martes, 25 de mayo de 2010

LECTURA DE LA SEMANA: POSTEAR AL LUNES 31 DE MAYO

Lee:

El Escuchar (cap. 5 libro Ontología del lenguaje)

Postea tus comentarios en torno a las preguntas:

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Plazo para el posteo:

Lunes 31 de mayo, antes de las 12 horas AM.
IMPORTANTE:
Reportes enviados fuera de plazo serán calificados con la nota mínima: 1 (en la
escala de 1 a 7).

30 comentarios:

Eduardo Arce Parada dijo...

La gente comenzo a aceptar que tiene problemas para esuchcar y ser escuchados. El escuchar valida el hablar. Aunque son fenomenos distintos. Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo.
El factor interpretativo es de tal importancia en el fenómeno de escuchar aún cuando no haya sonidos. Sostenemos que si queremos captar el sentido de lo que se dice, debemos examinar las acciones involucradas en el hablar. Cuando escuchamos, no escuchamos solamente palabras, escuchamos también acciones.
Cuando actuamos, estamos formando el “yo” que somos, y lo hacemos para nosotros mismo y para el resto de la gente. Cuando escuchamos, escuchamos las necesidades e inquietudes de la gente. Para escuchar debemos permitir que los otros hablen, pero también debemos hacer preguntas. Estas preguntas nos permiten comprender los hechos, emitir juicios bien fundados y elaborar historias coherentes. Podemos concluir que el escuchar se basa en el respeto mutuo, lo que es esencial.

Eduardo Vásquez Teuber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Vásquez Teuber dijo...

d) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Me genero mucho interés el fenómeno de la comunicación, en el sentido a que se le da mucha más importancia a que no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y este es un asunto que no muchas veces se aplica en el diario vivir, ya que muchas personas se enfocan en lo que hablan y se sientes buenos comunicadores por ese hecho. Y lo importante está en la gente que recibe el mensaje, porque son ellos quienes pueden emitir el juicio, y es ahí la importancia del escuchar.
Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo. Entonces es ahí donde se abre la brecha al juicio, porque depende de las vivencias personales para formarse su propio criterio. El acto de escuchar siempre implica comprensión y, por lo tanto, interpretación. Cuando atribuimos una interpretación a un sonido, pasamos del fenómeno del oír al fenómeno del escuchar. Escuchar es oír más interpretar.

e) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Me parece importante en el área de de comportamiento organizacional es el saber hacerse escuchar, ya que el hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo.es por esto que el escuchar valida el hablar. Entonces cuando uno trabaja en equipo es importante la comunicación, y tener claro lo que uno quiere transmitir en al personas, para que cuando el receptor escuche no se logre interpretaciones distintas entre ellos o doble lecturas de lo comunicado. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

f) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Cómo logra que las personas escuchen e interpreten exactamente lo que uno quiere decir, depende tan solo de cómo se hable?

Pablo Bañados dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Claramente para poder tener lo que es verdaderamente una conversacion, es fundamental el saber escuchar. Saber escuchar denota mucho mas que poner atencion a lo que dice la otra persona, denota la capacidad que posee uno para aceptar que existen otro tipo de pensamientos, escuchar denota respeto.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Bueno, es claro que dentro de un grupo de trabajo, es necesario saber escuchar a los demas, no quedarse con la primera impresion de lo que dijo el otro, siempre desafiando el dialogo de la otra persona, indagar dentro de la verdad absoluta de lo que esta diciendo.
Como tambien saber escuchar es requisito, el saber ser escuchado tambien lo es.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Forzar el escuchar, ¿es escuchar realmente?, o ¿debe existir al menos un poco de interes?

Gonzalo Reyes Alcantara dijo...

Hola curso.
Bueno con respecto a la lectura debo escribir los siguiente:

Escuchar, algo tan fácil, pero que a su vez es tan difícil, ¿por que?, por el común de las personas, saben oír pero no escuchar, puesto que este ultimo postulado advierte la capacidad de la persona-humana para poder, saber y comprender las necesidades de las personas que lo rodean, por que uno al momento de aprender a escuchar uno comprende su entorno o no han escuchado la frase que dice " aprender a escuchar el silencio" y poder percibir ruidos que, a los cuales uno no le pone atención, al aprender a escuchar, uno crece como persona, ya que al hacer esto, se comienza adquirir, nuevos conocimientos para poder enfrentar el mundo. Desde el punto vista del comportamiento organizacional, el aprender a escuchar, es sumamente importante, puesto que, los lideres de la organización, se cual sea la línea, deben aprender a escuchar las necesidades de sus dirigidos para poder a si, aunar criterios para alcanzar las metas y objetivos planeados, y ayudar al desarrollo integral de las personas, para que a través de la organización desarrollen sus aptitudes y necesidades. Una pregunta de gran importancia es ¿Saber escuchar, se une a la capacidad de poder observar? y ¿Sirve para el desarrollo de la persona humana con el entorno?

bueno eso seria adios

Ramon Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramon Silva dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Estoy completamente de acuerdo, no sabemos escuchar, pienso que el ser humano carece de intención de escuchar, siempre esta presente el egocentrismo, el querer siempre hacerse notar o escuchar más que el otro. Es decir, no existe un concepto claro acerca de “el saber escuchar”.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Esto es un problema social, creemos que porque hablamos más fuerte que el otro, nos hacemos escucha de mejor forma, pero lo que esta claro, es que estamos lejos de llegar a ser una sociedad “que sepa escuchar “como cuando nos dirigimos a alguien, está relacionado, con valores como la empatía, o sea, tener la capacidad de colocarse en el lugar de otro, estoy seguro que si existieran estos valores, el escuchar en nuestra sociedad no sería un desafío.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿De que forma podríamos lograr una mejor forma de escuchar y ser escuchados, en una sociedad que cada día pierde más el respeto por el otro?

craburto dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Resp: Una de las cosas mas importantes que me deja el texto es sin lugar a duda el factor preponderante que cumple el escuchar dentro del lenguaje, incluso por sobre el hablar, ya que lo que uno busca al momento de hablar es el lograr ser escuchado, "El escuchar valida el hablar", por lo cual es promordial no solo a exponer bien sino ademas preocuparse de que la manera en que lo hacemos sea efectiva y lograr un interes en nuestros receptores, que los haga escuchar, y asi lograr que nuestro hablar sea valido.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Resp:Dentro de las dimensiones abordadas por el autor la que mas me parece importante aprender a distinguir es saber comprender la diferencia entre el escuchar y el oir, el oir es una capacidad biologica de persibir sonidos al interactuar con un medio, en cambio el escuchar aun cuando pertenece a la capacidad de oir, es una capacidad que pertenece al dominio del lenguaje y que se produce en nuetras intereacciones sociales con otros, es un acto interpretativo, esto quiere decir que cuando le buscamos un significado o interpretamos un sonido, pasamos del oir a escuchar.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
Resp: ¿Existe una tecnica que enseñe a aprender a escuchar mejor?

Carlos Soto dijo...

Darle un sentido a lo que se dice, a analizar bien lo que escuchamos para ver la inquietud real del que habla, creo que es algo muy importante de aprender.
Me parece muy importante el lograr hablar (accionar) de forma clara con los integrantes del equipo con el fin de que las inquietudes sean interpretadas de la forma en que se necesitan para el buen desarrollo del proyecto, que se logren compartir las inquietudes y que no solo sean inquietudes de algunos y se queden solamente en intenciones de otros.Para que esto se logre, sin duda es muy importante darse cuenta de en que contexto de la conversación es en el que se está, pues muchas veces entre los integrantes estamos fuera de sintonía, estamos “en otra”, lo que lleva a no poder escuchar de forma efectiva y no resolver las inquietudes con el grupo.
Me parecen interesantes muchos temas, partiendo por la diferenciación que se hace entre el escuchar y oír, mostrando que realmente el escuchar es una interpretación que hacemos de diferentes acciones y oír son solo sonidos que no les damos interpretación, cosa que muchas veces sucede, pues en definitiva podemos estar inmersos en una conversación pero no estamos escuchando, solo oyendo y siendo participes pasivos de la conversación.
También me parece interesante lo que se dice con respecto a la naturaleza activa del escuchar, ya que muchas veces los clientes o los mismos integrantes del equipo, no son capaces de expresar sus inquietudes claramente, por un tema de confianza, sentir aprovechamiento, etcétera, por lo que el intentar interpretar lo que quiere decir alguien, ir mas allá de sus simples acciones o palabras, nos da muchas mas posibilidades de lograr un buen escuchar y por ende poder resolver sus inquietudes. Otro punto importante es cuando habla de la identidad de las personas, de su historia personal, la que causa una forma distinta de escuchar, pues muchas veces uno no conoce la identidad de una persona que lo esta escuchando y viceversa, por lo que me nace una pregunta ¿Cómo darnos cuenta de que no estamos siendo bien escuchados, bien interpretados?
Y otras preguntas que me sugiere el texto son ¿el no interpretar bien las inquietudes de mi cliente puede llevar al fracaso del proyecto? ¿Cómo aprender a darse cuenta cuando se esta fuera de un contexto de conversación?

Camilo Candia dijo...

El acto de escuchar es una herramienta fundamental en el lenguaje ya que, es esencial para nuestras interacciones sociales en el entorno en el cual nos envolvemos. Sin embargo, debemos saber escuchar, quizás damos por hecho que es algo innato que conllevamos en nuestro diario vivir pero, el escuchar va más allá del oír sonidos, es interpretar, comprender y poner atención en lo que nos están hablando. Si logramos lo señalado anteriormente, obtendremos una conversación de mayor calidad y efectividad lo que se reafirma con la frase señalada en el texto “el escuchar valida el hablar”.

Lo anterior se puede interpretar desde el punto de vista del comportamiento organizacional porque, el escuchar nos permite relacionarnos de una mejor manera con los demás, por ejemplo haciéndonos saber ciertos defectos o virtudes en un proyecto que quizás no hemos considerado y así es posible adquirir un producto más eficaz.

Una interrogante que me deja el texto es ¿Que sentimos cuando no somos "escuchados"?¿que factores normalmente nos distraen cuando "escuchamos" a otras personas?

Camilo Andrés dijo...

Bueno con respecto al capítulo leído un aspecto que me llamó la atención fue lo de que cuando hablamos y escuchamos estamos construyendo a nuestra persona, nos estamos dando una identidad “inconscientemente” y con esto también estamos construyendo nuestro futuro, por ejemplo: si somos egoístas en nuestras acciones, así nos verán los otros y con respecto a esta identidad a la que estamos asociados se nos tratará en el futuro, pero haciendo alusión al capítulo pasado, no siempre nos pueden ver así también nos deben dar la oportunidad de cambiar, de suprimir ese egoísmo y con esto quiero llegar a otro punto que me llamó la atención, el de que independiente de cómo seamos los unos de los otros siempre debe existir el respeto mutuo y con esto la aceptación y autonomía de nuestras acciones, solo de esta forma puede existir el escuchar entre nosotros, ya que sin el respeto nos importaría un bledo lo que tenga que decir el otro y simplemente lo ignoraríamos. Finalmente un punto que me llamó menos la atención fue la de que escuchar no es lo mismo que oír y claramente eso es verdad ya que con el escuchar nosotros podemos interpretar y crear un futuro a lo que se nos está diciendo, hasta podemos desafiar lo que se nos está diciendo si es que es muy incoherente la historia y con el oír simplemente vamos al fenómeno biológico de distinguir sonidos sin darle mayor importancia a lo que ellos signifiquen.
La pregunta que me formulo es la siguiente, ¿hasta qué punto debemos ser respetuosos para escuchar a una persona si esta no tiene respeto por nosotros?¿cómo lograríamos de forma eficiente que esa persona nos respete?

daniel de la fuente dijo...

Hace tiempo ya que nosotros nos dimos cuenta que no sabemos, en ocasiones, escuchar, y al leer el texto, podemos darnos cuenta de que ese tema es una realidad, no es algo que nosotros pudimos aprender, y creo que todo lo que en él se habla, es algo que nosotros mismos sabemos, tenemos conocimiento y vivimos en el día a día, sólo que a veces olvidamos lo importante de prestar esa necesaria atención junto con la existencia de diferentes opciones para distintas situaciones en las que nos vemos involucrados, cerrándonos así a escuchar en su totalidad y quedándonos sólo con una visión de las cosas (normalmente la nuestra), descartando sus “posibilidades”.
Como bien logramos entender, el escuchar es un concepto que se relaciona en gran medida con el respeto. Si no logramos abrir nuestras mentes y escuchar lo que otros tengan que decir, es difícil que personas, empresas, organizaciones, etc., puedan surgir. El cerrar nuestras mentes nos limita las posibilidades de llegar lejos y tener un buen futuro. Es por esta simple razón que el escuchar es un tema muy importante en todo aspecto de la vida, tanto personal como externo.
¿Seremos todos capaces de escuchar a quienes no nos respetan?

Diego Barriga dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Me pareció muy interesante el hecho de que primero que todo tenemos que asumir que escuchamos mal, para asi poder escuchar mejor.
En nuestra vida diaria muchas veces no logramos escuchar mejor porque no partimos de esa base y no buscamos simplemente tener un mejor escuchar. En mi caso muchas veces solo me dedico a oir y no a escuchar realmente

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Dentro del comportamiento organizacional el escuchar es un factor determinante ya que es una forma de recibir informacion. Un buen escuchar puede influir notablemente en un grupo u organizacion de personas trabajando juntas.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Buscamos realmente escuchar mejor? ¿De que forma podriamos lograr un buen escuchar?
¿Escuchamos a los demas o solo nos limitamos a oír?

Daerlof dijo...

Lo más interesante para mí es ver como el antiguo concepto del escuchar como acto pasivo es completamente sustituido por uno que le otorga mucha más importancia al hecho de cómo las propias personas interpretan lo que les dicen. Pienso que uno de los grandes problemas que están experimentando las personas es el excesivo individualismo que demuestran, lo que queda de manifiesto, por ejemplo, en que en muchas ocasiones las personas no están interesadas en escuchar lo que el otro le tiene que decir, y simplemente asumen como verdades las cosas que ellos mismos dicen, lo que claramente va en desmedro de la comunicación, la cual es fundamental para el desarrollo de las personas y el mejoramiento del mundo que nos rodea.

Por lo tanto, como seres sociales que somos me parece sumamente necesario que aprendamos a escuchar efectivamente al otro, puesto que así vamos conociendo la identidad del otro y logramos hacernos una idea de lo que se puede esperar de él en un futuro, lo que nos permitirá tomar decisiones con algo más de conocimiento y coordinar acciones con los demás de manera mucho más efectiva.

Las interrogantes que me plantea el texto son ¿por qué se nos hace tan difícil escuchar al otro? ¿lograremos algún día aprender a escucharnos realmente y construir así un mundo en armonía con los demás? ¿vamos mejorando en este aspecto o cada vez perdemos más nuestra capacidad de escuchar?

Rodrigo Morales dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

creo que cada vez estamos mas alejados del escuchar, y esto creo que se debe a que cada dia estamos viviendo mas rapido nuestras vidas y no nos damos el tiempo de escuchar a los demas, es mas estoy llegando apensar que ni siquiera nos damos el tiempo de escucharnos a nosotros mismos,
creo que tambien aun estamos a tiempo de revertir esta forma de relacionarnos simplemente tenemos que tomarnos el tiempo de escuchar al que esta al lado de uno y se simplificaran las cosas.


b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

el hecho de no solo oir sino escuchar al compañero que esta a nuestro lado, esto sin duda ayuda mucho mas a que el trabajo en equipo se hace mas ligero y con mayor resultados beneficiosos para las personas, ya que al solo oir a los demas y no darnos el tiempo de escucharlo y comprender lo que nos esta diciendo, no nos permite avanzar en el mismo ritmo y direccion.
por lo tanto para que haya un comportamiento organizacional beneficioso en una empresa o en algun proyecto debe existir el escuchar y comprender a los que nos rodean.


c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

una buena pregunata al mi parecer es ¿podremos darnos cuenta a tiempo en este mundo cada vez mas acelerado, que para que exista una buena comunicacion necesitamso detenernos y escuchar?

Juan Jose dijo...

Como dice el texto "el escuchar válida el hablar", esto me lleva a reflexionar que no por hablar de manera fluida o de forma mas fuerte me hare escuchar mejor, por lo cual asumo que todo depende del oyente si quiere escuchar u oir.
Llevandolo directamente al tema del proyecto de accion que llevamos a cabo, me doy cuenta que todos escuchamos lo que queremos escuchar y no realmente lo que se esta diciendo, y es aqui en este punto que creo que como grupo tenemos una gran falencia al no recepcionar la informacion que se nos entrega sino que acomodarla a lo que uno cree que escucho.

Desde el punto de vista del comportamiento organizacional quiero mencionar "los dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo" como son el contexto de la conversacion, el estado emocional de la conversacion y nuestra historia personal, ya que al tomarlos en cuenta podemos construir una conversacion efectiva, masisa, madura y no se distorsione dentro del contexto que esta establecido.

Las preguntas que me suscita el tema son:
¿estamos dispuestos a escuchar?
¿estamos en un mundo que "corre" y realmente no tenemos tiempo para escuchar?
¿qué hacemos como hablantes para hacernos escuchar?

Alexis Rodrigo Rivas dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Sin duda alguna el escuchar es un "arte", pues si desciframos con claridad lo que se quiere decir, podemos inferir mucho de lo que es una persona, por otro lado no quién habla más fuerte es quién es mas escuchado, sino quien expresa de mejor modo sus ideas.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Evidentemente la habilidad de escuchar en terminos de comportamiento organizacional nos ayuda a llevar un equipo de trabajo más organizado y compenetrado, debemos aprender a diferenciar entre escuchar y oír.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

Mi pregunta seria:
Algunas personas creen que por hablar más fuerte son más escuchados, como podrian corregir este grave error?

Juan Pablo dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Me hace reflexionar sobre lo determinante que es escuchar en el lenguaje,y distinto como pensamos,es tan o como dicen algunso escritores, que incluso es ams importante escuchar bien que hablarlo...
Tambien logro resaltar el tema que " Oir no es escuichar", ya que aclara la diferencia entre ellas y por esto mismo nos ayuda a comprender de mejor forma el lenguaje.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Claramente unas de las principales es la ya mencionada,diferencia de escuchar he oir,ya que en relacion al comportamiento organizacional no nos basta con oir ya sea a nuestros compañeros(subordinados,jefes,clientes,familiares, etc)sino que tenemos que saber escucharlos y ellos tambien a nosotros,para que exista una comunicacion clara y sin malos entendidos,ayudandonos asi a un trabajo mas optimo y mas agradable.
c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Sera mas importante saber escuchar que hablar en el lenguaje?
¿Cuanto afecta en la comunicacion el oir en ves de escuchar?

Alex Faúndez Molina dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Lo que mas me llamo la atención sobre lo leído es el efecto de escuchar el oír y el ser escuchado cuando emitimos un mensaje por medio de la comunicación oral.
Cuando es cuchamos interpretamos un conjunto de fonemas que en nuestra vida cotidiana es oír sonidos unirlos he interpretarlos, por ende el que escucha emite un juicio del hablante que emite una serie de sonidos uniéndolos para generar el habla y así la contraparte del escucha.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Lo mas relevante para mi es la diferencia del oír y el escuchar aunque el escuchar pertenezca al oír. El oír es una capacidad netamente biológica de los seres humanos pero el escuchar esta ligada absolutamente al lenguaje y la capacidad de interpretar mensajes. también dentro del ámbito de la comunicación me pareceré relevante el acto de atraer al escucha y conseguir el absorción completa del mensaje. En ámbitos de comportamiento organizacional me párese muy bueno ya que cuando uno trabaja en equipo hay que entablar relaciones para conseguir que el mensaje sea abstraído y con esto se logre un mejor funcionamiento del grupo de trabajo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
Como podremos hacer que aya tanto un buen hablante como un buen escucha? O sea ¿cómo lograr buenos comunicativos? ¿cómo lograr que un escucha se interese en que le comunican?

Pedro Pezoa dijo...

Lo mas importante segun mi parecer sobre el texto es que no sabemos escuchar , muchas veces hablamos hablamos y creemos que lo mas importante es que a toda manera nos presten atención , bueno pero como la persona quiere ser escuchada las demás personas también quieren ser escuchadas y comprendidas , pero el problema radica en que muchas veces no nos damos el tiempo de escuchar lo que nos están hablando , muchas veces solo oímos pero no escuchamos(oír + interpretar)


la siguiente frase es fundamenta en el ambito del comportamiento organizacional ,
«demasiados (ejecutivos) piensan que son maravillosos con las personas porque
hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa
'escuchar' bien.
Hoy en día es fundamental generar grupos de trabajo competentes y es ahí donde hay que partir por los ejecutivos , que den la pauta a seguir si ellos enseñan a que en el grupo de trabajo hay que escucharse unos con otros el proyecto sera realizado con una mayor efectividad en comparación al mismo proyecto pero realizado en un ambiente donde 1 sola persona habla.

las interrogantes que tengo son:

como en un mundo tan rápido , donde los padres casi no ven a sus hijos podemos generar una sociedad donde el escuchar tenga un valor significativo?

Cristian Saavedra dijo...

a) Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

“”Las personas están empezando a aceptar que escuchan mal. Reconocen que, a menudo, les es difícil escuchar lo que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escuchar en la forma que desearían. Este fenómeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas.””

El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

Podemos concluir…que decir y escuchar son fenómenos diferentes.

Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos, generamos un mundo interpretativo…Aquí reside el aspecto activo del escuchar.

El factor interpretativo es de tal importancia en el fenómeno de escuchar aún cuando no haya sonidos y, en consecuencia, aun cuando no haya nada que oír. Efectivamente podemos escuchar los silencios. Cuando escuchamos, no escuchamos solamente palabras, escuchamos también acciones. Esto es clave para comprender el escuchar.

Cuando escuchamos, escuchamos las inquietudes de las personas. Escuchamos el por qué las personas realizan las acciones que realizan.

Las personas que saben escuchar son personas que se permiten interpretar constantemente lo que la gente a su alrededor está diciendo y haciendo.
Para escuchar debemos permitir que los otros hablen, pero también debemos hacer preguntas. Estas preguntas nos permiten comprender los hechos, emitir juicios bien fundados y elaborar historias coherentes. Los que saben escuchar no aceptan de inmediato las historias que les cuentan. A menudo las desafían. No se satisfacen con un solo punto de vista. Están siempre pidiendo otra opinión, mirando las cosas desde ángulos diferentes.

b) Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes en términos de
"comportamiento organizacional"?

En la medida en que el hablar es acción, todo hablar trae consecuencias en nuestro mundo. Todo hablar es capaz de abrirnos o cerrarnos posibilidades. Todo hablar tiene el potencial de modificar el futuro y lo que nos cabe esperar de él.

Finalmente el acto de escuchar está basado en el respeto mutuo, en aceptar que los otros son diferentes de nosotros, que en tal diferencia son legítimos y en la aceptación de su capacidad de tomar acciones en forma autónoma de nosotros. El respeto mutuo es esencial para poder escuchar. Sin la aceptación del otro como diferente, legítimo y autónomo, el escuchar no puede ocurrir. Si ello no está presente sólo podemos proyectar en los otros nuestra propia manera de ser. En vez de hacer eso, cuando escuchamos nos colocamos en la disposición de aceptar la posibilidad de que existan otras formas de ser, diferentes de la nuestra.

d) Qué preguntas te suscita el texto?

¿Cómo podemos aumentar nuestra capacidad para escuchar de un modo mas efectivo?

rodrigo caceres dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

Que las personas están empezando a aceptar que escuchan mal. Reconocen que, a menudo, les es difícil escuchar lo que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escuchar en la forma que desearían. Este fenómeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas.
El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

El factor interpretativo es de tal importancia en el fenómeno de escuchar aún cuando no haya sonidos y, en consecuencia, aun cuando no haya nada que oír.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Por qué las personas realizamos acciones al escuchar?

Claudio Soto dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

La importancia del escuchar, así como lo practicado en la clase teórica, es difícil aceptar el que uno no sabe escuchar, pues como es de costumbre suelen salir esa necesidad por interrumpir y contar las experiencias propias de cada uno. Bueno y que mas claro para todos el haber practicado lo leído.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Trascendente es tener un buen hábito de escuchar, no solo de oír, pues eso nos dará una capacidad real para poder entender que es lo que sucede y poder tomar las decisiones correctas. También de poder ser buenos lideres.


c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿El tener el poder de realmente escuchar no hace mejores personas? Y si es así, ¿Por qué aun no podemos escuchar bien?

paula gonzalez alvial dijo...

Lo que mas destaco del texto, seria tal vez, la importancia que debemos darle a la accion de escuchar, que implica mas que solo oir. No estamos acostumbrados a diferenciar estas dos acciones; pero ahora debemos capacitarnos para lograr un "escuchar de calidad". Esto implicaria no solo ponere atencion a los sonidos que somos capaces de captar, sino que tambien debemos compenetrarnos con ellos y llevarlos a nuestra realidad.
En estos momentos, en los que nos encontramos trabajando en un "proyecto de accion", nosotros como gerentes tenemos la obligacion de captar las ideas de otros y darles un importancia acorde a nuestra realidad. De esta manera, decimos que "el escuchar valida el hablar": la recepcion que tengamos de nuestros dichos depende de la concepcion que tenga el receptor sobre las ideas (esto es lo que mas podria afectar a la hora de coordinarnos como equipo de trabajo).
La idea de que tambien podemos "escuchar" gestos o acciones de otroa, tambien es un factor de vital importancia al momento de decir que somos buenos receptores.
Las preguntar que podria formular son:
En la sociedad en que vivimos ahora, agitada y donde no le damos la importancia necesaria a las relaciones, ¿como hacer para llevar estas ideas a nuestra vida cotidiana?.
¿Estamos obligados, como futuros gerentes de empresa, a tomar en cuenta todas las ideas propuestas por otros?
¿Como seleccionar las ideas o conceptos de otros, de tal manera de lograr el exito de un proyecto?

Claudio Soto dijo...

a)¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?

El haber leído lo aplicado en la clase teórica con el profesor, me hace resaltar aun mas el hecho de cómo y cuanto nos cuesta en realidad escuchar a los demás sin interrumpir, ni opinar acerca de lo que el otro esta diciendo, y que cuando uno en realidad escucha lo que se esta diciendo puede interpretar las cosas que se expresan. Resaltando obviamente que ahí es donde se establece la diferencia entre oír y escuchar.

b)¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?

Me parece trascendental, pues el hecho de que como personas y mas aun como integrantes o lideres de algún grupo podamos escuchar de verdad lo que se nos esta diciendo, facilitara mucho nuestra toma de decisión y de opinión.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?

¿Nos hace mejores personas el escuchar de verdad? Y si es así, ¿Por qué aun no perfeccionamos esa técnica?

Cristina Oblitas dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
El texto me mostro la importancia del escuchar de una forma mas efectiva. La gran diferencia que hay entre oir y escuchar, la cual muchas veces no sabemos.
El escuchar es basico y principal en nuestra vida cotidiana y de relaciones con los demas, un buen escuchar lleva a una mejor comprension de las personas con las cuales tratamos dia a dia.
El escuchar es para mi una buena forma de conocer con quien me relaciono, conociendo sus historia de vida y como piensan (en el caso de mis amigos).

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
Lo relevante de el escuchar y como asi se pueden mejorar las relaciones y el entendimiento entre las personas, y en mi caso en la relaciones del grupo de proyecto. Creo que el escucharnos mutuamente ayuda a una mejor comprension y asi menos confictos.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Como lograr con el escuchar una mejor comprension?

Jorge Sánchez dijo...

a) ¿Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
responderé con esta frase del texto: "El escuchar valida el hablar”, cuantas veces nos preocupamos más de hablar o estar pensando en otra cosa mientras una persona nos plantea una idea, o expone algo. Sin duda esas prácticas tienen que mejorar y así lograr una conversación efectiva.

b) ¿Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes como habilidades de comportamiento organizacional?
sin escuchar no hay un buen hablar, sin esto no hay dialogo, no hay gestión, no hay desarrollo y por ende no hay proyecto.
En generar el buen hablar se practica en mi grupo.

c) ¿Qué preguntas te suscita el texto?
¿Por qué es complicado dejar la conversación interna de cada uno y dar paso al escuchar? ¿ego, o que ?

Javier dijo...

Apartir de lo leído me doy cuenta que en el acto de la comunicación el escuchar es tan importante como el hablar, siendo el escuchar una gran falencia en nuestra sociedad. Al escuchar lo que alguien dice, uno entiende lo que uno cree que quiere decir pero que quizás no es lo que el quiere que entendamos, a esto tambien se refiere el texto, es decir aparte de escuchar, debemos escuchar bien.
En terminos de Comportamiento Organizacional el escuchar es muy importante ya que se pueden hacer mejor las cosas, y mientras mejor sea nuestra capacidad de escuchar (y hablar), mejor será nuestro rendimiento dentro de nuestro proyecto.
Una pregunta que me surge a partir del texto es: ¿Podemos mejorar como sociedad nuestra habilidad de escuchar?

Daniela dijo...

a) Qué oportunidades de aprendizaje y acción se abren para ti a partir de lo leído?
Las oportunidades de aprendizaje de la lectura han sido para mí de gran relevancia, ya que algo que es tan cotidiano como el lenguaje, ahora lo puedo afrontar y analizar con otro punto de viste teniendo más herramientas para poder comunicarme con mi entorno, a la a vez afrontar con más responsabilidad, el acto del escuchar de acuerdo a todo lo que esto implica.
b) Qué dimensiones abordadas por el autor te parecen relevantes en términos de
"comportamiento organizacional"?
Yo pensaba antes de leer el texto que lo importante en una conversación , era el hablar , el hacerse escuchar y expresar de forma clara lo que uno desea, dejando a segundo plano el escuchar, siendo este el acto lingüístico de acuerdo a mi perceptiva de gran importancia tanto en el comportamiento organizacional como en la vida diaria.
Al desarrollar la actitud de escuchar puede crearme una imagen de la persona con la que estoy estableciendo la conversación y a la vez anteceder a lo que el cliente quiere, satisfaciendo sus necesidades antes de que este nos exprese lo que desee, logrando un una comunicación exitosa y que satisfaga a mi cliente, ya que él puede notar un verdadero interés en lo que él me esta planteando, y sentirse confiado en que yo tratare de satisfacer su necesidad.


d) Qué preguntas te suscita el texto?

¿Cómo puedo desarrollar la habilidad de escuchar de forma correcta lo que se me esta diciendo no realizando una interpretación guiada por mis prejuicios?

Carla Garrido Quintana dijo...

Decimos lo que decimos y escuchamos lo que escuchamos. El sentido que se le da a lo que escuchamos no necesariamente es el que realmente la persona que habla está dando. Sentimos que basta con sólo hablar, hacer preguntas y hacer pedidos para lograr una comunicación con el otro. Sin embargo, esto no es suficiente. Así como bien señala el autor, existe una diferencia entre escuchar y oír porque el lenguaje es acción, y al actuar cambiamos la realidad. Y no nos detenemos a pensar qué tanto podemos hacer cambiar la realidad en la que estamos inmersos por el sólo hecho de ser escuchados. Escuchar implica comprensión. Es oír más interpretar. Y lo que escuchamos puede bien a veces ser válido o no, ya que la otra persona puede interpretar nuestro dicho de una manera totalmente distinta a cómo nosotros queremos, para bien o para mal según el contexto. No sólo influye el cómo recepcionemos lo que se nos dice, sino que también el cómo decimos las cosas, además del contexto de la conversación y su estado emocional. La falta de uno u otro de estos factores hace que la comunicación falle considerablemente. Esto se refleja demasiado en lo que respecta al trabajo en equipo, donde además de procurar mantener una comunicación transparente, el respeto y la confianza mutuos se hacen esenciales para saber escuchar al otro. Me parece relevante lo que el autor señala en lo siguiente: “Si no fuésemos diferentes, ¿para qué escuchar, en primer lugar? Si no fuésemos diferentes, el acto de escuchar sería superfluo. Pero debido a que compartimos una misma condición ontológica, el escuchar se hace posible”. Teniendo presente que todos pensamos distinto, y además, dejando de lado ese individualismo tan característico nuestro, se hace más llevadero el buen trabajo en equipo.
Finalmente, si bien el escuchar no es un fenómeno sencillo, mientras nosotros no tengamos las intenciones de mejorar nuestra forma de escuchar y las de ser escuchados, se hace aún más difícil conllevar la conversación, y respecto del comportamiento organizacional, se produciría un caos comunicacional en el grupo haciendo incluso que el proyecto llegue a fracasar.

Respecto del último párrafo: Qué es lo que cuesta más, ¿el escuchar o ser escuchados? ¿La intención o la interpretación? ¿Será que el fenómeno del escuchar es algo tan sencillo que solamente nosotros la hemos complicado en nuestro diario vivir por no tener presente sus reales efectos sobre los demás?