lunes, 17 de mayo de 2010

Pauta Notas para una ontología de proyectos y gestión de proyectos

Cada grupo de proyecto postea aquí sus comentarios a los 7 enunciados de la pauta, a partir de su experiencia de estar funcionando como equipo este semestre.
Plazo para el posteo:
Martes 18 de mayo.

10 comentarios:

rodrigo caceres dijo...
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rodrigo caceres dijo...

Notas para una Ontología de Proyectos y Gestión de Proyectos

Nombre proyecto: campeonato baby futbol
Integrantes: Rodrigo Cáceres, Jorge Sánchez, Cristian Saavedra, Claudio Soto.


1.- Los Proyectos consisten en Personas trabajando Juntas

Un proyecto es una red viva de personas trabajando juntas. Por lo tanto, lidiar con un proyecto o gestionar un proyecto, es lidiar con los seres humanos que están trabajando en el proyecto.

2.- Los Gerentes deben lidiar con los Estados de Ánimo de las Personas, e intervenir en ellos

En la actualidad es fundamental generar una pasión por satisfacer al cliente y por evitar los estados de ánimo de resignación, aburrimiento y desesperanza, que la rutina y el desempeño repetitivo de tareas tiende a generar en las personas. Para nosotros, intervenir en el estado de ánimo de las personas quiere decir, ofrecerles en la práctica una interpretación distinta acerca de las posibilidades que ellas pueden construir para sí mismas en el futuro.

3.- Los Gerentes deben declarar una Misión y generar un Compromiso con ésta

Un área de observación y acción para el gerente será diseñar el proyecto como un compromiso compartido para producir un resultado valioso en el mundo. Esta misión deberá ser compartida como propia por los participantes en el proyecto. Mantener vivo este compromiso personal con la misión será una tarea fundamental del gerente. Proponemos entonces que observemos los resultados de un proyecto no como productos o cosas, sino más bien como el llevar a cabo cierta misión en el mundo.

4.- Los Proyectos son Promesas hechas a Clientes

Los gerentes de proyectos declaran una misión en el mundo consistente en generar algo de valor para las personas. En último término, lo que el proyecto entrega debe producir la evaluación de satisfacción o cumplimiento en los clientes. El gerente del proyecto declarará cuáles son las personas a las que el proyecto debe satisfacer, cuáles son sus clientes.

5.- Las Personas Trabajando en un Proyecto hacen Promesas al Gerente de éste

Dentro del compromiso compartido por la misión del proyecto, el gerente es responsable de diseñar y observar el proyecto como un conjunto de promesas compartidas del equipo trabajando en el proyecto. Esta es otra área de competencias de gestión que el gerente debe adquirir: el diseño de los proyectos como redes de promesas hechas por los miembros del equipo. El gerente es quien diseña y observa el trabajo del equipo como conjunto de promesas hechas personalmente a él.

6.- Los Gerentes evalúan Permanentemente las Promesas del Proyecto

Los acontecimientos no pueden predecirse: En consecuencia, no puede planearse de una vez para siempre. Los planes deben evaluarse recurrentemente puesto que siempre necesitaremos lidiar con situaciones y sucesos que no esperábamos.

7.- Los Gerentes de Proyectos generan sus Identidades al dividir el Trabajo en el Equipo

Los gerentes organizan equipos de personas para cumplir las promesas del proyecto. Al hacer eso, declaran identidades para las personas que constituyen el equipo. Al hacerlo, no están simplemente distribuyendo tareas y trabajos a ser realizados, sino que están dividiendo el trabajo al declarar los dominios en los cuales se confiará que distintas personas en el equipo hagan promesas.

Pablo Bañados dijo...
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Pablo Bañados dijo...

Nombre proyecto: Terremoto: Auge y Reconstrucción.

Integrantes:
Pablo Bañados A.
Daniel de la Fuente
Ramon Silva
Diego Barriga
Camilo Candia

Notas para una ontología d proyectos y gestión de proyectos:

1.- Los Proyectos consisten en Personas trabajando Juntas.

Según nuestra experiencia en este proyecto, me parece demasiada acertada esta afirmación, dado que, la única manera que se han podido llevar a cabo las distintas tareas, es que todos trabajemos juntos en pos del mismo objetivo.

2.- Los Gerentes deben lidiar con los Estados de Ánimo de las Personas, e intervenir en ellos.

Esto es fundamentan si queremos dirigir un equipo de proyecto. Aprender a lidiar con las emociones que pueden causar, por ejemplo, la rutina de hacer siempre lo mismo, lo que a la larga llevara a una desmotivación, con la cual uno como gerente debe lidiar, para que el proyecto se lleve de la mejor manera. Para esto, por ejemplo, en mi grupo conversamos acerca del tema, siempre buscando tareas para cada uno, para así mantener a todos motivados con el proyecto.

3.- Los Gerentes deben declarar una Misión y generar un Compromiso con ésta.

Claramente, declarar una misión en nuestro grupo, al haber un aire de motivación, hace que se genere inmediatamente una respuesta de compromiso por parte de los participantes del proyecto. Al declarar esta misión, por ejemplo, nuestra ida a Cobquecura y alrededores, genero un compromiso inmediato por parte de los integrantes del grupo.

4.- Los Proyectos son Promesas hechas a Clientes.

En nuestro caso, esto da en el clavo en su totalidad. Ya que al ser un proyecto de carácter social, es una promesa a nuestro principal cliente, los cuales son las personas damnificadas por el terremoto. Nosotros queremos, y necesitamos generar satisfacción por parte de ellos, y de todos nuestros clientes.

5.- Las Personas Trabajando en un Proyecto hacen Promesas al Gerente de éste.

Es cierto que, el gerente, en este caso el coordinador del grupo, al proponer una idea a uno de los participantes del proyecto, y este al aceptarla, se compromete, osea, hace una promesa al coordinador del Proyecto. Lo cual se ha podido observar mucho en el trabscurso del tiempo, a medida que avanza nuestro proyecto, todos nos sentimos demasiado comprometidos con cada tarea que realizamos.

6.- Los Gerentes evalúan Permanentemente las Promesas del Proyecto.

Es claro que, al ir realizando las tareas propuestas, y las tareas asignadas a cada uno de los integrantes, pueden ocurrir sucesos no esperados, por lo cual, hay que estar evaluando y no sacar un juicio apresurado, de las promesas o tareas que nuestro grupo va realizando.

7.- Los Gerentes de Proyectos generan sus Identidades al dividir el Trabajo en el Equipo.

En el transcurso de este tiempo, a medida que hemos cumplido las promesas hechas en clase, el coordinador de proyecto, ha ido confiando a cada uno, una pequeña tarea a cada uno, para así generar compromiso, y una identidad para cada uno de los integrantes de nuestro grupo.

paula gonzalez alvial dijo...

Nombre proyecto: Ponte en el papel de bomberos.

Integrantes:
Paula Gonzalez A.
Juan Jose Gonzalez G.
Hernan Rodriguez D.
Cristina Oblitas C.

Notas para una ontología de proyectos y gestión de proyectos:

1.- Los Proyectos consisten en Personas trabajando Juntas.

Nos parece acertada la pregunta debido a que el proyecto no funciona si no estamos todos juntos y sin aportar el trabajo de cada uno.

2.- Los Gerentes deben lidiar con los Estados de Ánimo de las Personas, e intervenir en ellos.

Es fundamental la intervencion del gerente ya que debe lidear con los estados de animo de los empleados y clientes, de una manera donde no se vea perjudicada la empresa, es dificil la interaccion entre las personas debido a las diferencias de opiniones y estados de animo. Por eso es muy importante la intervencion del gerente para la motivacion e interes de las personas en sus labores.

3.- Los Gerentes deben declarar una Misión y generar un Compromiso con ésta.

Por supuesto. El hecho de que nuestro proyecto se base en una labor mas humanitaria, donde nuestro esfuerzo se vera reflejado en un ayuda economica proporcional al trabajo de nuestro grupo,nos motiva de manera gratiuta, generando asi un compromiso por parte de los integrantes del grupo hacia nuestro principal cliente (las compañias de bomberos a las que queremos brindarles la ayuda economica)

4.- Los Proyectos son Promesas hechas a Clientes.

Por supuesto. Es evidente que nuestro proyecto es una promesa hacia todos los clientes involucrados, debido a que el compromiso establecido con ellos, debera cumplirse en su totalidad. Este debera verse reflejado en una ayuda monetaria directa a la reconstruccion o reparacion de su cuartel.

5.- Las Personas Trabajando en un Proyecto hacen Promesas al Gerente de éste.

El gerente debe planificar e integrar las ideas de todos los participantes del grupo para que asi ocurra un compromiso por parte de todos. Al estar vinculados al proyecto, los integrantes cumplimos las tareas que nos fueron asignadas o con las que nos comprometimos de manera personal, para lograr el exito del proyecto.

6.- Los Gerentes evalúan Permanentemente las Promesas del Proyecto.

Evidentemente el gerente evalua de manera constante que los compromisos sean llevados a cabo, debido a que no se puede pasar con la tarea siguiente sin haber cumplido el compromiso anterior.

7.- Los Gerentes de Proyectos generan sus Identidades al dividir el Trabajo en el Equipo.

A medida que trabajamos en el proyecto, cada integrante del grupo se ha dedicado a labores especificas que a cada uno les son mas faciles de realizar. De este modo se fortalecen las habilidades de todos, creamos lazos (o compromisos) con cada una de las partes del proyecto que debemos llevar a cabo, y aumentamos la productividad y eficacia del proyecto.

paula gonzalez alvial dijo...
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Alex Faúndez Molina dijo...

Notas para una Ontología de Proyectos y Gestión de Proyectos

Nombre proyecto: campeonato de póquer.
Integrantes: Alex Faúndez, Rodrigo Morales, Eduardo Vásquez.


1.- Los Proyectos consisten en Personas trabajando Juntas

De nuestro punto de vista de grupo de trabajo. Un proyecto consiste en la organización de un grupo de personas que lidian con sus ideas dándole vida al proyecto.

2.- Los Gerentes deben lidiar con los Estados de Ánimo de las Personas, e intervenir en ellos

En nuestro grupo ideamos conversaciones y afinamos las tareas para no caer en la repetición he desincentivo hacia el proyecto (modificamos los estados de ánimo manteniéndonos activos).

3.- Los Gerentes deben declarar una Misión y generar un Compromiso con ésta
Por supuesto ya que para darle vida a un proyecto yo como gerente de mi grupo doy tareas que conversamos, designamos en grupo para generar la estructura del proyecto y compromisos entre nosotros mismos con el proyecto.

4.- Los Proyectos son Promesas hechas a Clientes

El gerente del proyecto declara misiones en el mundo. En nuestro caso decidimos dividirnos tareas consiguiendo materiales, publicidad y gestión para realización del proyecto, con estas promesas hechas nuestros clientes destinados a ser beneficiados serian los estudiantes de Ing. Civil metalúrgica.

5.- Las Personas Trabajando en un Proyecto hacen Promesas al Gerente de éste

dentro de nuestro grupo de trabajo yo como supervisor veo si acepto ideas para futuros compromisos los cuales concretaran el proyecto.

6.- Los Gerentes evalúan Permanentemente las Promesas del Proyecto

Está claro que cuando ideamos una tarea nos comprometemos supuestamente a realiza y evaluamos si trayecto en el tiempo y el desarrollo que tiene, puesto que con esto podemos verificar el avance fiable del proyecto a concretarse.


7.- Los Gerentes de Proyectos generan sus Identidades al dividir el Trabajo en el Equipo

por supuesto ya que al aclarar las tareas a designar al integrante idóneo capaz de cumplir el trabajo que fue dividido anteriormente. En nuestro caso gestión, publicidad, recursos.

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Nombre proyecto: La ingeniería Metalúrgica del Siglo XXI

Integrantes:
Cristian Aburto
Eduardo Arce
Aida Flores
Juan Maldonado
Alexis Rivas

Notas para una ontología de proyectos y gestión de proyectos:

1.- Los Proyectos consisten en Personas trabajando Juntas.

Es evidente que la afirmación es cierta, y clara por lo demás,basados en nuestra experiencia este es el punto fundamental, púes si no trabajamos por un mismo fin el proyecto no tiene "esencia" y finalmente no se llevará a cabo.

2.- Los Gerentes deben lidiar con los Estados de Ánimo de las Personas, e intervenir en ellos.

Motivar a los demás creemos que es una tarea gigantesca, púes tienes que dejar de lado tus propias emociones y poner todo tu entusiasmo para sacar adelante un proyecto, que evidentemente depende de todos los integrantes del equipo. En nuestro caso particular la forma de motivación es la siempre "grata y amena" conversación, además de las responsabilidades que tiene cada integrante, para que así, el equipo en general este motivado con el proyecto.

3.- Los Gerentes deben declarar una Misión y generar un Compromiso con ésta.

Si el gerente logra motivar a los diferentes integrantes del equipo, los compromisos afloran solos, al menos en nuestro caso, una misión tiene una rápida respuesta (compromiso de equipo de trabajo).

4.- Los Proyectos son Promesas hechas a Clientes.

Es claro, si el cliente no muestra satisfaccion la promesa adquirida no toma validez y como consecuencia tenemos un proyecto ineficiente, inservible, que no tiene razón de ser. En nuestro caso nuestra principal promesa es que nuestros clientes se informen y aclaren sus dudas con respecto a la carrera de ingeniería civil metalúrgica

5.- Las Personas Trabajando en un Proyecto hacen Promesas al Gerente de éste.

Es imprescindible que los distintos integrantes del grupo se comprometan con el proyeto, haciendo promesas. Nuestro equipo de trabajo se compromete y por ende hace promesas, para así avanzar y desarrollar el proyecto en cuestión.

6.- Los Gerentes evalúan Permanentemente las Promesas del Proyecto.

A medida que el proyecto toma "vida" las diferentes tareas, de los diferentes integrantes, tienen que ir siendo cumplidas, no siempre se cumple, pero en esas ocaciones es cuando el gerente tiene que, a nuestro juicio, mas que evaluar, "motivar", para que estas si sean cumplidas en el corto plazo.

7.- Los Gerentes de Proyectos generan sus Identidades al dividir el Trabajo en el Equipo.

"Dime con quien andas y te diré quien eres", quizás no todos somos buenos en todo, pero cada uno de los integrantes tiene una habilidad, las cuales las complementamos, así el equipo puede dividir labores y comprometer a la persona más idónea en un determinado tema.

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

Notas para una Ontología de Proyectos y Gestión de Proyectos

Nombre proyecto: Reciclaje Universidad de Concepción
Integrantes:
Gonzalo Reyes Alcántara (Gerente)
Camilo Mena Silva(Sub-Gerente)
Pedro Pezoa Beyer (Jefe de Proyecto)
Javier Duran Celedon (Secretario)

1.- Los Proyectos consisten en Personas trabajando Juntas

Claramente debe existir una cercanía entre los integrantes del grupo proyecto, para que este se pueda lograr con existo donde las promesas cumplen rol fundamental en la realización del proyecto.

2.- Los Gerentes deben lidiar con los Estados de Ánimo de las Personas, e intervenir en ellos.

Este punto es vital, ya que dependiendo de como este un grupo de trabajo, animicamente, y de como el gerente pueda lidiar de buena forma con estados de ánimos distintos entre los integrantes del grupo, es que el proyecto se realizara de buena forma y sera un trabajo en un ambiente grato y disciplinado.

3.- Los Gerentes deben declarar una Misión y generar un Compromiso con ésta.

Para nosotros fue de vital importancia asignar un gerente o coordinador, ya que debemos tener a alguien que delimite una linea de trabajo, la cual debe cumplirse para lograr las metas propuestas.

4.- Los Proyectos son Promesas hechas a Clientes.

Cada grupo tiene clientes asignados y reconocidos a los cuales se les debe respetar y cumplir sus satisfacciones para que a si el proyecto se realice en un 100%.

5.- Las Personas Trabajando en un Proyecto hacen Promesas al Gerente de éste.

esta nota creemos que es de vital importancia, respetando esto los compromisos se respetaran y las tareas asignadas se lograran a cavalidad y a si se lograra la meta final que es realizar el proyecto propuesto.

6.- Los Gerentes evalúan Permanentemente las Promesas del Proyecto.

Si se logra esto, el gerente podrá ver si si esta avanzando o si se esta dejando de lado los compromisos propuesto. Gracias a esto hemos podido cumplir compromisos y realizar paso a paso el proyecto.

7.- Los Gerentes de Proyectos generan sus Identidades al dividir el Trabajo en el Equipo.

Al momento de asignar roles (o dividir el trabajo), nosotros como grupo hemos podido ver que el trabajo es mas fácil ya que se logra obtener lo mejor de cada integrante del grupo, logrando a si eficiencia y productividad, dos conceptos que, según nosotros, deben estar siempre presentes al momento de iniciar un proyecto.

Gonzalo Reyes Alcantara
Gerente
Reciclaje GPCJ

Carla Garrido Quintana dijo...

Notas para una ontología de proyectos y Gestión de proyectos
Nombre del proyecto: “Dona un libro con todas sus letras”

Integrantes: Carla Garrido
Carlos Soto
Alfredo Torres

I. Los Proyectos consisten en Personas trabajando Juntas
Tal y como se menciona. Sin embargo, esa necesidad de contar con otras personas para llevar a cabo el proyecto no se verá totalmente reflejada si no se asumen las responsabilidades respectivas de acuerdo a los propios compromisos adquiridos, bajo un ambiente de respeto y sinceridad. Las personas trabajando juntas deben ser capaces de complementarse y sentirse motivadas con el proyecto para así garantizar su realización de manera satisfactoria.

II. Los Gerentes deben lidiar con los Estados de Animo de las Personas, e intervenir en ellos.

Este hecho, si bien es un deber, no siempre es posible; debido a que en algunas ocasiones se hace complicado relacionarse con aquellas personas que son volubles o poco tolerantes; provocando que el ambiente de trabajo se torne tenso y nada se logre sacar en limpio. Se hace necesario que el gerente sea capaz de generar la confianza suficiente en su grupo para conocerlos mejor y así saber tratar con ellos, pero esto no se hará totalmente efectivo si el resto no pone de su parte para incentivar dicha confianza en conjunto.


III. Los Gerentes deben declarar una Misión y generar un Compromiso con ésta
Esta afirmación de una u otra forma está enlazada a la anterior, ya que el gerente, al declarar una misión y generar un compromiso con ésta, debe hacerlo de tal manera que el resto recepcione bien la idea y se entusiasme en ser partícipe de ella; todo esto en el contexto de que se establezcan la confianza y honestidad que muchas veces se hace tan necesario tener presente cuando se trata de trabajar en equipo.

IV. Los Proyectos son Promesas hechas a Clientes

Efectivamente. Los proyectos se quieren llevar a cabo con un fin determinado a los clientes. Y es lo que precisamente nosotros mantenemos presente al tratarse de un proyecto sin fines de lucro destinado a un hogar de menores para fomentar la cultura a través de los libros. Al decidirnos por este proyecto, automáticamente prometemos a nuestros clientes cumplirles con lo propuesto.

V. Las Personas Trabajando en un Proyecto hacen Promesas al Gerente de éste:
Y es lo que recíprocamente debe ser. Tanto el gerente como el resto del grupo al hacerse cargo de ciertas responsabilidades prometen cumplirlas de la mejor manera posible, mientras no hayan imprevistos de por medio. Y a pesar de las dificultades que se nos hayan podido ir presentando, las ganas de que el proyecto resulte están y eso lleva a que nos motivemos a cumplir las promesas con mayor eficacia.

VI. Los Gerentes evalúan Permanentemente las Promesas del Proyecto
Y claro que se hace imprescindible que alguien tenga que cerciorarse de que el proyecto avance. El gerente debe velar porque las promesas se estén cumpliendo a cabalidad, y en caso contrario, ver en conjunto una solución en el menor tiempo posible, para que el proyecto no se estanque.

VII. Los Gerentes de Proyectos generan sus Identidades al dividir el Trabajo en el Equipo
A partir de lo que cada uno es capaz de hacer por el proyecto es donde generamos nuestras propias identidades, y al complementarse se logra un trabajo en equipo de manera más eficiente.