miércoles, 21 de julio de 2010

CARTA A UN AMIGO

Postea aquí tu reporte de aprendizaje individual, en forma de carta a un amigo.

34 comentarios:

Eduardo Vásquez Teuber dijo...

Alejandro:
Te escribo para contarte como va mi vida este último tiempo. Hace mucho que no he podido comunicarme contigo por eso aprovecho estos días. Últimamente no he tenido mucho tiempo para hacer cosas extra universitarias, pero me dedique un tiempo para escribirte. Te cuento que ahora me toco cursar la asignatura de Comportamiento Organizacional que es el ramo donde nos preparan para trabajar en grupo y nos ayudan a usar las herramientas orientadas a los trabajos grupales. Este ramo me llamo arto la atención en un principio ya que era algo totalmente nuevo dentro de lo que uno vé en la carrera, nos hicieron hacer una serie de ejercicios para conocernos y para lograr establecer conversaciones sobre distintos temas. Nos enseñaron que son los quiebres y como estos nos pueden ayudar a mejorar. Como supondrás nadie quería participar al principio ya que a la mayoría le daba vergüenza pasar adelante y hablar de cosas ante tanta gente. Luego nos hicieron trabajar en grupo mediante un proyecto que teníamos que realizar a lo largo del curso, este lo realice con Rodrigo Morales (“Payaso”) y Alex faundes (Wallace) . Juntos tuvimos que tomar una serie de dediciones como grupo como por ejemplo el tipo de proyecto que queríamos hacer y las funciones que cada uno tendría dentro del grupo. Luego de pensarlo decidimos en realizar un torneo de póker ya que lo que buscábamos como grupo era realizar algún tipo de actividad que acercara a los alumnos de la carrera y estos se pudieran conocer mejor. En un principio nos costó mucho organizarnos, pero ya con el tiempo nos pusimos de acuerdo en las distintas tareas de cada uno dependiendo de nuestras propias habilidades. Y yo quede encargado de realizar todos los contactos necesarios para conseguir fichas y cartas del torneo. Los problemas de un principio tanto de coordinación como de los distintos caracteres que habían en el grupo se pudieron resolver gracias a otra herramienta entregada en clases que era negociar entre los integrantes de los grupos y sus distintas habilidades y por otro lado el hecho de poder adquirir promesas y/o compromisos dentro del grupo. Más adelante se vio que en cualquier tipo de grupo uno de los factores que mejora el trabajo de grupo es la confianza que se genera en el mismo. Por otro lado había una serie de clases prácticas con Matías ríos. El nos enseño a mejorar nuestras habilidades como grupo y nos enseño como exponer correctamente y no ayudo para realizar nuestro proyecto. Por último me gustaría decirte que disfrute mucho del curso, ya que me permitió crecer mucho en lo personal además de crecer en las habilidades blandas que tanto hoy en día se habla y eso se adquiere comunicándose, trabajando en equipo y teniendo una gran personalidad.
Se despide tu hermano.
Eduardo Vásquez Teuber.

Cristian Saavedra dijo...

Hola Fernando:

Hace tiempo que no se de ti y quisiera contarte que:

Este semestre he tomado un ramo llamado “Comportamiento Organizacional”, donde he aprendido y he aplicado muchas cosas sobre gestión de proyectos y relaciones humanas en equipos de trabajo y acción humana.

Es así como aprendí que los quiebres son una interrupción en el transcurrir normal de la vida, siempre están presentes, son los que te hacen salir de la rutina, que a veces aburre, lo interesante de estos quiebres es que los tienes que observar, declarar y resolver, que es mejor tomarlos como una oportunidad para mejorar, que no vale la pena tomarlo como una emoción negativa; la gracia de los quiebres es que te ayudan a mejorar todos los aspectos de tu vida.

Que un proyecto es una red viva de personas trabajando juntas. Por lo tanto, lidiar con un proyecto o gestionar un proyecto, es lidiar con los seres humanos que están trabajando en el proyecto, porqué los proyectos consisten en personas trabajando juntas.

Que los estados de ánimo de las personas son uno de los dominios de observación e intervención para el gerente de un proyecto Intervenir en el estado de animo de las personas quiere decir, ofrecerles en la practica una interpretación distinta de las posibilidades que ellas pueden construir para si misma en el futuro. La interpretación que las personas tengan acerca de lo que es posible para ellas en los equipos y proyectos en los que están trabajando.

Que el acto de escuchar está basado en el respeto mutuo, en aceptar que los otros son diferentes de nosotros, que en tal diferencia son legítimos y en la aceptación de su capacidad de tomar acciones en forma autónoma de nosotros. El respeto mutuo es esencial para poder escuchar. Sin la aceptación del otro como diferente, legítimo y autónomo, el escuchar no puede ocurrir. Si ello no está presente sólo podemos proyectar en los otros nuestra propia manera de ser. En vez de hacer eso, cuando escuchamos nos colocamos en la disposición de aceptar la posibilidad de que existan otras formas de ser, diferentes de la nuestra.

Amigo espero que te haya interesado lo que te he comentado y espero recibir muy pronto noticias de ti.

Un afectuoso saludo a la distancia, tu amigo.

Cristian Saavedra Catalán

Rodrigo Morales dijo...

Patricio (pato star):

Hermanito espero que al momento de recibir esta carta te encuentres muy bien junto a la naty y la sofí, mi motivo de escribirte es simplemente para contarte de mi vida… Contarte que estoy estudiando Ing. civil metalúrgica, que ya voy en el noveno semestre y que he estado súper bien, han pasado muchas cosas desde la ultima ves que hablamos, disculpa por no poder asistir a tu casamiento tu sabes que hubiese estado feliz de estar a tu allí, pero por cosas del destino no pude asistir... perdóname…
También quiero contarte que este semestre tuve el agrado de asistir a un curso de comportamiento organizacional, al principio no me intereso mucho la idea, tu ya me conoces!!! Jajajajaja… Pero al ir asistiendo a las clases fui entendiendo el objetivo del curso y lo que nos quería enseñar el profe, como trabajo principal del ramo tuvimos que buscar un quiebre, te explico por si no entiendes, el quiebre es lo que falta en una persona o grupo a lo cual nosotros le podemos dar una solución… “como te quedo el ojo con la explicación” jajajaja… bueno continuo, para esto tuvimos que formar grupos de cinco personas pero como no fui a la primera clase donde formaron los grupos tuve que realizarlo con otros compañeros y solo éramos tres. Mis compañeros de grupo fueron el lalo (Eduardo Vásquez) y walaz (Alex Faundez), si los conocieras te caerían súper bien en especial el walaz por que es un chiste su personalidad jajajajaja…
Bueno como te contaba el trabajo consistía en buscar un quiebre y darle una solución, nuestro quiebre elegido fue la falta de recreación y momentos de desligamiento de las obligaciones académicas de los alumnos de nuestra carrera y para darle solución realizamos un gran torneo de póker!!!! El cual fue todo un éxito.
Gracias es este trabajo pude aprender mucho de cómo relacionarme con los demás a entender sus puntos de vista y mas… a escuchar y comprender lo que me dicen sin duda esto me va a servir para toda mi vida…
Ya perro me despido de ti esperando que todo este bien y que pronto nos podamos ver saludos ala naty y a la preciosura de la sofí…
Un gran abrazo a la distancia hermanito siempre los llevo en mis pensamientos y corazón, cuídense espero recibir noticias suyas….

Los quiero mucho desde lejos…. Rodrigo.

craburto dijo...

Hoooola Perlita

Tanto tiempo sin saber de ti pastela xD, me había olvidado responder tu carta que me escribiste el año pasado, pero nunca es tarde para responder, y ahora que se que estas pololeando y no te veo casi nunca por la u, creo que es el momento preciso para hacerlo :)…Te cuento que mi vida sigue igual que siempre, entre el futbol y la universidad, por orden de prioridad respectivamente jaja. Oye ps te cuento que te hice caso en lo que me dijiste esa vez de que tomara el ramo de comportamiento organizacional, ya que a ti te había gustado y parecido interesante, y ya esta lo tome, y la verdad que me lleve una grata sorpresa, muy bueno e interesante el ramo, yo que me aburro con facilidad en los otros ramos mas técnicos en este fue un agrado tener que ir solo a conversar, la metodología de hacer la clase el profe me gusto mucho, o sea eso de reunirnos en grupo, mirarnos de frente y decirnos las cosas a la cara creo que es interesante y sirve mucho, además del estilazo del profe excelente, dan ganas de ir a unas clases así donde no solo es escuchar y tomar apuntes.
Aprender a decir lo que pensamos en frente de todos sin sentir vergüenza, nos da una grado de confianza para algún día enfrentar esas aburridas reuniones de trabajo que nos esperan en un futuro no muy lejano.
Aprendí muchas cosas sobre las relaciones humanas, y lo importante que es saber relacionarnos bien con los demás, especialmente con las personas cercanas a nuestro entorno social, saber convivir con ellos de la mejor manera ya que esto lleva a mejores resultados en todos los ámbitos de la vida. Esto lo pude comprobar directamente con un ejercicio que el profesor nos impuso al comienzo del curso que era formar un grupo de trabajo e idear y llevar a cabo un proyecto, que se basara en responder a algún quiebre que nosotros teníamos que detectar y tratar de alguna manera resolverlo, te cuento que en este trabajo estuve en un gran grupo, con puras figuras de renombre dentro de ámbito metalurgista, con la Aída flowers, bueno no le gusta que le digan Aída así que con Daniela Flores, con la figura Alexis Rivas, con el gran varilla (JP Maldonado) y uno mas bajo de perfil pero gran compañero el Arce.
El quiebre que pudimos identificar fue la desinformación de nuestros compañeros mas nuevos sobre el futuro laboral que nos espera a nosotros los metalúrgicos, para ello organizamos una charla, tuvimos artos problemas de gestión, ya que teníamos a personas listas para que vinieran a realizar la charla pero por problemas anexos a su voluntad estos no podían asistir, lo cual nos hizo que la suspendiéramos una vez, pero la segunda, no salio como nosotros esperábamos, ya que uno de los expositores también fallo, pero el que fue lo hizo excelente, y las personas que asistieron quedaron muy conformes.
De verdad que me gustaría que todos los ramos tuvieran un poco de esta metodología, seria todo mas entretenido y haría de nuestra vida universitaria un poco mas motivadora.

Y eso ps viste, me di el tiempo de responderte, aunque te debo confesar que me daba una flojera hacerlo jaja, por eso me demore un año, bueno y también lo hice porque tenia que darte las gracias por tu consejo de tomar este valioso ramo, de verdad que me servirá mucho (y).

Yapos y eso seria espero que tu vida siga tan feliz como lo esta siendo ahora, y si tienes otro ramos interesante que proponerme para tomar me avisas nomás.

Dale saludos al ebrio xD !!!
Cuídate arto perlita y mucha suerte en todo especialmente en la U ;)
Se despide tu amigo
Cristian Aburto Ll.
Yanki !!!

Concepción 21 de Julio de 2010

Christopher “Supertramp" dijo...

Patricio (pato star):

Hermanito espero que al momento de recibir esta carta te encuentres muy bien junto a la naty y la sofí, mi motivo de escribirte es simplemente para contarte de mi vida… Contarte que estoy estudiando Ing. civil metalúrgica, que ya voy en el noveno semestre y que he estado súper bien, han pasado muchas cosas desde la ultima ves que hablamos, disculpa por no poder asistir a tu casamiento tu sabes que hubiese estado feliz de estar a tu allí, pero por cosas del destino no pude asistir... perdóname…
También quiero contarte que este semestre tuve el agrado de asistir a un curso de comportamiento organizacional, al principio no me intereso mucho la idea, tu ya me conoces!!! Jajajajaja… Pero al ir asistiendo a las clases fui entendiendo el objetivo del curso y lo que nos quería enseñar el profe, como trabajo principal del ramo tuvimos que buscar un quiebre, te explico por si no entiendes, el quiebre es lo que falta en una persona o grupo a lo cual nosotros le podemos dar una solución… “como te quedo el ojo con la explicación” jajajaja… bueno continuo, para esto tuvimos que formar grupos de cinco personas pero como no fui a la primera clase donde formaron los grupos tuve que realizarlo con otros compañeros y solo éramos tres. Mis compañeros de grupo fueron el lalo (Eduardo Vásquez) y walaz (Alex Faundez), si los conocieras te caerían súper bien en especial el walaz por que es un chiste su personalidad jajajajaja…
Bueno como te contaba el trabajo consistía en buscar un quiebre y darle una solución, nuestro quiebre elegido fue la falta de recreación y momentos de desligamiento de las obligaciones académicas de los alumnos de nuestra carrera y para darle solución realizamos un gran torneo de póker!!!! El cual fue todo un éxito.
Gracias es este trabajo pude aprender mucho de cómo relacionarme con los demás a entender sus puntos de vista y mas… a escuchar y comprender lo que me dicen sin duda esto me va a servir para toda mi vida…
Ya perro me despido de ti esperando que todo este bien y que pronto nos podamos ver saludos ala naty y a la preciosura de la sofí…
Un gran abrazo a la distancia hermanito siempre los llevo en mis pensamientos y corazón, cuídense espero recibir noticias suyas….

Los quiero mucho desde lejos…. Rodrigo.

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

Querido Felipe

¿Como estas?, espero que estés muy bien.

Hace mucho tiempo que no se de nada de ti, lo ultimo que supe fue que egresaste de tu carrera y eso me coloca muy contento, te felicito de todo corazón.

Bueno este semestre he estado cargado de cosas, muchas clases, hartos certámenes, y muchas cosas extra universitarias que realizar, pero el motivo de mi carta no es para aburrirte contándote sobre mi vida, mas bien sobre la anécdota que me paso en un ramo que tuve que hacer ya que era parte de la rama de mi carrera, se llama COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, ¿lo conoces?.... demás que si pero quizás te lo pasaron con otro nombre. Te cuento que es un ramo que no tiene nada que ver con formulas, ecuaciones o cálculos ingenieriles, es mas bien un ramo en donde conversar, expones tus ideas, trabajas en grupo y un sin fin de actividades. Al principio, como buen ingeniero, no lo tome mucho en cuenta ya que al no tener nada que ver con ingeniería pensé que era otro ramos mas en donde solo importaba pasarlo y recibir los créditos que entregaba, pero es aquí donde viene mi sorpresa. A medida que avanzamos en el semestre el ramo comenzó hacer mas interesante aprendí por ejemplo a que no solo hablas con una persona cuando intercambias ideas con ella, sino que también cuando guardas silencio y la escuchas, experimento lo que es trabajar en un grupo de proyecto, jamas pensé que fuera tan complicado, asignarse compromisos, cumplirlos, ser capaces de cumplir con las expectativas del grupo, como de los clientes, jaja y eso que solo fue en un semestre.

Te cuento que como grupo elijemos un proyecto en relación al reciclaje en la universidad, al principio pensamos que iba ser fácil de llevar a cabo, pero en el transcurso del semestre nos dimos cuenta que no era tan así, los tiempos, las otras asignaturas, los problemas que se nos presentaron para colocar en marcha el proyecto, fueron muy variados menos mal cumplimos, en parte, con nuestras expectativas y el proyecto fue puesto en marcha y eso me dejo muy contento.

Bueno querido amigo, un abrazo gigante, envíale muchos saludos a tu familia, cuando tenga un tiempo los iré a visitar.


saludos y cuídate mucho.

Gonzalo Reyes

Pedro Pezoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Pezoa dijo...

Estimado roberto,

Te escribo ya que no he sabido nada de ti hace mucho tiempo , ya no conversamos tan seguido como antes , como te ha ido en tus estudios y en la vida en general?

por mi parte no cuento mucho , mi vida no ha cambiado mucho ,sigo en la rutina universitaria , muchas ecuaciones , menos mal que este semestre tube un ramo en el cual
aprendemos a relacionarnos dentro de un grupo de trabajo , nos enseñan a tratar de entender a tu compañero de trabajo y no verlo como unos mas sino que alguien con que si tu te ralacionas mejor el resultado del proyecto sera optimo, este ramo se llama comportamiento organizacional .
En este ramo desarrollamos un proyecto en grupo con la idea de poner a prueba lo que nos enseñaron y darnos cuenta que el entendernos dentro de un grupo de trabajo no siempre es fácil.

bueno querido roberto espero que te des el tiempo algún día de estos y me escribas una carta o me llames por teléfono , te mando un gran abrazo amigo mio esperando que te encuentres bien y tu familia también.

cuidate , nos vemos.


Tu amigo
Pedro Pezoa B

Juan Jose dijo...

Hola compadre Gonzalo como esta?

Te escribo para contarte algunas cosas ya que hace mucho tiempo que no nos vemos.
Lo primero es contarte de mi sobrino ya tiene un año y tres meses y regalón de todos sobre todo de la abuela ha y ya camina.
Ahora con mi polola somos unos microempresarios tenemos un negocio por ahí que recién estamos empezando pero no puedo dar mucho más detalle al respecto mientras no se materialice realmente.
Y en la u tuve una grata sorpresa, sabes que un ramo de mi carrera me pareció súper interesante porque era distinto a todos los otros nada de números, poca teoría pero si mucha practica, tenia harta actividades que salían de lo normal de la las otras asignaturas se trata de comportamiento organizacional (así se llama el ramo)……….jijiji. en que íbamos…………hee………..si al principio me pareció un ramo más de la malla curricular pero con el correr del tiempo me fue entusiasmando cada vez más se trataba de cómo actuar en grupo de relacionarnos entre nosotros, saber un poco más de la persona que está al lado y no ser tan apáticos………que es lo que se nos critica tanto a los que estamos estudiando ingeniería y los ingenieros…bueno al principio del curso aprendimos a escuchar a la otra persona y notamos que era interesante saber de una persona con la cual compartes a diario, y que tal vez con suerte le das el saludo, y saber que se comparte muchas ideas y también otras no tanto. Realizamos autoevaluaciones y valla que es difícil hacer este tipo de cosas ya que siempre estamos pendientes de otras cosas más que de nosotros mismos y además Tuvimos que realizar un proyecto el cual nos dio más de algún dolor de cabeza pero al final salimos adelante con él, se trataba de una recolección de papel al interior de del campus universitario para luego venderlo y ayudar a un hogar de niñas de concepción.

Bueno eso seria, para las vacaciones nos estamos viendo para mandarnos un carretito de aquellos,

Adiós y saludos a la polola y a los tíos.
Se despide tu amigo


JUANJO

Javier dijo...

Hola Iván:

Ya no nos vemos tan seguido como antes cuando estabamos en la misma universidad. Te escribo para contarte algunas cosas que me han pasado en la universidad y que podrían ayudarte a ti en tus cosas. Resulta que este semestre tube un ramo que se llamaba Comportamiento Organizacional, donde al principio parecía un poco fome ya que no era como los demás ramos. Las clases eran poco comunes ya que casi siempre debíamos conversar sobre cosas de nuestra vida como los aspectos negativos y positivos de otra persona y decirselas a la cara, pero lo bueno era el ambiente de confianza que había, ya que uno sentía que realmente ayudaba a otra persona cuando le decía las cosas que pensaba sobre el/ella. Ha medida que pasaba el tiempo me fui dando cuenta de la importancia de algunas cosas cotidianas que antes pasaban desapersividas. Por ejemplo, la importancia que tienen las promesas que uno hace y tambien pide ya que el bien cumplimiento de estas puede mejorar tu relación y confianza con esa persona. También aprendí cosas sobre la realización de proyectos como por ejemplo la importancia de definir bien un equipo y los roles según sus capacidades, además de definir bien cuales los quiebres (problemas) y clientes a los que el proyecto está dirigido como también definir bien cuales son las condiciones de satistacción con las cuales sentiremos que el proyecto cumplió con su objetivo.
Bueno, ojala nos juntemos algún día para jugar el clásico semanal de pool y seguir conversando sobre estas cosas que estoy seguro que te van ayudar debido a la naturaleza de tu carrera.

Se despide tu amigo

Javier Durán

paula gonzalez alvial dijo...

Querida Amiga Tephy!!!:

¿Cómo has estado? Hace mucho tiempo que no se de ti. La verdad es que te he extrañado un montón, y últimamente he recordado mucho lo bien que lo pasábamos en nuestros años de colegio, ¿te acuerdas lo mucho que nos reíamos de las cosas que nos pasaban? ¿Y con las otras compañeras del curso? Jajá jajá… ¡Que buenos tiempos!
Dime una cosa... ¿Cómo ha estado tu mama? ¿Y tu papá, que tal la pega? ¡Los tíos queridos! ¿Y tu hermano, que tal sus estudios? Ojala que estén todos muy bien.
¿Y que tal tú? ¿Cómo van tus estudios? ¿Y tus amores? Ajajá… ¡¡¡Mira que cuando estábamos en el colegio, eras la “rompecorazones” ah!!! Espero que estés muy contenta con todas las cosas que estas haciendo, te lo digo en serio.
Bueno, lo que yo te puedo contar es que, como sabes, aun me quedan algunos años para terminar mi carrera, pero le he puesto todas las ganas… “Lento pero seguro”,
Y créeme que ha avanzado súper bien en la universidad, y me siento súper tranquila por eso.
Te cuento que este semestre, que por cierto se me ha hecho un poco difícil, me ha tocado cursar un ramo que se llama Comportamiento Organizacional. Es una asignatura en la que debemos trabajar en grupos: esto se me complicó un poco al inicio del semestre, pues tú sabes lo complicado que es coordinar actividades con otras personas. Pero aun así, debo reconocer que me he dado cuenta que me agrada mucho rodearme de personas que tienen opiniones y gustos diferentes a los míos.
Bueno, te cuento. Este ramo en particular, tiene como finalidad (según lo que yo creo) ayudarnos a desarrollar ciertas “habilidades blandas”, que debemos tener a la hora de liderar grupos de trabajo, con personas totalmente diferentes a nosotros. Con habilidades blandas me refiero a ciertas cualidades que debemos tener para ser líderes competentes en una organización en la que tengamos que trabajar algún día.
Durante este semestre hemos debido trabajar en un proyecto grupal, un “Proyecto de Acción”, en el que debíamos trabajar de modo estratégico y coordinado, de manera de cumplir exitosamente cada uno de los proyectos del curso.
En particular, mi proyecto se llama “Tu Papel por el Buen Pastor”, y tiene como finalidad entregar ayuda económica al Hogar de niñas Buen Pastor. Pero ¿Cómo podríamos nosotros juntar dinero suficiente para ayudar al hogar? Mediante una recolección de papel que realizamos en algunas dependencias de la universidad, para luego hacer la venta del mismo y entregar nuestra ayuda a las niñas que tanto lo necesitan. ¿Qué tal la idea? ¿Te gusta? A mí me encantó.
Pero la verdad es que hemos tenido varios inconvenientes mientras desarrollamos nuestro proyecto. Uno de los primeros fue que nuestro proyecto, en un inicio, iba dedicado a otras personas: queríamos ayudar a unas compañías de bomberos que se vieron afectadas con el terremoto de febrero pasado. Pero debimos cambiar el enfoque de nuestro trabajo, pues ellos no estaban de acuerdo en recibir ayuda económica de personas que no tenían motivos para hacerlo; la verdad es que nos sentimos un poco despreciados, pues ellos no valoraron el esfuerzo que tendríamos que hacer para llevar a cabo nuestro proyecto.

paula gonzalez alvial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paula gonzalez alvial dijo...

Otro de los inconvenientes que se nos presentaron, y que creo personalmente fue la barrera mas grande que impidió un total éxito del trabajo, fue la poca coordinación que teníamos como grupo de las actividades que debíamos realizar: nos costó un mundo poder llegar a acuerdos, tratar de que todos cumpliéramos los compromisos establecidos. Yo pienso que todo ocurrió porque, yo como líder del grupo, no les entregue todas las herramientas a los demás para que se desenvolvieran de la mejor manera posible.
Pero a pesar de los inconvenientes, creo que a este ramo le saqué mucho provecho, pues aprendí muchísimas cosas. Entre ellas: a ser mas tolerante con la diversidad de ideas, a no tratar de imponer mis opiniones por sobre las de los otros, a aprender a escuchar a los demás (pues a mi también me gusta que me escuchen), a ser capaz de hablar en público y no tener miedo a enfrentar a otros que pueden no tener las mismas ideas que nosotros,…. Ufff..., podría decirte tantas cosas que he aprendido, pero la mayoría de ellas se resumen en que he sido capaz de desarrollar ciertas habilidades que en un futuro (cercano o lejano) me permitirán manejar situaciones de responsabilidad, compañerismo, confianza, y por sobre todo, apoyo y trabajo en equipo.
Bueno, no se que mas contarte. En realidad, se me ocurren tantas cosas que decirte, pero creo que dejaré el resto para otra oportunidad, no te quiero aburrir.
Espero que te haya gustado mi cartita, y que no te haya dado “la lata”, y que pronto me escribas ohhh, mira que no nos vemos hace mucho tiempo, y nos hace falta una buena conversa y mucha risa =)
Ojala te vaya muy bien en todas tus cositas: los estudios, amistades nuevas, el corazón!! Jajaja… Pero ya es hora de despedirme.
Espero verte pronto, y saludos a tu familia.
Un abrazote enorme, y estamos en contacto.
Cuídate mucho.

Tu amiga.
Paula.

P.D.: Llámame mas que sea, o por ultimo mándame un mail.

Descovic dijo...

Carta a un amigo


Hola Brenda:

Hace tanto tiempo que no nos vemos, me gustaría contarte que he hecho en este semestre. Inscribí una asignatura que es muy distinta a las que normalmente he tenido, se trata de “comportamiento organizacional”, habla principalmente de las relaciones personales y la manera adecuada de trabajar en grupo, como nos desenvolvemos en un ambiente laboral, y lo importante que es la confianza y el compromiso en estos. Esto se veía reflejado hasta en el modo de hacer las clases, ya que, a diferencia de otros ramos trabajamos de manera no convencional; una clase participativa en la cual cada uno tenía la oportunidad de hacer algún aporte, para esto debimos aprender a expresar ideas, a escuchar y a ser tolerantes.

En cuanto al análisis de los temas y la forma con que nos acercábamos a los conceptos, teníamos la oportunidad, para ello, de hacernos de la tecnología (Internet-blog), como medio de comunicación e intercambio de información, lo que facilitaba enormemente el contacto y el aprendizaje de los mismos. Si bien esta clase poseía aspectos teóricos, de alguna forma, estos siempre se veían entrelazados con aspectos humanos de interés fundamental, ya que nos dimos cuenta de que no son números ni maquinas con quienes trabajamos, (aunque si son nuestras herramientas), sino con personas con dignidad individual, las cuales varían y se diferencian los unos a los otros, poseen necesidades, y modos distintos de ver la vida, para esto debemos ser flexibles y dejar de ser tan cientistas en algunos aspectos como una relación humana, viendo de esta manera a la empresa desde una perspectiva integral, como un todo.

Por ultimo la asignatura tenía un proyecto final, el que respondía a dos necesidades, una inmediata, en la que había que expresar alguna necesidad de los alumnos de la carrera o de la universidad, este proyecto se desarrollo en las clases en donde teníamos que avanzar en el mismo, quemando etapas para resolver cualquier problema que pudiera acontecer y aprender a trabajar en equipo a partir de las ideas de cada integrante y de los demás compañeros. Y la otra necesidad de este proyecto, de forma mediata, tiene relación en el como nos enfrentamos a un futuro laboral, estando este curso especialmente dirigido al prepararnos como futuros profesionales y tener las herramientas y el conocimiento para resolver problemas, identificar quiebres y dar soluciones, ser mas competentes e integrales.

Sin más que contarte, espero que te encuentres bien.

se despide tu amigo del alma
Hernan Rodriguez

Eduardo Arce Parada dijo...

Querido Lucho:
Hace mucho tiempo que nose nada de ti, hemos perido un poco el contacto.¿Como esta tu familia?, espero que todos muy bien.
¿Com anda el trabajo por Canada?, me imagino que extenuante, pero muy bien remunerado. Bueno, te escribo para contarte que este semestre tuve un ramo muy entretenido e interesante. Su nombre es Comportamiento Organizacional, ¿has oido de él?.
Es un ramo que te enseña a como tratar con las personas, saber y ser escuchado, analizar tus clientes y saber responderle a estos a traves de interacciones para saber que el producto pedido sea el deseado. Otra cosa muy importante que aprendi fue el Coaching, algo trascendental hoy en dia en el trabajo en equipo, saber asumir el hecho de ser lider, y saber llevar buenos grupos de trabajo con el mejor ambiente posible para poder obtener una mejor produccion y felicidad de los trabajadores. En general, aprendi que lo mas importante es sabe escuchar y comprender lo que me dice el otro, sus peticiones, sugerencias; la capacidad de poder darse cuenta cuando alguien tiene algun problema y poder darle solucion lo antes posible, en esto entra el gerente capacitado con excelente manejo de grupo.
Espero que esta carta te haya servido para poder comprender un poco el Comportamiento Organizacional, y si tienes la posibilidad de hacer algun curso relacionado con este tema, no dudes en hacerlo.
Sin mas que decir, y esperando que retomemos el contacto, se despido con afecto..

Eduardo Arce P.

PD: Luchooo.....Manda frutaaa!

Cristina Oblitas dijo...

Estimada Angie:
Hola!! , como estas??, tanto tiempo que no nos vemos, que ha sido de tu vida???, como esta la flo, tu mami y tus hermanos??, espero que todos estén bien, la u esta demás preguntarte, siempre bien, me alegra eso =).
Bueno que te puedo contar yo, aquí como siempre con de todo, altos y bajos, algunos problemillas pero nada que no se pueda solucionar, como siempre siguiendo adelante con todo y pensando positivo =). Que ganas de verte y poder conversar, tengo tantas cosas que contarte.
Te adelanto una parte. Te cuento que este semestre tome un ramo llamado “Comportamiento organizacional”, en el cual tuve que realizar un proyecto en grupo, este en un principio iba a beneficio a la Tercera y Sexta compañía de bomberos, hubo problemas con los permisos, así que finalmente decidimos que mejor ayudaríamos al Hogar Buen Pastor, un hogar de niñas de acá de Concepción.
En este ramo pude aprender muchas cosas acerca del trabajo en equipo. Las clases me ayudaron en parte a relacionarme con otros compañeros, con los cuales nunca había compartido más que el saludo. También nos hicieron leer unos textos, donde teníamos que postear todas las semanas. Hubieron presentaciones sobre el proyecto donde había que exponer sus avances, compromisos, cosas que resultan muy simples para algunos, pero difícil para mi, tu me conoces jeje, he mejorado un poco, poco pero bueno algo es algo, aun me queda mucho, me falta seguridad al hablar, pero seguiré trabajando en eso, ahí me podrías ayudar tu =).
Bueno Angie espero que estés muy bien y que nos podamos ver pronto. Creo que terminando los certámenes podríamos juntarnos a conversar y hacer algo.
Cuidate mucho, nos vemos pronto.
Se despide, tu amiga de ayer, hoy y siempre.
Cristina Oblitas.

Juan Pablo dijo...

Querida Lili:

Espero que te encuentres muy bien en todo sentido, te escribo para mantenerte al tanto sobre mi vida, ya que desde hace un tiempo hemos perdido comunicación debido al tiempo tan reducido que tenemos debido a los que haceres académicos.

Te cuento que mi vida sigue prácticamente igual, dedicado a la familia y a los estudios como siempre. Aunque te puedo decir que tuve una experiencia fuera de lo común en lo académico este semestre, tuve un ramo llamado “Comportamiento Organizacional” en el que te enseñaban a trabajar como equipo, a mejorar la relación entre compañeros, aprender a escuchar y conocerse entre otras cosas; diferenciándose asi, completamente de los ramos acostumbrados, porque no era llegar de oyente y solamente escuchar y tomar apuntes de lo que el profesor hablaba, sino que éramos parte de la clase compartiendo nuestras opiniones, diciéndonos nuestros defectos y virtudes los unos a los otros y ayudándonos a hablar sin vergüenza ni miedo al ridículo. Además en este curso tuvimos que realizar un proyecto en grupo durante todo el semestre (a nuestra elección) que fue el de realizar un seminario para los alumnos de 1° y 2° año de la carrera, con el fin de motivar he informar sobre su futuro laboral, ya sea de sueldos, puestos de trabajos o enfoques de especificación laboral, que por cierto fue un completo éxito, ya que el auditorio se lleno y estuvo muy interesante la exposición venida de un rico cóctel. Te aconsejo que tomes este ramo en algún momento porque te ayudara a aprender muchas cosas utiles para tu futuro laboral y personal.

Eso ha sido lo mas relevante en mi vida últimamente, espero saber pronto de ti y de tu familia, mucho éxito.

Atte

Juan pablo Maldonado

Diego Barriga dijo...

Estimada Paula

Espero que te encuentres muy bien.
Este semestre ha sido muy dificil, ya que la Universidad me ha demandado mucho tiempo. He cursado asignaturas de todos los ámbitos de mi carrera que de alguna u otra forma aportan para mi desarrollo como profesional. Sin embargo he cursado una asignatura que me llamó mucho la atención, es un ramo que me aportó muchos conocimientos sobre el trabajo en equipo, te hablo de mi asignatura de "Comportamiento organizacional.
Durante el semestre aprendimos significativamente como funcionan los grupos de trabajo y organizaciones. Dentro del ramo realizamos un proyecto practico, en el cual aprendimos a ser gerentes y dividirnos el trabajo para asi llevarlo acabo. Mi proyecto fue una Exposicion fotográfica realizada en conjunto con "Techos para Chile", la cual resultó muy bien ya que pudimos ayudar a la comunidad reclutando muchos voluntarios para los trabajos de invierno.
Muy importante significó el conocimiento sobre el lenguaje, para asi aprender a relacionarnos. Tanto coordinar acciones, como saber pedirlas y realizarlas, resultaron ser un gran desafío, por lo cual te puedo contar que ahora sé como opera una organización, como funciona el ciclo de las acciones en que se produce una preparacion, negociacion, ejecucion y evaluacion.
Finalmente te puedo decir que lo que aprendi este semestre me servirá mucho para mi vida como profesional y me comprometeré a cumplir mis promesas laborales para asi lograr un gran trabajo en equipo con mis compañeros de trabajo.
Te invito a aprender sobre el tema, el próximo año cursarás esta asignatura y estoy seguro que aprenderás mucho y lo llevarás a la práctica.

Saludos
Diego Barriga Cisternas

Alex Faúndez Molina dijo...

Estimada Nathalie Gyllen,

Hace tiempo que no se nada de ti, por medio de esta vía mostrarte un momento de mi vida el cual es muy relevante para mi y me encantaría expresarte lo que ha significado para mi tener un ramo llamado comportamiento organizacional. el cual me ha hecho pensar sobre mi forma de actuar y expresarme con mis pares y personas que me rodean, lo que antes nunca se me había pasado por la cabeza o quizás lo sabia inconscientemente de mis defectos y virtudes, me ayudo a comprenderme a mi mismo en el ámbito social.
He aprendido a asumir un rol en especifico dentro de un grupo de trabajo llevándolo acabo de la manera mas eficiente posible aunque en un principio no lo asumimos pude lograr con éxito el objetivo del ramo. Tener una buena disposición hacia los demás afrontar mis responsabilidades, tener una gama mas amplia sobre la tolerancia que implica el escuchar y el ser escuchado.
Pude constatar una evolución constate sobre la organización de un grupo de trabajo, las ideas de cada persona, sus actitudes, los conflictos internos de un grupo y por sobre todo el grado de comprometernos el uno con los otros a la hora de afrontar un cierto tipo de responsabilidad.
Eso para mostrarte como lo viví. Lo que me enseñaron fue a tener una serie de herramientas básicas para poder afrontar de buena manera un grupo de personas por medio de la practica y la perseverancia, que el profesor nos fue dado en cada clase ubicándonos en diversos grupos con personas que vemos todos los días y que ni siquiera conocemos, fue divertido he interesante tener un grado de confianza con un persona que solo conocíamos en un cierto tipo de faceta. Esto también fue reflejado no solo en las horas teóricas si no también en las horas de practica en donde realmente teníamos que afrontar la vergüenza al exponer temas cada momento frente a un curso, desarrollando nuestra personalidad y un grado de firmeza al exponer hacia un publico determinado.
Al principio tuve problemas con mi grupo pero por medio de del saber “pedir” pude arreglar la situación y llevar un proyecto exitoso acabo que fue un campeonato de póker en el cual jugué y perdí.
Que se baso en un quiebre que fue la poca recreación de los alumnos de Ing. civil metalúrgica del ambiente universitario culmino en un campeonato de póker y este para realizarlo tuvimos una ardua tarea semestral para construir este proyecto y la serie de permisos y adquisiciones de materiales para culminarlo.
En cierta forma me he dado cuenta que con práctica podemos lograr cambios drásticos los que en un futuro podre demostrártelos y comunicártelos si así lo deseas.
Espero que nos veamos pronto me despido con un saludo cordial tu gran y antiguo amigo Alex Faúndez Molina.

Alex Faúndez Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Bañados dijo...

Estimado primo, hermano Carlos:

Espero que estes muy bien, hace demasiado tiempo que no nos vemos primazo, se te hecha mucho de menos. Te cuento que sigo estudiando Ingenieria Civil Metalurgica, y que hasta el momento me ha ido super bien. Estoy demasiado contento, al fin le estoy agarrando el ritmo a la carrera. Este semestre me toco un ramo re entretenido y enriquecedor, se llama "Comportamiento Organizacional", en el cual he aprendido demasiadas cosas, que talvez parescan logicas a primera vista, pero uno las da por sentado en el dia a dia. Por ejemplo te enseñan a hablar y a escuchar, lo cual super importante, ya que no consiste en lo que todos piensan, por ejemplo, aprender a escuchar significa cortar tu propia conversacion, lo cual es muy dificil de hacer, por lo menos a mi me cuesta, ya que soy algo bueno para hablar. Despues para ponder en practica esto, el profe no puso como objetivo de la clase, realizar un proyecto a eleccion propia, en donde aplicariamos todo lo aprendido en clase, lo cual yo pensaba que noera necesario, pero si era muy necesario. Mi proyecto consistio en una exposicion de fotos de la devastacion que dejo el terremoto, para asi a traves de ella, poder juntar voluntarios para la reconstruccion a traves de Un Techo Para Chile. Conseguirnos esta ayuda fue super dificil, pero nada es imposible. Gracias a este ramo me he dado cuenta, que las conversacion son mas que palabras con sentido, te das cuenta que las palabras conllevan cosas como lo son las promesas, peticiones, y que el tono es demasiado importante.
A mi me toco ser el coordinador de mi grupo, aprendi y vivi un rato como lider de un grupo, lo cual fue super pesado, dado que es una gran responsabilidad, y eso que trabaje en algo pequeño, me imagino como sera realmente en un trabajo real.
Bueno primo, espero que te haya gustado mi carta, y si tienes la oportunidad de cursar un ramo asi en tu carrera... hazlo! ya que es lo mejor, aparte de entretenido es demasiado enriquecedor!.

Cuidate mucho primo
Nos vemos en el verano
Saludos a los tios y a la Maca.

Atte.

Pablo Bañados Auger

daniel de la fuente dijo...

querida hermanita:

tanto tiempo sin saber de ti, como va todo por alla? espero que muy bien, los niños todo bien? , salud?, se que si!

Por mi parte te quiero contar que ha sido un semestre demasiado productivo en el sentido de aprendizaje de cómo comportarme en grupos, te cuento que tuve una asignatura que me enseño a como llevar a cabo este comportamiento de una buena forma, donde me di cuenta de que al trabajar y por mucha amistad que exista con mis compañeros, en el momento de realizar acciones, las personas no se comportan todas de una misma forma, por cual me di mucha cuenta que llevar un gran compañerismo, responsabilidad, concretar compromisos, esta muy lejos de solo decirlo, como se dice jocosamente que del dicho al hecho hay mucho trecho, ahora me toco vivirlo en persona, uno puede tener muchos amigos pero me di cuenta realmente que en estas instancias hay que dejar de lado eso y pensar mas friamente. Algo mas que logré suscitar del curso fue la capacidad que uno tiene de gestion, con solo un poco de responsablidad, ganas, esfuerzo y capacidad de comunicacion que ademas tambien logre fomentar en el curso, es capaz de realizar grandes acciones, que te hacen una mejor persona, tanto como a mi mismo como frente a los demas. Te cuento hermanita que siento que he crecido demasiado como persona, he aprendido a perder el miedo a saber decidir, pensar mas con la razon y no dejarme llevar por los sentimientos, saber decir que "no" cuando se debe, lograr una mayor capacidad de comunicacion, y tambien saber aceptar las opiniones de las personas y hacer todo mas constructivo, en fin he mejorado bastante!!

ya hermanita, te deseo mucho exito en todo, y estar luego en contacto contigo, saludos a todos por alla los quiero adios!

rodrigo caceres dijo...

Estimado Paul:


Se que esta carta te sorprenderá, pero, lo que más te deslumbrara es el motivo por el cual te escribo.
Tú sabes lo inexpresivo que soy y lo mucho que me cuesta transparentar esas cosas genuinas y sublimes de la vida. Amigo he quedado atónito con la gran vivencia y experiencia que adquirí este año con una asignatura que tuve en la universidad este semestre, que por prejuicio, indiferencia y un poco de ignorancia; creí que seria irrelevante en mi formación.
Ha sido tal el impacto de este aprendizaje, que la exageración de mis palabras, no hacen más que destacar o resaltar lo que produjo en mí el ramo de “Comportamiento organizacional”: como Rodrigo la persona, el estudiante y, sin duda, como el futuro ingeniero.
No quiero en estas líneas tan solo expresar mi vivencia, sino, a que busques la manera de tomar este ramo en tu universidad, que te ayudara bastante a entender y comprender muchas cosas y, a como enfrentar otras.

Para que te impregnes y te motives te detallo algunos pasajes.
Las clases te comprometen desde un principio a formar parte de una organización: no existen mesas o la “típica” verticalidad, somos todos un grupo humano sentado en sillas que se circunscriben en un circulo que trabaja consciente y que se esmera por la participación de cada uno de sus integrantes; cosa medular y que más entusiasma, es como la teoría de Gestal, “El todo es mayor que la suma de sus partes”.
Debemos leer todas las semanas textos, que a partir de su comprensión y análisis respondemos tres preguntas en el blogspot. Nos enfrentamos a planificar en grupos, un proyecto distinto para cada uno y así experimentar bajo nuestro alero, lo que es ser parte de una organización a través de un proyecto y todo lo que afecta a dicha organización: la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio.

No te asustes si menciono mucho tecnicismo, por el contrario, estos se hacen tan propio, que no te darás ni cuenta y es por qué todo se estructura a partir de la cotidianeidad, a ese diario vivir tan normal y hasta a veces inquebrantable, lleno de transparencia, pero que cuando se someten a algún quiebre comenzamos con el arduo trabajo para enfrentarlos.
Creo que recién a esta altura tome conciencia amigo, de lo que es la palabra humana; la relevancia de nuestras promesas con el todo organizacional, sus consecuencias que nos van avalando como individuos y personas generadoras de confianza que imprimen nuestra identidad.
Este ramo nos hizo madurar a cerca de nuestro comportamiento infantil, que muchas veces nos trae conflicto: el no saber escuchar o empatizar con el otro, el eludir sus emociones, su historia, ese contexto emocional tan importante que vi reflejado en la actividad que consistía en escuchar a nuestro compañero de su pasado, presente y su soñado futuro.
La comunicación cimienta y abre senderos, así como nuestros estados de ánimos cobijan el accionar y nos condicionan, debemos ser prudentes y responsables al momento de analizar aspectos tan importantes como: la resignación, el resentimiento, la ambición y la aceptación.
Lo imprescindible que es ver desde un prisma positivo y optimista, no darse por vencido sin dar la lucha, porque no hay “peor tramite que el que no se hace” y si se hace bajo este marco, sin duda, el salir airoso es casi una aseveración.

Amigo, se que quedaste motivado con toda esta pincelada, pero te aseguro qué si tu la vives; será una experiencia que, además de enriquecedora y formativa será muy útil para tu vida humana y laboral.
Un abrazo desde Concepción, se despide tu amigo Rodrigo Cáceres Navarro.

Jorge Sánchez dijo...

Estimada ex (por ahora) Presidenta
Verónica Michelle Bachelet Jeria

El motivo de esta carta es principalmente comentarle mi experiencia en una asignatura en la universidad, que más que asignatura debería llamarse Taller.
La historia es así, comenzando el semestre, luego del fatal terremoto, que sé lo duro y difícil que fue para usted también, me veo en clases de un ramo que tiene por nombre “comportamiento organizacional”, en donde inmediatamente sentí que seria distinto a cualquier ramo, lo dijo principalmente por la actitud del profesor, un profesor que llega con una disposición mas de taller de superación personal que de un ramo de universidad, cosa que creo era necesaria para llamar la atención y motivar el curso, luego de esto presenta un programa que consta de realizar un proyecto, lecturas semanales, formación de grupos, citas a Maturana, Varela, Echeverría y Flores, este último quizás cercano a su coalición hasta hace algún tiempo, y que durante el curso aprendí que era de una brillantes y lucidez que no puede ser olvidada por sus acciones en los últimos años.
Volviendo al tema del curso comentarle que desarrollamos un campeonato de fútbol entre las carreras de Ingeniería civil Metalúrgica y Química de la Universidad de Concepción, campeonato que se vio dificultado por el clima y la disposición de las canchas, ya que algunos gimnasios estaban ocupados aún por especies, ropas y enseres para las personas afectadas por el terremoto.
Le comento que hoy veintidós de julio, tenemos la presentación del desarrollo del proyecto, ocasión en la cual desarrollaremos lo aprendido en materia de comunicación, dialogo y lenguaje.

Le recomiendo leer, y si lo ha leído que lo vuelva a leer, el libro de Echeverría. Ontología del lenguaje, ya sé que es una experta en comunicación y su afinidad con las personas es incluso valorada (y por que no decirlo temida) por sus adversarios, sin embargo, he escuchado y lo creo profundamente que uno no deja de aprender nunca.

Se despide, esperando que alguna vez lea esto.

Jorge Sánchez Espinoza
Estudiante de Ingeniería civil Metalúrgica
Universidad de Concepción

Claudio Soto dijo...

Abuelita:

Se que ha pasado mucho tiempo desde que te fuiste de nuestro lado. Y bueno te has perdido muchas cosas, unas buenas y otras pocas malas. Un poco de equilibrio podría decirse.

La familia bien, todos igual de locos, tu sabes como son las cosas. Por mi cuenta, me ha ido bien en la Universidad, aprendiendo un poco de todo, lo más novedoso hasta ahora ha sido el ramo de comportamiento organizacional de este semestre, ¿suena raro no?, yo igual lo pensé en un principio, ¿Qué es esto?, pero ha sido mucho mas fructífero de lo que espere; resulta que me han enseñado como trabajar en equipo, como poder manejar a un grupo de personas aprovechando de la mejor manera las cualidades de cada uno de ellos, como llevar a cabo un proyecto y realizarlo, analizando los pros y los contras, además de las cosas que se deben mejorar.

Lo otro simpático de este ramo es que para poder lograr todas las cosas que te acabo de escribir, nos hacen reflexionar sobre cosas que cuando te las mencionan son tan obvias, pero la realidad es que son cosas que por mas simplonas que puedan parecer, al momento de pensarlas y analizarlas dentro de un contexto adecuado, modifican completamente la relación que tienes con los demás. Cosas tan sencillas como el respeto en la conversación con alguien por ejemplo, marca demasiado lo que uno es como persona.

Finalmente nos toco armar un grupo para llevar a cabo un proyecto de nuestra elección, bueno a fin de cuentas luego de todo el drama de pelearse los integrantes elegimos preparar un campeonato de baby-futbol que involucrase dos carreras. Bueno pensamos que seria simple, pero resulto que nos trajo sus buenos problemas, uno que nos costo un poco organizarnos y lo otro es que el clima nos jugo una mala pasada, me imagino que recuerdas como llovía acá, así que tuvimos que posponerlo una semana tras otra. Y ahí estamos peleando por sacarlo adelante y darle el correspondiente final, se que te hubiese encantado verlo.

Bueno, eso es más o menos lo que he vivido este semestre junto a más estudio, amigos, polola y familia. Y me pareció entretenido contarte acerca de esto.

Me despido y bueno, pronto te escribiré para contarte mas de lo que ha ocurrido por aca.

Hasta siempre abuelita, te amo mucho.

Camilo Candia dijo...

Hola Rodrigo:

¿Cómo te va? Espero que bien, la verdad es que quise acudir a este medio para contarte mi experiencia y los aprendizajes adquiridos a lo largo de este semestre. En el ámbito académico, curse un ramo llamado “Comportamiento Organizacional” el cual me permitió adquirir herramientas que me sirven para envolverme tanto en la vida cotidiana y en aquellos sectores como el laboral e incluso en lo académico. Debo ser sincero contigo, la verdad es que en un comienzo creía no era muy útil ya que, pensé que se centraba bastante en lo teórico, dejando de lado lo práctico pero, mi percepción fue errónea y debo admitir que fui prejuicioso al pensar aquello. Quizás lo que más me llamo la atención a lo largo de estos cuatro meses fue la experiencia la de aprender a escuchar ya que, esta sencilla premisa nos permite desarrollar una conversación de “mayor calidad” y nos permite lograr de mejor manera a los demás.

Otro aspecto interesante fue el de la interacción con personas desconocidas dado que, en el contexto del ramo realizamos un proyecto llamado “Terremoto, auge y reconstrucción” que nos dio la posibilidad de aprender a trabajar en equipo. Aprendimos a ser gerentes, llevar a cabo un trabajo mediante diferentes acciones que nos permite lograr una mayor organización al interior del equipo, logramos evidenciar que mediante una buena comunicación es mucho más fácil lograr nuestros objetivos.

Centrándome en el proyecto, quiero contarte que con mi equipo de trabajo fuimos a diversos lugares que fueron afectados por el terremoto en cual realizamos entrevistas y sacamos fotografías que fueron exhibidas junto a un “Techo para Chile”. De esta manera, nuestro objetivo era mostrar a la comunidad lo devastador que fue el terremoto y, de esta manera sensibilizar a la gente para que den su ayuda voluntaria a la reconstrucción de nuestra hermosa región. En fin, la experiencia vivida fue de gran importancia para mi futuro desarrollo profesional y espero poder transmitir lo aprendido en el campo laboral.

Esperando que la lectura de esta carta sea agradable y deseándote éxitos en tus proyectos tanto de la vida diaria como en lo profesional.

Se despide, tu amigo

Camilo Candia Gutiérrez

Ramon Silva dijo...

Estimado Andrés

Tanto tiempo sin saber nada de ti, te cuento un poco lo que a pasado este año. Sigo viviendo en Maule con mis papas y el Benja que ya tiene 6 años, mis papas siguen trabajando y ahora ultimo mi hermana se fue a vivir al frente. La Anto ya tiene 1 año tres meses y esta yendo a la sala cuna, por que la Susana entro a estudiar y se le hace complicado cuidarla por las mañanas, lo importante que están bien en todo sentido. En lo académico me encuentro en la ultima ronda de certámenes, igual este año a sido un poco complicado por los ramos y por el tiempo, ya que, tengo que viajar constantemente a Chillan para ver a la Antonia y la Susana. Con respecto a mis ramos ahí uno que me llamo la atención en particular, que se llama Comportamiento Organizacional es diferente a los otros ramos, por que, trata de poner nuestros puntos de vistas sobre distintas situaciones, nos hace opinar y a la vez escuchar a nuestros compañeros. Me ha servido este ramo, en el sentido de expresar mis ideas en publico o hablar a todos mis compañeros en distinto contexto, por el hecho de estar en una sala, además de conocer un poco mas a mis compañeros, del hecho que algunos los conozco aprendí otras cosas , como sus sueños, metas, como se ve en un futuro, etc. En este ramo tuvimos que hacer un proyecto con cuatro compañeros, el cual consistía en sacar fotos a distintas localidades afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, viajamos a las localidades de Coelemu, Cobquecura, Quirihue y Talcahuano, donde aparte de sacar fotos, conversamos con la gente para saber un poco la realidad de las cosas. El fin de este proyecto es con estas fotos, hacer una exposición en la biblioteca de la Udec y con la ayuda de Techos para Chile, inscribir voluntarios para los trabajo de invierno. Este proyecto se esta llevando a cabo con buena acogida de los estudiantes, además de la buena convivencia con mis demás compañeros, con los cuales al tener puntos de vistas distintos supimos ponernos de acuerdo y poner en juego la confianza y compromisos de cada uno, para así trabajar mas unidos y con mayor interés para que resultara nuestro proyecto.
Este ramo lo encuentro necesario, ya que un profesional tiene ser completo, a la hora de relacionarse con otras persona en el trabajo, además de comprometerse y cumplir, mostrar ideas claras y concisas para que no hayan malos entendidos, aparte de aprender a escuchar ya que es necesario, por que uno no es dueño de la verdad.

Bueno amigo espero que te encuentres bien, en todo sentido, y saber noticias luego sobre ti. Saludos a la familia

Se despide Ramón Silva

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Estimado Francisco:

Junto con saludarte y desearte la mejor de las suertes en esta nueva etapa de tu vida, la de ser padre, te quiero contar que este semestre tomé un ramo llamado Comportamiento Organizacional, en el cual aprendí muchas cosas, entre ellas a escuchar a los demás, a valorar más a las personas y sin duda a desenvolverme con mayor claridad frente a los desafíos. En esta asignatura no solo aprendí estas cosas, sino también, las practicamos, ¿como?, lo hicimos a través de un proyecto de acción, todo un éxito, en el cual debimos elegir un quiebre, te cuento que participé junto a grandes amigos y una persona con la cual nunca había compartido, Aída Flores, sin embargo los lazos de amistad se estrecharon gracias al desarrollo de este proyecto, el grupo de trabajo estuvo compuesto por Juan Pablo, quien tu conoces, Cristian Aburto, una persona que tiene un gran carisma y Eduardo Arce, quien siempre tiene la disposición de aprender.

Te invito a que practiques estas habilidades que aprendí este semestre, la más importante a escuchar, y que también desarrolles otras disciplinas como cumplir tus promesas.

Ahora me siento mas capas que antes de poder enfrentarme a un grupo de personas, los miedos propios que tuve en algún momento se están desvaneciendo, creo que he logrado mayor capacidad de escucha.

Te quiero dar las gracias por ser mi amigo, nos conocemos hace 18 años y te sigo queriendo como siempre, sin embargo me gustaría, como amigos que somos, que demuestres mayor compromiso con tu nueva familia, m encantaría que pudieses involucrarte en una asignatura así, mejor aún si lo haces con el profesor Carlos Zapata, quien es un tipo con un estilo de aquellos, el profesor tiene onda, te habla las cosas pan, pan, vino, vino y evidentemente te motiva con el ramo.

Francisco, me despido un fuerte abrazo, un beso enorme a Matías, saludos a los tíos, que estés muy bien, te quiero.

Alexis Rodrigo Rivas

Carlos Soto dijo...

Estimado Rodrigo

Hace mucho que no nos vemos y últimamente nuestra comunicación ha sido un poco escasa, más que nada por el tiempo, yo en la U y tu apagando incendios por ahí, creo que a pesar de ello nuestra amistad y preocupación del uno por el otro siempre ha estado presente, por lo que te escribo para contarte como se me han dado las cosas este ultimo tiempo. En el semestre que estoy cursando actualmente, me ha tocado cursar una asignatura bastante interesante, llamada “comportamiento organizacional”, ramo que creo que te gustaría mucho por tu buena onda y por tu buena disposición para con las relaciones sociales. Te cuento que he aprendido muchas cosas, que durante el transcurso del semestre hemos desarrollado un proyecto en grupo que abarca muchas cosas interesantes, mucho aprendizaje en cuanto a relación social se refiere, partiendo del hecho de tomar una decisión y llegar a un consenso para el inicio y la elección del proyecto, el cual sin duda nos costo decidir, pero finalmente nos enfocamos en un proyecto que resultara beneficioso para la sociedad y especialmente para un grupo bien particular de personas, las niñas de un hogar de menores. Nuestro proyecto lo llamamos “dona un libro con todas sus letras” y consistió en la recolección de libros en la universidad para ayudar a un hogar de escasos recursos, la verdad es que podría hablar mucho sobre este proyecto, pero para no ser latero te contaré las cosas que más aprendí de todo el semestre, como por ejemplo, el prometer cosas que creo ser capaz de cumplir y asumir un compromiso real de hacerlo, como al inicio del proyecto, cuando prometí a mi grupo hacer los contactos para un hogar adecuado que fuese el beneficiado, cosa que fue muy complicada por diversos motivos y que aunque no lo creas y parezca exagerado, lo más probable es que me cueste muy caro (pero eso es otra historia), pero lo importante es que lo logré, y lograr esa acción sin duda era relevante pues era el puntapié inicial que necesitábamos para poner en marcha el asunto. Te cuento que con el pasar del tiempo, se fueron dando algunos problemas que a mi parecer son naturales dentro de cualquier grupo, y en esto aprendí algo muy importante, el escuchar y no solo oír, ponerse en el lugar de los compañeros y poder seguir con el proyecto adelante, me di cuenta de lo importante que es desarrollar una capacidad de reacción ante las adversidades presentadas y lo importante que es para que resulte el proyecto el accionar coordinadamente y tener un objetivo en común.
Sabes, quizás suene aburrido e irreal lo que te contaré ahora, pero es algo que no puedo dejar pasar, las clases si que fueron interesantes, en todas ellas las actividades que hacíamos te dejaban pensando y reflexionando y siempre quedabas con la sensación de que habías aprendido algo nuevo o que la actividad hecha te hacia ver las cosas de un modo distinto, debo decir realmente que para mi esas cosas son las que encontré más atractivas dentro del curso.
Bueno, espero no haberte dado la lata con mi “breve” carta como también espero una respuesta para que me cuentes de tu vida y tu actualidad, aunque lo más probable es que nos veamos pronto así que quizás esto no sea necesario.
Deseándote lo mejor y el mayor éxito en tu pasión por ayudar al prójimo y combatir peligrosamente el fuego, se despide tu amigo, Carlos Soto Salgado.

Carlos Soto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Andrés dijo...

Disculpe la demora, no es que no halla tenido lista la carta sino es que habia olvidado postearla.

Estimado Bruno:

¿Cómo ha estado el viaje? Espero que te encuentres excelente, supe por tu madre que estuviste recientemente en México y Estados Unidos, yo aquí como siempre, universidad, trabajos, certámenes, y mas certámenes, así es la vida del estudiante dicen algunos.

Te cuento porqué te envío esta carta y es que este año estuvo sobrecargado de nuevos ramos metalúrgicos como ingeniería de materiales, reducción de tamaño, cinética de procesos, entre otros, pero hubo un ramo que al principio no lo tome muy en cuenta, claro como no era un ramo matemático ni nada parecido , para mi era uno mas de esos que se aprueban solos ajajá, CORPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL es el nombre de este ramo. A medida que avanzó el curso comencé a darme cuenta que el ramo no es de aquellos que no te dejan nada y que pasan sin pena ni gloria por la vida del estudiante, mas bien me di cuenta que comenzó a ayudarme mucho en mi vida diaria, aprendí que el hablar con personas no solo es el interaccionar con el lenguaje si no que también con saber escuchar y callar de vez en cuando, aprendí también que los grupos de trabajos son espectaculares, en ellos te puedes desenvolver de millones de formas, comprometiéndote, asignando tareas, discutiendo, ayudando a aquel que es más débil en algún tipo de acción dentro del grupo, también aprendí que el tener un gerente es de vital importancia, ya que poseer a una persona que sea capaz de llevar a un grupo a su máximo de capacidades es importantísimo, yo no fui gerente de mi grupo, pero sirvió mucho tener uno.

Te cuento que nos pidieron formular un proyecto para este gran ramo y nosotros escogimos uno sobre el reciclaje en nuestra universidad, lamentablemente no obtuvimos los resultados macros que esperábamos con nuestro grupo, quizás fue culpa del tiempo o de la poca experiencia que tenemos trabajando así, pero dicen que avanzar poquitito es mejor que avanzar dando un gran paso ya que corres el riesgo de tropezarte y no levantarte, pero independientemente fue de gran enriquecimiento.

Bueno querido amigo, no te aburro mas, espero que te valla bien en tu viaje en la Esmeralda y cuidate mucho, espero verte pronto.

Se despide

Camilo Mena

Camilo Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla Garrido Quintana dijo...

Yoseee!!!!

Amiga míaa!! Tanto tiempo que no sé de tiii..!!! Cómo has estado??? Qué se cuenta por allá en Máfil??? La última vez que hablamos te dije que iba a llamarte, pero al final opté por escribirte. Aprovecho de contarte que durante todo el semestre para el ramo Comportamiento Organizacional que pertenece a la malla de mi carrera tuve que realizar con unos compañeros un proyecto original y concretarlo para estas fechas. Nos decidimos al final por realizar una campaña de recolección de libros para un hogar de menores de acá de Conce. El hogar antes estaba en el kilómetro 7 camino a Cabrero, tengo entendido, y quisieron trasladarse a Conce en febrero pasado porque necesitaban centralizarse más. El hogar se llama Aldea María Loreto y pertenece a la Congregación del Buen Pastor, en total son cerca de 30 niñas entre 5 y 18 años que tienen problemas en sus casas con sus familias. El hogar no cuenta con una biblioteca propia, y según nos contaron el acceso a Internet es muy limitado como para que puedan buscar información libremente, además de que en las escuelas tienen lecturas obligatorias y ya teniendo los libros en el hogar mismo se les facilita todo.

Yo quedé como gerente del proyecto, pero eso al final quedó como en el puro cargo, porque todos hacíamos algo, aunque para ser sincera, siento que no fui un gran aporte para el grupo a pesar de que la idea del proyecto me interesó y quería que resultara. Yo me encargaba en general de redactar las actas para informar al ayudante del ramo nuestro avance junto con los problemas que se habían ido presentando a lo largo de la campaña y apuntar las cosas que se hablaban en clases y que como grupo debíamos hacer. Un par de veces habré tenido problemas con ellos, pero considero que eso está dentro de lo normal cuando de trabajo en equipo se trata. Lo importante fue aclarar los conflictos y seguir adelante con el proyecto, ser capaces de conversar las cosas, escuchar al otro, tratar de entender lo que quiere decir.

En general la campaña resultó ser un éxito!!! Recolectamos la cantidad de libros que estimábamos y tuvimos buena aceptación de parte de los estudiantes de las facultades donde ubicamos las cajas para que depositaran estos libros. Como análisis final considero que en general fui aprendiendo a trabajar más en equipo, porque el ramo tenía como objetivo que lográramos organizarnos como grupo y concretar en conjunto un proyecto. Aprendí acerca de cómo el gerente es más que una persona que mande al resto de los integrantes, es aquella que logra unificar las ideas de todos y es capaz de entusiasmar al resto para que todo resulte de la mejor forma. Aprendí a que hay que saber tratar con las personas y sus estados de ánimo, a ser más consecuente, tolerante, perseverante. Quizás debí haber aprovechado lograr ser más responsable, llegar a la hora acordada, no hacer las cosas a última hora. De todas formas de los errores y las experiencias vividas siempre se aprende, y es lo que me deja más contenta.

Ya para las vacaciones de invierno en agosto esperamos ir a dejar los libros al hogar y realizar una actividad recreativa para las niñas!!! Así podremos compartir con ellas y conocerlas más. Va ser una linda experiencia, cierto?

Ojalá te esté yendo muy bien, amiga!!! Tenemos que conversar, eh? Para que me termines de contar el problema que tuviste y el lío en el que te metiste jaja no cambias.

Te cuidas montones!!!
Saludos a tu familia!!!
Ven a verme pronto!!! Ya??? Y me traes la funda del celular que se me quedó el verano pasado jaja
Estamos hablando!!!

Te quiero!!

Carla Garrido

Daerlof dijo...

Queridísimo Sergio:

Hace unos días me pasó una talla y me estuve acordando de ti, así que me animé a escribirte para saber que ha sido de tu vida, mira que desde empezaste a pololear prácticamente te desapareciste de la faz de la tierra. Hace tiempo que no he tenido noticias de ti, pero espero que te encuentres super bien y con la misma alegría que te caracterizaba en nuestra época de liceanos.

Por mi parte sigo estudiando Ingeniería Civil Metalúrgica, y voy en 7º semestre ya!! Estoy entrando en crisis porque luego tendré que hacer práctica laboral y aún soy demasiado joven para trabajar!! (ya me conoces, sabes que salí re bueno para hacerle el quite al trabajo jajajaja). Fuera de broma, estoy feliz con lo que estoy estudiando y sigo echándole pa’elante no más. A propósito, este año hubo un ramo que me llamó mucho la atención. Se llamaba Comportamiento Organizacional. Tu sabes cuanto me interesa el tema de las relaciones humanas y la valoración de las personas, y precisamente esto era lo que abordaba este ramo. Aprendí a ver que para lograr mayor eficiencia en un proyecto grupal no basta con el desarrollo de las capacidades individuales para ejecutar acciones, sino que es necesario darnos cuenta que antes que todo, estamos trabajando con personas, y será nuestra capacidad de conversar y relacionarnos con ellos lo que hará funcionar de mejor manera al grupo, por lo que si queremos mejorar alguna acción, lo primero que debemos hacer es aprender a movernos de mejor manera en el lenguaje. Y algo muy interesante, que los quiebres (que vendrían siendo como los problemas que afectan el normal fluir de nuestras vidas) son algo inherente a todo proyecto, pero que lo importante es saber encontrarles solución.

Algo que he podido mejorar gracias a este ramo fue mi capacidad de escuchar y aceptar las opiniones de los demás. Ya sabes lo terco que puedo llegar a ser en ocasiones cuando defiendo mis ideas, pero he podido darme cuenta de que el hecho de que piensen diferente no los hace ser menos válidos como personas, y aunque no transe por nada del mundo mi forma de pensar, debo ser capaz de aceptar la verdad del otro.

Bueno sólo espero que te esté yendo bien en la Universidad y te encargaría que trates de pedirle permiso a tu polola para que nos vayamos a tomar una chela un día de estos para conversar de la vida jajaja.

Se despide con cariño tu amigazo
Alfredo