el líder es de vital importancia para el mejor desarrollo grupal y que se cumplan los objetivos, un líder debe tener credibilidad, cumplir con sus promesas, involucrarse con su personal, ser organizados, debe ser capaz de llegar a su grupo con todas estas cualidades, y como dicen, cuando la cabeza funciona mal, el cuerpo no responde de buena manera.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece interesante cuando en el texto se hace mención al deber que tiene un líder, su misión de capacitar a las personas para que estas participen en una causa común, podemos deducir entonces que cuando un grupo se encuentra dividido, es porque el líder no ha sabido compenetrarse con sus pares para inculcar el mismo objetivo q tiene el, casos tenemos todos los días de forma cotidiana, cuantas veces hemos visto un rompimiento político, en empresas, o en nuestra propia familia, y esto sin duda se debe a que el mismo líder no tiene claras sus visiones a la hora de transmitirlo al grupo, y el grupo, pierde su rumbo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Los lideres son innatos ? o se pueden forjar a través del tiempo y la experiencia?

Carlos Soto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Soto dijo...

Del texto he aprendido que los líderes se pueden formar y no necesariamente vienen dados por su naturaleza o por algún don del cual hayan sido otorgados divinamente, que en realidad son personas que podemos distinguir por sus diferentes acciones, como por ejemplo, su visión diferente del futuro y su capacidad de generar confianza en las personas. También he aprendido que para ser un buen líder se debe trabajar con mayor énfasis las conversaciones, pues con ellas sin duda podemos expresar la idea de hacer una causa común dentro de un grupo y darle un sentido real a cada persona en la formación y en la participación en una comunidad.
Con respecto a habilidades de comportamiento organizacional, lo que me parece más importante son las competencias básicas de un líder, porque en ellas se nos enseña como deben ser las acciones de un líder para tener un buen liderazgo, entre las que destaco como la más “diferente” o menos obvia, la competencia de leer el mundo, puesto que sin duda es una llave para las personas lideradas, pues se abren diferentes posibilidades de acción, las que están condicionadas por las distinciones y estados de animo del líder.
Algunas preguntas:¿En que situaciones es más efectivo un líder que da órdenes a un líder generado por el lenguaje?
Las preocupaciones de un líder son mayoritariamente sobre otras personas que sobre si mismo ¿Puedo ser un buen líder si me despreocupo de mi persona y solo me preocupo de los demás? ¿Puedo rendir de buena forma?
Bueno con esto seguramente me despido del blog, así que un gusto ha sido, hasta la próxima.

Juan Pablo dijo...

Del texto rescato la conexion existente entre liderazgo y el lenguaje,porque el liderazgo se da en el lenguaje porque pertenece al dominio de los juicios.tambien la erronea definicion que tenemos de lider,generalemente mal estereotipada entendiendola como un comandante del ejercito o algo similar.
No puedo dejar de resalatar el dicho de que los lideres no nacen, sino que se hacen debido a su buena comunicacion la confianza q se han ganado etc.
Tambien me llamo la atencion que el iderazgo se basa en la capacidad qu los seres humanos tenemos para hacer declaraciones y con ello creamos cosas nuevas o las provocamos.
El tema de las alinzas me hace comprender que las cosas q no se podian lograr ahora si puedens er posibles debido a esta y un buen lider lo sabe y lo utilizaria a su beneficiencia,mejor dicho para le bienestar de su equipo.
¿una persona de caracter fragil y manipulable,podria alguna ves a liderar un grupo de buena forma?me lo pregunto porque existen muchos casos en el ambito laboral,ya que muchas veces gente tiene el titulo pero noe s capaz de tener personas a cargo y ser un lider para ellos.

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Sin duda alguna el texto nos llama a ser líderes, más bien a aprender a serlo, pues el texto deja bien especificado que un líder no es un tener un talento innato, sino el practicar una serie de disciplinas que nos llevarán a tener este cartel. Teniendo en cuanta lo anterior es evidente que de alguna u otra forma debemos hacernos cargo de intentar conseguir rápidamente el objetivo, pues en un futuro cercano pondremos a prueba todos nuestros conocimientos sobre liderazgo.

Ser un líder no es solamente dar ordenes y que los demás obedezcan, sino a mi parecer, es decir las palabras justas a un determinado grupo de personas, las cuales al escucharnos sientan que nuestras palabras hacen cambiar sus motivaciones personales para dar todo por su grupo de trabajo, motivar en definitiva, pero de tal manera que las acciones sean eficaces. Así un líder no solo debe hacerse cargo de una comunicación efectiva con su grupo, sino también preocuparse de su identidad pública, la cual se genera a partir de las acciones efectivas que desarrolla como líder, del cumplimiento de sus compromisos, de la calidad de declaraciones, etc.

Finalmente me pregunto, basta con el desarrollo de habilidades para ser un líder?

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

Es claro que de acuerdo a todo lo planteado en el texto las oportunidades o posibilidades de aprendizaje que se abren son variadas y por consecuencia las acciones que se podrían llegar a desarrollar a través de estos nuevos conocimientos son aun mayores.
Uno de los primeros puntos es que a través de esta forma de descomponer las competencias básicas de un líder, podremos desarrollar cada una de ellas mediante la práctica y su conocimiento, situación que al entender al líder como un individuo innato no sería factible, porque simplemente no tendríamos en nosotros la capacidad.
Con esto incluimos como oportunidad de aprendizaje a cada uno de los caracteres básicos necesarios para ser un líder, podremos aprender como mediante competencias lingüísticas comprender el mundo, plantear una misión, conseguir alianzas, plantear una organización, sus objetivos y componentes, entre otros.

En cada una de las habilidades a las que se hace referencia en el texto es posible encontrar un grado de importancia mas o menos similar porque corresponden a etapas diferentes del desarrollo de un mismo proceso como lo es el liderazgo dentro de un grupo humano o grupo cualquiera, pero a pesar de esto podemos encontrar mayor relevancia en algunas de ellas porque serán las que pondrán en marcha todo el proceso, sin las cuales las siguientes no tendrían ningún efecto, una de ellas es claramente la que quiere plantearse en el punto 1.- de las “Competencias básicas de un líder”, sin esa capacidad del líder de llegar a comprender su mundo a través de su análisis, comparación, distinción y juicio no se llegaría a definir cuales son sus parámetros, sus condiciones, su estado, punto que es claramente necesario para poder desarrollar la siguiente habilidad, que corresponde a plantearse o plantear un objetivo, una “misión” como es calificada en el texto, hecho que demuestra la relación entre cada una de las habilidades, primero porque para llegar a esta declaración de una “misión” es necesario realizar el ejercicio de interpretación planteado anteriormente, pero en un segundo punto observamos que esta declaración le entrega del mismo modo importancia a la interpretación, puesto que sin esta declaración el primer ejercicio no sería más que un planteamiento intelectual, un análisis calificativo del mundo pero que no llegaría mas allá, que solo quedaría en un acto de aprendizaje. Ambas tienen gran importancia porque son el punto de partida para el conjunto de otras habilidades mencionadas, puesto que la labor de organizar será necesaria cuando hemos logrado llegar a tener una idea de lo que tenemos y a lo que queremos llegar. Dijimos si, que en un proceso como los es el de la organización de grupos humanos todas las habilidades mencionadas son de importancia, creamos que también resaltan en un punto más practico del comportamiento organizacional y corresponden a la capacidad para establecer la organización que llevara a logra la declarada misión y a su vez dentro de esta organización establecida, indicar cual será la posición y función que cumplirán los individuos que la componen, ya que esta división permitirá llegar al objetivo planteado a través del conjunto de acciones de cada uno de ellos ya que la sola acción del líder difícilmente será suficiente para conseguirlo.

La principal pregunta que puede surgir de este texto, seria la siguiente, ¿Es posible separar el carácter de un individuo para generar un líder?

Diego Barriga dijo...

Resulta muy importante resaltar las capacidades y responsabilidades de un lider, este lider se desarrolla o mas bien se consagra como lider gracias a su conocimiento fuertemente potenciado con la practica. El lider sin duda es la cara visible y es el que debe llevar a cumplir los objetivos.
Dentro del comportamiento organizacional el lider debe mantener el orden y el trabajo continuo dentro de un grupo de trabajo. Este lider debe cumplir sus promesas, principalmente porque su imagen siempre está en juego y cada vez que este actua esta comprometiendo su imagen. Es sabido que la imagen del lider es tan bien la imagen del grupo.
El lider debe preocuparse por lo demas y por todo lo dicho anteriormente puedo decir que su imagen nunca debe descuidarse.
En definitiva me pregunto, ¿Como puedo llegar a ser un buen lider para el grupo y para mi mismo?
¿Como puedo velar el cumplimiento de los objetivos de los demas, sin descuidar mi imagen?

Juan Jose dijo...

del tesxto rescato el enfasis que le adn a los lideres, no solo a los lideres naturales que son los llamados a ser lideres sino tambien alos que pueden adquirir esta condicion de llevar el mando de ser los lideres del futuro de adquirir este esta virtud que muchos no quieren asumir, por miedo, verguenza. etc.
desde el punto de vista del comportamiento organizacional me parece relevante la mision que cumplen los lideres al interior de los grupos ya que de ellos depende el funcionamiento, exito y eficacia de los trabajos, como buen lider es el que debe demostrar preocupacion, responzabilidad, optimismo para que el resto del grupo lo siga y asi formar un gran grupo de trabajo y asi dar confianza acada uno de los integrantes del grupo.
las preguntas que me suscita el tema son
¿estamos todos dispuesto a asumir la respozabilidad de ser lideres?
¿las personas de bajo perfil o con un caracter fragil tendran oportunidad de ser grandes lideres?

Descovic dijo...

Hola a todos
En primer lugar quería resaltar la importancia del líder, si bien puede que sea un "don" de nacimiento o que se forje a través de los años, lo más importante es el manejo de la comunicación, la forma en que se expresan y generan compromiso es su habilidad, para mantenerse como líderes.
Sin duda el rol más importante dentro del grupo es el que juega el papel del liderazgo, ya que todo gira en torno a él, en todos los grupos o equipos de trabajo siempre hay un líder natural o establecido por los otros integrantes por sus capacidades, al ser el responsable del equipo lo más importante es la comunicación y trabajo en equipo, para que todo ande bien, generalmente si todo sale bien el responsable es el líder, pero si algo sale mal, los integrantes del equipo no supieron hacer bien las cosas.
¿Cuál es la principal caracteriza que vemos en un líder positivo?

Eduardo Vásquez Teuber dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
el líder es fundamental en un grupo de trabajo ya que este es quien toma los compromisos del grupo, se hace cargo de las promesas y de su cumplimiento de satisfacción. Este líder debe de tener una serie de características como la credibilidad ante el resto y dar la confianza necesaria para tomar estas promesas que se le confieren.
Tiene además a cargo el grupo y es quien debe de cohesionar la energía del grupo para que todo salga bien.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional
Me parece importante que el líder es la cabeza del grupo y de este depende muchas las decisiones que se tomen, es por esto la importancia que tiene su carácter y equilibrio espiritual para liderar un grupo y tomar las decisiones oportunas de cada caso cotidiano. Además de capacitar a las personas para que estas participen en su conjunto por el objetivo de trabajo, podemos deducir entonces que cuando un grupo se encuentra dividido, es porque el líder no habido de compenetrarse con sus pares.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿De qué depende la formación de líderes, se nace o se hace?
¿De que forma la experiencia del trabajo ayuda al liderazgo?

Pablo Bañados dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Me parece interesante el tema acerca este tipo particular de conversacion que hace de una persona comun, un lider. La conversacion de liderazgo. El hecho de saber que tipo de preguntas hacerse para asi poder hacerse cargos de sus propias palabras.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Como habilidades de comprotamiento organizacion, podriamso decir que hay muchas oportunidades para la accion en este caso, dado que de cualquier grupo humano puede nacer un lider.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Un grupo humano de trabajo sin un lider, ¿esta condenado al fracaso?

Carla Garrido Quintana dijo...

En el mundo de hoy en día se está viendo una falta de líderes que realmente asuman su papel como tal: “una crisis en el liderazgo”, como se titula el texto. Y es que la sociedad está acostumbrada a relacionar el liderazgo con esa capacidad que tendría la persona para dar órdenes para que se consiga que las cosas se hagan. Pero como lo señala el autor: “los líderes no sólo consiguen que las cosas sean hechas, también son los inventores de lo que se puede hacer”. No se trata tampoco de que se tome el liderazgo como algo que alguien simplemente tiene o no tiene, partiríamos de una base totalmente errónea si se quiere lograr entender el concepto. Me pareció interesante notar del texto que el liderazgo se genera en el lenguaje: es un juicio, y podremos estar o no de acuerdo sobre él. Un líder genera una interpretación del presente, declara la posibilidad de un futuro diferente, y es capaz de generar confianza en otras personas. Sin lenguaje, estas acciones no podrían ser realizadas.

Pero quizás lo más importante a considerar son las acciones de los líderes que dan forma al futuro a partir de una estructura de posibilidades de acción. El líder debe estar siempre dispuesto a asumir las adversidades que se les vayan apareciendo en el camino y preparado para ver las posibilidades de solucionar las cosas, siempre teniendo en cuenta que detrás de él hay un equipo de trabajo y será necesario recurrir a ellos, en un marco de buena conversación. Se menciona bien seguido en el texto el tener capacidad de innovar, y mientras una persona no la tenga, nunca surgirá como líder, siempre se verá estancado en los problemas existentes y no en buscar nuevas oportunidades para seguir adelante. Parte del simple hecho de mirar las cosas con altura de mira, siempre pensando en el objetivo final, con ánimo, dedicación, firmeza y perseverancia en las resoluciones, en los propósitos o en las acciones, y no echarse a morir al primer tropezón. El líder no debe velar por sus intereses propios, y es esto lo que lamentablemente se está viendo. El líder nace a raíz de las necesidades de la sociedad, y no en aprovecharse de su cargo para fines propios, haciendo de sus promesas palabras que se las lleva el viento. A pesar de que el texto menciona todo esto muy bien, en la práctica no siempre es así, y de ahí radica la importancia de quien opte y se sienta en las mejores condiciones como para tomar un cargo como el de líder: asumir toda responsabilidad, cumplir sus promesas y generar las condiciones de satisfacción. Esto es bien importante en términos de comportamiento organizacional, ya que en un trabajo de equipo sin el resto del grupo el líder nada sería, debe contar con el apoyo de todos y muchas veces será necesario aliarse con otros para que en conjunto se logre llegar al objetivo final.

De todo lo anteriormente mencionado: ¿Qué tendría que hacer un líder cuando alguien del equipo no ha cumplido a cabalidad con sus compromisos? ¿Será necesario alguna vez que el líder deba ser muy estricto y terminar dando órdenes para que las cosas logren hacerse?

paula gonzalez alvial dijo...

Lo que podemos aprender del testo, es que se nos aclara el concepto de liderazgo, aunque ya tenemos ciertos conocimientos sobre el. Sabemos que hay en dia estamos inmersos en una "crisis del liderazgo", y no solo en un ambito laboral, sino que tambien vemos que otros, que fueron lideres por años, ven su primacia pasada un poco perdida. Los lideres son personas que no solo relizan tareas de manera exitosa (pues tienen las capacidades para hacerlo, y ademas estimulan a sus equipos de trabajo), sino que tambien son capaces de anticiparse al futuro, y preveer las atitudes con las que deben enfrentar las tareas.
El texto nos enseña que el liderazgo se genera en el lenguaje, pues forma parte del dominio de los juicios, que son evaluaciones que hacemos del actuar de alguien: una persona sera vista como lider si vemos en el las capacidades y actitudes que creemos debe tener un lider.
Algo que llamo mucho mi atencion del texto, es que los lideres sonpersonas es que el autor afirma que todos podemos ser capaces de ser lideres, y que esta habilidad la podemos aprender, mediante el ejercicio continuo de aprendizaje, y una vez que hemos aprendido las competencias necesarias, podemos generar los resultados que esperamos de nuestras tareas, cumplir nuestros obejtivos y los de nuestros equipos de trabajo.
¿Como podemos adquirir esas habilidades? Es cierto que todos podemos ser lideres ¿Pero cuanto tiempo se necesita para llegar a serlo? ¿Se puede generalizar?

Daerlof dijo...

Es interesante ver como analizando el tema del liderazgo desde sus bases podemos darnos cuenta de su naturaleza lingüística, y a partir de esto, observar que éste es un dominio de diseño y aprendizaje, por lo que mediante las conversaciones podemos mejorar nuestras habilidades de liderazgo en algún área en particular. Es necesario darnos cuenta de esto, puesto que generalmente vemos a los líderes como seres inalcanzables, con cualidades que difícilmente pueden ser imitadas por alguien común y corriente. Gente que con una idea ha cambiado el rumbo de un país, que luchando por una causa justa han mejorado su sociedad, y en general se cree que es imposible lograr lo que ellos pudieron hacer. Sin embargo, debemos ser capaces de entender que un líder igual tiene limitaciones, por lo que no tiene por qué ser capaz de hacer todo por si mismo, sino que debe saber utilizar la ayuda de gente que esté a su lado y se comprometa con su misión para completar sus acciones. Debemos ser capaces en lo posible de desarrollar las competencias necesarias para producir el liderazgo en los ámbitos que más nos acomoden, y seguir a los líderes en otros ámbitos, sin vergüenza, y trabajando codo a codo con ellos en pos de lograr resultados exitosos, tanto en lo laboral como a nivel social en su conjunto. Esto es primordial a mi parecer para ir avanzando como sociedad.

En términos de comportamiento organizacional, me parecen relevantes en general las distinciones que hace sobre las competencias básicas que debe desarrollar una persona para formarse como un líder, y en particular quisiera destacar la distinción de que los líderes cuidan la carrera de su personal, puesto que es inmensamente útil que en un trabajo coordinado alguien sea capaz de generar la confianza en sus compañeros o trabajadores, y ayudarlos así a generar su identidad, tanto dentro como fuera de la organización, puesto que de esto dependerá el buen funcionamiento del equipo.

La pregunta que me plantea el texto es: ¿será realmente factible en la práctica que alguien más bien tímido logre desarrollar habilidades como líder?