lunes, 17 de mayo de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 24 DE MAYO

Leer: Sobre los Juicios (cap. 4 libro Ontología del lenguaje).

(Disponible en Infoalumno).

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 24 de mayo, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

28 comentarios:

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

quiero partir enunciando las palabras de Nietzsche: "Los humanos somos animales que enjuician". claramente Nietzsche tiene razón, a cada rato y a cada ora nosotros, los humanos, estamos enjuiciando a nuestro prójimo para bien o para mal tratando a si de guiar al futuro, pero es a qui donde me quiero detener, claramente creo yo que debemos tener cuidado al momento de emitir un juicio ya que a diferencia de las afirmaciones estos no tienen un por que ya que son hechos con autoridad y respeto, pero ¿que limita a un juicio? nosotros mismos o la misma sociedad se en carga de enjuiciar.

me parece interesante de la manera en que el autor divide la forma en que se fundan los juicios, tratando a si de colocar a los juicios como algo estructurado y autónomo.

para terminar se me viene a la cabeza la siguiente pregunta

¿pueden convertirse los juicios en una afirmación?

adios

Eduardo Arce Parada dijo...

hola curso

a partir de lo leído me he cuestionado muchas cosas, principalmente la manera en en utilizamos los juicios para describir y referirnos a las personas, esto claramente hay que hacerlo en un marco de respeto y debemos evitar caer en la vulgaridad de lo que significa emitir juicios ya sean de valor o de cualquier otra índole. pero hay algo que me suscita el texto, en la forma en que el autor trata a los juicios como acciones que solo pueden hacer personas con algún titulo si podemos nombras a si a las personas que pueden emitir juicios, pero es a qui mi pregunta ¿que pasa cuando el juicio no es dado por alguien capaz de hacer ese juicio? ¿ se convierte este juicio en una afirmación? o simplemente es un juicio infundado. eso es compañeros nos vemos en la próxima lectura

chao!

rodrigo caceres dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Apartir de lo leído las oportunidades de aprendizaje y acción son tres dimensiones particulares que tienen impacto directo en la vida personal de cada uno y, particularmente, en nuestras formas de ser.
La primera de ellas se refiere a aquellas personas que se caracterizan por vivir de juicios ajenos y que, por lo tanto, no se constituyen como centro generador de los juicios que rigen su propia existencia. Esto define lo que llamamos la condición de la inautenticidad. Quienes viven en ella delegan en los demás la autoridad para emitir los juicios que les importan. Nada los alegra más que obtener un juicio positivo de los otros. Nada los deprime más que recibir juicios negativos.
La segunda dimensión que nos interesa mencionar es aquella que consiste en tratar a los juicios como afirmaciones, sin hacer la distinción entre ambos. Para quienes operan así las consecuencias suelen ser la rigidez, la intolerancia y el cierre de múltiples posibilidades de aprendizaje. Para estos los juicios no representan la posibilidad de puntos de vista discrepantes e incluso, de mayor diversidad y de enriquecimiento. Un juicio diferente es tratado como error, como falsedad. El legítimo espacio de la discrepancia se transforma en un espacio potencial de confrontación.
La tercera dimensión se refiere a quienes viven sin ser capaces de distinguir entre juicios fundados y juicios infundados. Las consecuencias, son la decepción permanente con respecto a sus expectativas y una gran dificultad para diseñar su futuro. No logran entender por qué a ellos las cosas no les resultan como quisieran y se comparan con los demás sinb entender por qué a ellos el éxito les es tan esquivo.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?

Dado el proyecto de acción estoy muy comprometido con el fenómeno lingüístico cuando decimos que el respeto es el juicio de aceptación del otro como un ser diferente de mí, legítimo en su forma de ser y autónomo en su capacidad de actuar. Implica, por lo tanto, la aceptación de la diferencia, de la legitimidad y de la autonomía del otro en nuestra convivencia en común. Implica, por ende, la disposición a concederle al otro un espacio de plena y recíproca legitimidad para la prosecución de sus inquietudes.


c)¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Sin sufrimiento seriamos los mismos seres humanos?

Ramon Silva dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Este texto deja un aprendizaje muy claro con respecto a la responsabilidad a la hora de emitir un juicio, sobre todo, porque esto puede cambiar o mejorar la identidad de una persona, o la de nosotros mismos. En caso de emitir un juicio equivocado, sin responsabilidad, podemos dañar la imagen de una persona, perjudicarla en varios aspectos de su vida diaria, cito el ejemplo, del texto «Carolina es incompetente para dirigir reuniones», si emite el juicio, una persona con autoridad, podría perder hasta su trabajo, sin siquiera pensar que ella a través de la innovación y experiencia, pudiese cambiar este suceso, o la persona que la esta enjuiciando, podría perfectamente ser primera vez que la ve dirigir una reunión y coloca en riesgo su propia credibilidad, pues ella podría haber tenido solo un mal día.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?

Me parece relevante, el respeto, la confianza, y ética, ya que son pilares fundamentales en un circulo de trabajo, pues si no existen estas tres palabras en un trabajo en equipo, el proyecto estaría condenado a ser un fracaso, es necesario confiar en los conocimientos de los compañeros, y principalmente tener “buen juicio” sobre ellos, y tener valor ético, al enfrentar dificultades con el grupo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Está correcto, enjuiciar a las personas sin conocer su pasado, o bien sin tener la certeza de lo que esta persona será en el futuro?

craburto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Resp: Del texto pude aprender que los juicios pertenecen a los actos linguisticos denominados basicos que se les llama declaraciones, y que son muy distinto a las afirmaciones.
Los juicios son como veredictos, se crea una realidad nueva, que solo existe en el lenguaje, y solo existe en la persona que formula el juicio o decclaracion.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?
Resp: Lo que me parece muy importante tener en cuenta es el compromiso social que se debe tener al emitir un juicio, no es lo mismo que emitir una simple afirmacion. Y que este juicio puede ser o no aceptado por la persona a la cual se le emite dicho juicio, ya que eso dependera de si la persona le otorga la autoridad debida para hacer el juicio valido a esta persona.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Como sabemos a priori si contamos con la autoridad necesaria para emitir un juicio?

Juan Jose dijo...

De acuerdo a lo leído podemos darnos cuenta que tan importantes son en la vida cotidiana nuestras opiniones, como son juicios y afirmaciones, ya que con los juicios que hacemos a diario estamos cambiando al mundo y a quienes lo aceptan como dice el autor. Es por esto que debemos tomar conciencia y asumir con responzabilidad nuestros juicios emitidos ya que estos pueden hacer demasiado daño si son infundados o mal intencionados.

Lo que me parece relevante para el proyecto de accion que estamos llevando acabo es los juicios de confianza ya que como dice el autor es la viga maestra de toda forma de convivencia entre grupos de trabajos, ya que sin esta accion que para mi es fundamental en el equipo de trabajo, para crear lazos de confianza al interior de estos grupos, no se pueden conseguir logros que se trazaron en un principio y por ende pueden llevar al fracaso del proyecto y además a frustraciones personales de los integrantes de los respectivos nequipos de trabajo.

Las preguntas que me suscita el texto es:

¿Podriamos afirmar que el mundo actual esta viviendo una condicion de inautenticidad?

¿Que pasaría con la convivencia entre grupos si se pierde el respeto mutuo?

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

Sin lugar a dudas lo que rescato de este texto es el aprendizaje para poder realizar juicios fundados, a diario emitimos diferentes juicios, sin embargo estos, muchas veces, no son fundados, debemos tener la capacidad de realizar juicios fundados, basados en el respeto y en un contexto, en el cual podamos realizar efectivos juicios, lo que viene de la mano con efectivas afirmaciones para defender nuestro postulado.
Relevante, al proyecto de acción, es sin lugar a dudas el compromiso social para emitir juicios, no se puede emitir juicios a "diestra y siniestra", pues no todos nuestros juicios serán fundados, esto de emitir juicios porque si, trae como consecuencia la ruptura de un equipo de trabajo (en el caso de juicios que perjudiquen a los demás), para enjuiciar debemos hacerlo con objetividad, sin importar el grado social que tengamos.

El texto me genera la siguiente pregunta: Si emitimos juicios bien fundados, esto nos aumenta la credibilidad frente a una comunidad?

Pablo Bañados dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Bueno, de partida comenzar diciendo la importancia que radica el poder diferenciar, al momento de interactuar en un grupo humano, lo que es una afirmacion, a lo que es un juicio de valor, dado que hay muchos sentimientos negativos o confusos que se podrian generar si toman aquellas sentencias por r igual.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido

Bueno tomando en cuenta el proyecto que estamos realizando, me parece interesante el hecho de que cuando se le da autoridad a una persona para dar sus juicios, o para emitir declaraciones, uno esta poniendo su confianza sobre esa persona. En ese caso, esta cuestion acerca la confianza, puede desmoralizarse en el caso de que esa persona, no sea consecuente con lo que declara, o en el caso de que emita juicios sobre materias en las cuales no posee autoridad. Esto dentro de un grupo de trabajo podria causar serios problemas.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Si todos poseemos el mismo juicio sobre una materia determinada, ¿podria ser considerada una afirmacion, dada su magnitud de concordancias?

Rodrigo Morales dijo...

Básicamente uno de los temas que rescato de la lectura de esta semana, es la diferenciación que se realiza entre “hechos” y “juicios de valores”, al decir que ambas son acciones lingüísticas, pero distintas.
Los hechos se relacionan con lo que en alguna medida resulta ser tangible, aquello que se formula a partir de ciertos parámetros que se estipulan en consensos sociales. Esto resulta ser muy importante de considerar a la hora de trabajar en equipos de trabajos. Cada equipo de trabajo establece sus propios consensos referentes a diversos temas, y esto se debe considerar, sobre todo en reuniones globales o con otros equipos.
Ahora bien, los juicios de valor por tu parte, tienen un origen mucho más subjetivo, son propios de la persona que los formula, y en su mayoría se basan a partir de las experiencias y aprendizajes que el individuo posea, y los propios estándares que construya, en relación a diversos temas.

Además, se debe tomar en cuenta la importancia que tienen los juicios de valor a la hora de la construcción de la identidad del individuo, pues una parte importante del ser se forma a partir de la visión que el resto tiene de él.

Como pregunta final podría decir ¿En qué se diferencia un juicio de un prejuicio?

Camilo Andrés dijo...

Bueno lo que más me llamo la atención del texto leído fue la importancia que tiene la temporalidad para que nosotros podamos emitir un juicio, porque nosotros siempre vamos a accionar para poder obtener una respuesta en el futuro y depende de la acción la respuesta, pero para que esa respuesta sea la que buscamos debemos ir al pasado para ver cómo han sido las respuestas, y tratar de guiarnos de esa forma, pero independiente de cómo reaccionará, también debemos tener fundamentos buenos para poder enjuiciar, ya que no nos vamos a fijar en casos aislados para poder tomar la acción, deberíamos ser capaces de poder justificar completamente nuestro juicio y por último también deberíamos ser lo suficientemente maduros para poder, en el caso de que la respuesta la dé una persona, de que ésta tenga la posibilidad de que pueda aprender del pasado para no esperar la misma reacción en el futuro y además de que pueda innovar para que invente nuevas respuestas.
La pregunta que me formulo es la siguiente, si la persona reacciona “siempre” de la misma forma, ¿deberíamos dar de todas formas la posibilidad de que aprenda e innove?

Carlos Soto dijo...

Me parece que tenemos que ser muy responsables con la emisión/recepción de juicios. Al emitir un juicio, creo que el hacerlo con respeto y con argumentos (afirmaciones) bien sustentados debiesen incidir de buena forma en el receptor, sean juicios tanto positivos como negativos, aunque esto también depende de la persona enjuiciada, pues como dice el texto, muchas personas carecen de “autenticidad” y por ende son muy vulnerables a los juicios emitidos sobre ellos.
Con respecto a la recepción de juicios, cuando digo que debemos ser responsables, me refiero a que esto es necesario por nuestro bien, pues no debemos ser tan vulnerables a juicios que otros hacen sobre nosotros, si alguien dice que no hago bien algo, esto no quiere decir que todo el mundo piense así, ni tampoco si dijera algo positivo, no es bueno tomarlo como algo que modifique mi actuar ni mi pensamiento.Además, creo que es muy conveniente tener en cuenta los juicios que nos hacemos de nosotros mismos, pues si se hace responsable e imparcialmente, se puede obtener un juicio de la persona que mejor nos conoce, uno mismo.
Me parece interesante el tema abordado por el autor de que para fundamentar un juicio se debe hacer por medio de afirmaciones, en el caso de nuestro proyecto, muchas veces problemas y discusiones dentro del equipo se generan por juicios emitidos, pero muchas veces estos juicios carecen de afirmaciones verdaderas que justifiquen lo dicho, por lo que creo que expresarse con fundamentos ayuda a mantener el buen trabajo y buena convivencia dentro del grupo.
Otro tema que me parece importante es la estructura de temporalidad, muchos dentro del equipo de trabajo nos conocemos y hemos trabajado juntos con anterioridad, pero no por malas o buenas experiencias previas, el proyecto actual resultará como pudo haber resultado uno anterior, todo puede cambiar y emitir juicios basandose en experiencias pasadas no me parecería muy correcto.
Finalmente, el texto me genera las siguientes preguntas:
¿Por qué si alguien nos enjuicia de forma negativa, tendemos a enjuiciarla del mismo modo?
¿Por qué somos tan vulnerables a juicios ajenos?¿tendrá que ver con falta de confianza personal?

Diego Barriga dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Puedo resaltar el hecho de que día a día las personas emiten juicios. Sin embargo no todos ellos son bien fundados y muchas veces no existe la autoridad para emitirlos, por lo cual es importante aprender a diferenciar entre un buen y un mal juicio y así poder adelantarse a lo que traerá como consecuencia este.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?

"Los juicios nos permiten movernos en el futuro de una forma efectiva". Es decir al momento de tomar una decisión podemos adelantarnos a lo que pasará y poder entrar al futuro con menos incertidumbre. Creo que dentro del grupo a partir de lo leido nos dedicaremos a observar mas que integrante posee más y mejores habilidades para una acción y así poder entrar al futuro.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Al poseer un juicio bien fundado, estruturado y con autoridad, ¿En este momento deja de ser un juicio? ¿O aún es un juicio con el que se puede discrepar?

Claudio Soto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El hecho de que los juicios tambien esten basados en estandares sociales, creo son los mas importantes, pues uno como persona de repente tiende a caer en criticas y juicios acerca de cosas preestablecidas por la sociedad en la que vivimos, que si bien son aceptadas por muchos, tambien son injustas y basadas en superficialidades de la epoca, pues al ser preestablecidas dentro de nuestra comunidad, van variando con el tiempo asi como lo resalta el texto : "Los juicios son historicos", ya sea se trate de moda, tecnologia, belleza, etc..

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?

Creo que el tema de Juicio de la Confianza es trascendental para el trabajo en grupo de nuestro proyecto, en relación a no enjuiciar la capacidad o compromiso de mis compañeros sin antes darles y darme la oportunidad de demostrar lo contrario, poder dar ese espacio para crear un juicio basado en hechos concretos habla mucho de como uno es, asi como la oportunidad hablara de a quien esta se le este otorgando.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Hasta que punto llega la credibilidad del juicio de una persona, sabiendo que este juicio puede o no basarse en algo real? ¿entra a ser un juicio personal tambien?

Juan Pablo dijo...

En este texto me llamo la atencion,en realidad mas que eso em ayudo a comprender,lo importante que es entender los juicios de otras personas y el de uno mismo,para asi poder comprender acciones y actitudes en distintas situaciones,y tambien asi los muchos problemas que te puede provocar tener un juicio sin matices con otros.
En el texto en el punto que hablan de tratar a los juicios como afirmaciones,siento que nos sirve para entender el comportamiento de las perosnas en situaciones de trabajos grupales como es el de nuestro proyecto,la gran intolerancia de personas,y el q los hace ser tan cerrados para recibir opiniones,ideas o innovaciones dentro del trabajo.


¿que pasaia si en nosotros no existiera una mezcla de juicios,y solo tuvieramos uno completamente definido?

Camilo Candia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Candia dijo...

A diferencia de las afirmaciones, que describen una realidad, los juicios son declaraciones que son interpretativas y genera una opinión de acuerdo a quienes emiten este acto lingüístico. Por lo tanto, dentro de las comunidades siempre existirán discrepancias ya que, todos no vemos la realidad de una misma manera. A raíz de esto, es necesario que exista una autoridad que sea responsable y que tenga las formaciones necesarias para poder a dar a conocer un juicio valido y así podamos tener un cierto grado de eficacia y compromiso social.

Lo anterior se puede reflejar en nuestro proyecto de acción ya que, cada uno puede dar un juicio válido de acuerdo a sus propias capacidades lo que conlleva a diferentes cargos, en donde, todos los integrantes van a tener autoridad de acuerdo a su área de especificación y así es posible trabajar más eficazmente dado que cada uno da una opinión que es valida gracias a un consenso interno.

Las interrogantes que me deja el texto son las siguientes: ¿Estamos de acuerdo con los juicios que emiten a diario nuestras autoridades?¿Tienen la formación necesaria para fundamentar sus opiniones?

Pedro Pezoa dijo...

Del texto resalto el tema de que el juicio tiene doble cara ya que es un tema muy común que nos pasa día a día ,es verdad que uno cuando emite un juicio mas que saber por la persona que enjuiciamos obtenemos mas información sobre el enjuiciador dado que podemos aprecias cierta emocionalidad al emitir sus juicios .


el tema abordado por el autor que me intereso bastante fue : ¨Cuando se emiten juicios acerca de las personas, éstos contribuyen a formar su identidad¨ esto lo relaciono directamente al trabajo en equipo como el que realizamos , cuando definimos nuestros roles democraticamente mi compañero de trabajo emite un juicio sobre mi diciendo : esto contribuye a formar la identidad de una persona.

mi pregunta es : que tanto puede influenciar un mal juicio emitido por 3eros en la formación de la identidad de una persona?

daniel de la fuente dijo...

Hola a todos los miembros del blog:

Con respecto al texto leído, logramos aprender mucho con respecto a la emisión de los juicios, los cuales en ocasiones, tomando como ejemplo los juicios que hacemos hacia diferentes personas, pueden ser perjudiciales tanto para la persona a quien nos referimos como a nosotros mismos con respecto a la forma en que los emitimos.
Tenemos que saber y pensar bien antes de emitir algún juicio, ya que puede dañar la imagen tanto de alguien como de algo o dañar así, la imagen que otros tienen de nosotros mismos, dando un juicio erróneo para ambas partes.
Los juicios de por sí tienen un gran poder, con esto hago referencia a que logran influir y convencer en gran medida en los juicios de otros, por lo que insistiendo en lo escrito anteriormente, se debe tener mucha cautela y cuidado al momento de emitirlos.

La confianza juega un papel bastante importante con respecto a los juicios, y más aun en un ambiente de trabajo.
Haciendo referencia al desarrollo de nuestro proyecto, no lograríamos nada sin la confianza que tenemos tanto a nosotros mismos como hacia los demás.
Al generar, mediante el método de observación, la designación de diferentes actividades o tareas en las cuales cada uno de nosotros pueda desarrollarse según sus capacidades, avala lo importante del respeto, la confianza y la relación estable necesaria para lograr un futuro más seguro, trabajando así en un ambiente de confianza y mucho más eficaz.

Finalizando, me surge la siguiente pregunta: ¿Somos los humanos capaces de no dejar que los juicios nos perjudiquen y tomar de ellos lo bueno para mejorar? ¿Será que todos tenemos ese pequeño grado de desconfianza hacia nosotros mismos?

Carla Garrido Quintana dijo...

”Los juicios y el sufrimiento humano”, “Una cuestión de confianza” y “Hacia una ética fundada en el respeto” fueron sin duda las partes del capítulo que me dejaron algo importante a considerar, sobretodo en lo que respecta a mi persona frente al resto. Y es que aprendí que modificando los juicios que hago sobre aquello que me sucede puedo ser capaz de encontrar un mecanismo efectivo para aliviarme del sufrimiento, como lo menciona Epicteto. A partir de una experiencia particular que durante la tarde tuve y dada la coincidencia de que justamente estaba leyendo el capítulo del libro, basándome en otro contexto de Epicteto es que logré darme cuenta que “… no es lo que ha sucedido lo que molesta a un hombre, dado que lo mismo puede no molestar a otro. Es su juicio sobre lo sucedido”. Se hace necesario tener presente que nosotros mismos en ocasiones terminamos generando nuestro propio sufrimiento y al no darnos cuenta de ello culpamos a quienes se vieron involucrados en el hecho. Y eso también radica en los juicios que se emiten. Respecto de la confianza y el respecto, me parece relevante desde el punto de la realización del proyecto de mi grupo el énfasis que el autor hace. La importancia de generarse en el equipo de trabajo la confianza suficiente en el fondo implica una mejor convivencia y transparencia. Se crea un ambiente de trabajo más ameno y las soluciones a los problemas que se presenten en el camino pueden ser dadas en conjunto. Todo esto va de la mano con el respeto, y en esto se entrelaza lo del juicio. El tener sumo cuidado con los juicios que emitimos implica en cierta medida que éstos sean dichos respetuosamente, siempre con la intención de mejorar las cosas; y también cuando se conozca a la otra persona.

Sobre lo último que señalé se me suscita lo siguiente: Cuando en un equipo de trabajo está costando generar el ambiente de gratitud, transparencia, confianza y respeto deseados; ¿Cómo se asegura que el proyecto pueda funcionar? ¿Qué se necesitaría hacer para que ese ambiente se dé si al menos uno de los integrantes no está poniendo de su parte en cuanto a dar confianza, respetar o dar juicios?

Daerlof dijo...

Me parece interesante el planteamiento sobre los juicios como herramienta que nos permite actuar de mejor manera en el futuro. La gente se encuentra constantemente enjuiciando lo que le rodea, pero por lo general no se da cuenta de las posibilidades que esto le genera en cuanto al conocimiento de los demás y de sí mismo, y cómo este conocimiento puede ser usado para condicionar acciones futuras. Aunque para eso hay que estar conscientes de que, primero, debemos fundar estos juicios correctamente y, segundo, no podemos considerarlos como fijos, puesto que estos dependerán de cómo se desarrollen las acciones en el futuro. Muchas veces no se tienen en cuenta los cambios y aprendizajes de las personas y se cae en el “prejuicio”.

En términos del proyecto de acción lo más destacable es el tema de la confianza y el respeto. Si no existen juicios de confianza entre los miembros del equipo de trabajo, difícilmente podrá existir una buena coordinación, lo que desembocará en un proyecto mediocre. Para mejorar nuestro actuar como grupo, es necesario estar constantemente enjuiciando nuestros actos y los de los demás, para así ir aprendiendo y corregir lo que esté mal; y para mejorar las relaciones, es necesario que al momento de realizar nuestros juicios, estos se hagan con respeto.

El texto me plantea las interrogantes ¿sabemos fundar correctamente nuestros juicios? ¿por qué las personas frecuentemente no toman en cuenta el hecho de que las personas cambian y caen en el prejuicio?

paula gonzalez alvial dijo...

El texto nos evidencia, claramente, la importancia de los juicios u opiniones en nustra vida diaria (trabajo, familia; en general, en todas nuestras relaciones humanas). Luego de leer, nos queda mas clara la diferencia entre aseveraciones y juicios; y como se nos confunden estos terminos de manera frecuente. Es evidente, pero poco notorio, que cada comunidad desarrolla diferentes concensos sociales, mediante los cuales se acepta algo como verdadero o falso (esto siempre sera un asunto de concenso social)
Dependiendo de la comunidad a la que pertenescamos o el rol que ejecutemos en cierto momneto, variaran nuestros juicios y los juicios de otros con respecto a algo.
Lo que mas me intereso del texto fue la relacion que el autor esplica entre la confianza y los juicios qu etenemos sobre las personas (o situaciones). En estos momentos, en los que nos encontramos comprometidos en un proyecto de acciòn, es importante la calidad de las relaciones humanas que somos capaces de plantear con nuestros pares. Envueltos en relaciones cordiales y de confianza, podremos cumplir las necesidades del proyecto, y tambien delegar funciones sabiendo que nuestros compañeros seran capaces de realizarlas. Los juicios que hacemos sobre nosotros mismo y los que nos redean, influyen de manera significativa en las relaciones que entablamos con otros: sin confianza se socavan las relaiones de pareja, con nuestros padres, compañeros de trabajo, etc.
La importancia que tiene tambien el respeto cpor cada uno de nosotros y de nuestros compromisos, implica la disposicion de concederle al otro su propio espacio y legitimidad para la ejecucion de sus propias actitudes. El respeto que tenemos con nuestros compañeros de equipo (en relacion a nuestro proyecto) es uno de los factores mas importantes que afecta la calidad de las relaciones entre nosotros. Aceptandonos y respetando nuestras diversas opiniones, podremos llegar a un buen termino de proyecto, de manera de no estropear los lazos existentes. La idea es que nos complementemos y sepamos como trabajar en equipo, todos unidos, y de manera afable.
Las preguntas que podria formular en este momento son : ¿Como saber cuando se nos enjuicia de manera errada, luego de alguna accion? ¿Tenemos la autoridad suficiente para enjuiciar a otros en todo momento, sin necesidad de decirlo o expresarlo? ¿Como cambiar la idea que otros tienen de nosotors una vez que ya ha realizado un juicio? ¿Podemos llegar a un termino en comun (entre pares) a la hora en enjuiciar a otra persona?

Eduardo Vásquez Teuber dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Me parece importante destacar la diferenciación que se realiza entre hechos que se relacionan con lo tangible o aquello que se formula a o a partir de consensos sociales, es decir lo que la “sociedad” determina como bueno o malo, lindo o feo, etc.. y “juicios de valores” tienen un origen mucho más subjetivo, son propios de la cada persona , es decir depende de las experiencias personales y sus propios aprendizajes en la vida que lo forman en una escala de valores que le da la posibilidad de emitir un juicio dentro de sus propios parámetros.
Además uno tiene que tener la tolerancia para poder recibir un juicio personal, tal como uno lo puedo emitir sobre las otras personas, es esta tolerancia a mi parecer que nos hace crecer como personas, ya que el poder recibir juicios y poder internarlos a nuestras vidas, nos hace mas grande.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?
Me parece importante destacar en el trabajo de equipo el hecho de emitir juicios de valores dentro del grupo de trabajo, ya que no siempre uno se toma bien los juicios ajenos. Mientras mas madurez tengamos para enjuiciar proactivamente y poder internalizar los juicios hace crecer el grupo de trabajo.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Cómo lograr que las personas tengan más tolerancia para poder recibir críticas?

Descovic dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

que las personas emiten juicios. sin tener un respaldo del lo que cae en la irresponsabilidad, el hecho de enjuciar a alguien crea una nueva imagen de la persona por lo que es importante saber diferenciar entre una verdad y un prejucio y asi no traer consecuencias por parte del emisor.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?

el hecho de juzgar a alguien nos encasilla en el acto a relizar por las personas, y que las limita en lo qu puede hacer, el hecho de adelantarce a las capacidades de las personas puede traer problemas en el grupo, pero es un tema de confianza y que supere la meta el enjuciado.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿ que necesitamos o que autoridad tenemos para emitir un jucio?

Cristian Saavedra dijo...

Si no estuviésemos preocupados del futuro no habría necesidad de juicios. Por lo que el autor afirma que “La clave del juicio es el futuro”.
Hay dos circunstancias particulares en las que nosotros mismos, a través de nuestras acciones, participamos en hacer que el futuro sea diferente, esto es mediante “el aprendizaje” y “la innovación”.
“El aprendizaje” nos permite realizar acciones que no podíamos efectuar en el pasado. Nuestra capacidad de aprender nos permite, por lo tanto, desafiar aquellos juicios acerca de nosotros mismos.
“La innovación” nos da la capacidad de inventar nuevas acciones, de diseñar nuevas recurrencias, de introducir nuevas prácticas. Ella nos permite participar en la creación de lo nuevo.
Finalmente considero que en la medida en que modifiquemos nuestras acciones modificamos nuestra identidad: transformamos nuestro ser.


El autor señala que el sufrimiento descansa en los juicios que hacemos sobre lo que acontece, lo que significa que se abre un inmenso campo de intervención para tratar el sufrimiento humano. “Modificando los juicios que hago sobre aquello que nos sucede, podemos encontrar un mecanismo efectivo para aliviarnos del sufrimiento”.

El autor declara que la ontología del lenguaje se sustenta en una determinada ética de la convivencia, basada en el respeto mutuo.
Luego dice que el respeto es el juicio de aceptación del otro como un ser diferente de mí, legítimo en su forma de ser y autónomo en su capacidad de actuar.
En conclusión nuestra impecabilidad en el respeto a los compromisos involucrados en cada acto lingüístico es la base que nos permite construir la confianza que los demás tengan en nosotros y de no haber confianza no tengo posibilidad de construir una relación estable con los demás.


En relación a esto ultimo, me pregunto si:

¿Nos dará confianza alguien que se comporta de una forma que no es consistente con lo que declara? ¿o alguien que hace declaraciones en materias para las que no tiene autoridad?

Cristina Oblitas dijo...

¿Que oportunidades de aprendizaje se abren para ti a partir de lo leido?
El texto me ha llevado a comprender la importancia de los juicios, como estos generan nuevos mundos y cambios en las personas que son enjuiciadas. Su importancia en nuestra identidad. Como pueden ayudarnos a mejorar en un futuro, ya que estos hacen referencia al pasado, el cual no tiene porque repetirse.
Los juicios que emitimos dan a conocer nuestra forma de ser.
Si tomamos los juicios como afirmaciones nos limitamos pasando al futuro acciones que ya sucedieron y que podrian ser modificadas y asi crear una realidad diferente o sea cambiar los juicios sobre nosotros mismos.

¿Que dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes?
En un principio la diferencia entre declaraciones y afirmaciones, el compromiso social que contraido en las declaraciones es muy diferente al de las afirmaciones.
El autor hace referencia a que los juicios son un componente importante de la identidad de las personas y que cuando estos se emiten hacen referencia al pasado. Creo que esto es relevante ya que que si bien estos pertenecen al pasado, pueden de una buena manera ayudar en un futuro, pero viendolo desde un punto positivo (aprender de los errores), como aprendizaje para asi ir mejorando y asi movernos en el futuro de una manera mas efectiva. Cualquier cosa que haya ocurrido en el pasado no necesariamente tiene que suceder en el futuro.

¿Que pregunta te suscita el texto?
¿Quienes somos para juzgar a los demas?

Alex Faúndez Molina dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Del texto pude aprender que los juicios se enfocan en los acontecimientos de los actos lingüísticos comúnmente llamados básicos, estos a su vez formulas acto lingüístico que cambian el mundo que se denominan declaraciones, yo al hacer una aclaración como la palabra lo demuestra elaboro una circunstancia que se podría mal interpretar como una afirmación en este caso son muy diferentes…
también me gusto sobre los juicios que se emiten para alterar la realidad como por ejemplo un árbitro da futbol coloca una tarjeta amarilla para el jugador su realidad cambia(cambia su mundo)

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes el poder de los juicios que tiene para cambiar el mundo por ejemplo en el texto mencionan a una miss universo la cual antes de no emitir ese juicio por un grupo de personas no era la mujer mas bella del mundo y la capacidad de que a la persona emitida ese juicio acepte o no tal juicio.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Por qué al emitir un juicio la realidad cambia? ¿Quién es el indicado para emitir los juicios?

Javier dijo...

Sobre las oportunidades de aprendizaje, algo que me llamó mucho la atención fue la gran separación que hizo referente a las declaraciones y los juicios, ya que los juicios pueden generar una realidad totalmente nueva sin siquiera alterar el mundo realmente. Generar un juicio aparte de describir algo o a alguien (según su punto de vista), describe sin pensarlo a quien emite el juicio.
Si al emitir un juicio se genera un mundo nuevo ¿como conviven las personas que no aceptan el juicio con las que si lo aceptan considerando que el mundo que ellos conciben es distinto?

Jorge Sánchez dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Principalmente el temas de los juicios, comparto el tema que los juicios son sociales, ya que ejemplos de cosas que serian aberrantes para nosotros, en otras culturas o sociedades pueden ser naturales y parte de su cotidianidad.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes dado el proyecto de acción en el que estás comprometido?

sin duda, Juicio de la Confianza es relevante para cualquier trabajo en grupo, como lo es nuestro proyecto, en la medida de no hacer juicios irresponsablemente y desinformado del trabajo de mis compañeros. Lo importante es estar informado, saber detalles de la situación y asi hacer un juicio justo del trabajo realizado.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿ en que medida los intereses o afinidades con las personas, influyen en nuestros juicios hacia ellos?